SANTUARIO NACIONAL

Santuario Nacional dedicado a SAN JOSÉ

1450953_10202001690311363_415603683_n

La construcción de la basílica catedral de San José de Mayo -contigua a la vieja iglesia, frente a la plaza central- comenzó en 1858. La obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Se destacan ocho columnas de mármol de Carrara y las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Sus campanas (la mayor pesa 3 toneladas) se escuchan a 15 km a la redonda. En una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal comprado en Europa y que funciona desde el 25 de agosto de 1900. Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas. Su presencia realza la plaza Treinta y Tres, en la que también se encuentran el club San José, el Teatro Macció, el viejo edificio del Banco San José y la Intendencia Municipal.

Proyecto y dirección de la obra : El proyecto y la dirección de la obra estuvieron en manos del maestro catalán Antonio Fongibel que la finalizó en 1874, 19 años después de iniciada.

catedralconstr

Las ocho columnas de la catedral : El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

varios029m

Las campanas de la catedral : Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

varios028

Luego de haber sido creada la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de Noviembre de 1955 por el Papa Pío XII. El primer Obispo, Monseñor Luis Baccino toma posesión el 8 de Abril de 1956. Al año siguiente la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de setiembre de 1957, declara a la Catedral SANTUARIO NACIONAL.

Basílica Catedral de San José

La Fiesta de la Inmaculada en San José se celebrará en un Triduo Preparatorio de tres jornadas. Del jueves 6 al sábado 8 de diciembre. El jueves 6 de diciembre habrá una Conferencia a cargo del sacerdote jesuita Horacio Bojorge sobre la Virgen María: ¿Por qué Jesucristo a su Madre

Jueves 29 de noviembre. Museo Departamental. Hora 19 El próximo jueves 29 de noviembre en el Museo Departamental de San José (Dr. Becerro de Bengoa 493 esq. Treinta y Tres) se realizará la segunda instancia de: “Un encuentro con la historia y el arte”. La charla será a las 19

En la jornada del sábado 17 de noviembre de 2018, Vísperas del Domingo XXXIII Durante el Año y con una Catedral que se llenó de la presencia de fieles, el Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo ordenó a Raúl Humberto Castro Valentín como Diácono