SANTUARIO NACIONAL

Santuario Nacional dedicado a SAN JOSÉ

1450953_10202001690311363_415603683_n

La construcción de la basílica catedral de San José de Mayo -contigua a la vieja iglesia, frente a la plaza central- comenzó en 1858. La obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Se destacan ocho columnas de mármol de Carrara y las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Sus campanas (la mayor pesa 3 toneladas) se escuchan a 15 km a la redonda. En una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal comprado en Europa y que funciona desde el 25 de agosto de 1900. Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas. Su presencia realza la plaza Treinta y Tres, en la que también se encuentran el club San José, el Teatro Macció, el viejo edificio del Banco San José y la Intendencia Municipal.

Proyecto y dirección de la obra : El proyecto y la dirección de la obra estuvieron en manos del maestro catalán Antonio Fongibel que la finalizó en 1874, 19 años después de iniciada.

catedralconstr

Las ocho columnas de la catedral : El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

varios029m

Las campanas de la catedral : Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

varios028

Luego de haber sido creada la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de Noviembre de 1955 por el Papa Pío XII. El primer Obispo, Monseñor Luis Baccino toma posesión el 8 de Abril de 1956. Al año siguiente la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de setiembre de 1957, declara a la Catedral SANTUARIO NACIONAL.

Basílica Catedral de San José

En la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo presidió la Santa Misa en la capilla dedicada a la patrona de América en el Barrio del Parque Rodó en la ciudad de San José. En la celebración lo acompañaron los sacerdotes

Mons. Arturo Fajardo presidió la Santa Misa en la capilla Virgen de los Treinta y Tres de Raigón. En la celebración el Obispo diocesano confirió el Ministerio de la Eucaristía a Carlos Paredes Torrado y la Primera Comunión a dos adultos de la comunidad. Además Mons. Arturo bendijo las distintas manualidades que

El fin de semana del 7 y 8 de octubre se desarrolla en todo el país el fin de semana del Patrimonio. Actividad organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del MEC (Ministerio de Educación y Cultura). En Uruguay lo promueve el Arq. Luis Livni, quien