SANTUARIO NACIONAL

Santuario Nacional dedicado a SAN JOSÉ

1450953_10202001690311363_415603683_n

La construcción de la basílica catedral de San José de Mayo -contigua a la vieja iglesia, frente a la plaza central- comenzó en 1858. La obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Se destacan ocho columnas de mármol de Carrara y las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Sus campanas (la mayor pesa 3 toneladas) se escuchan a 15 km a la redonda. En una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal comprado en Europa y que funciona desde el 25 de agosto de 1900. Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas. Su presencia realza la plaza Treinta y Tres, en la que también se encuentran el club San José, el Teatro Macció, el viejo edificio del Banco San José y la Intendencia Municipal.

Proyecto y dirección de la obra : El proyecto y la dirección de la obra estuvieron en manos del maestro catalán Antonio Fongibel que la finalizó en 1874, 19 años después de iniciada.

catedralconstr

Las ocho columnas de la catedral : El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

varios029m

Las campanas de la catedral : Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

varios028

Luego de haber sido creada la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de Noviembre de 1955 por el Papa Pío XII. El primer Obispo, Monseñor Luis Baccino toma posesión el 8 de Abril de 1956. Al año siguiente la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de setiembre de 1957, declara a la Catedral SANTUARIO NACIONAL.

FUNDACIÓN “El reloj”

Basílica Catedral de San José

VIERNES 6 8:30 horas | Santa Misa 9 a 19:30 horas | Adoración Eucarística. SÁBADO 7 Misa con Unción de los enfermos a las 18 horas. DOMINGO 8 19 horas | Santo Rosario 19:30 horas | Misa Solemne y posterior Procesión en torno a la Plaza 33. Preside Mons. Arturo

El Domingo 1 de diciembre (I Domingo de Adviento) Mons. Arturo Fajardo presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de San José. Allí 3 adultos de la comunidad que se han venido preparado en el grupo de Catequesis de Adultos de la Parroquia, recibieron el Sacramento del Bautismo: Verónica

Grupo de teatro de la Parroquia Catedral presenta la obra de teatro “Ciudad a corazón abierto” de Griselda Centini, Navidad es ayer, es hoy, es siempre… La misma incluye a más de 25 integrantes, la cual se presentará en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en el Barrio Colón, el

El próximo Domingo 1 de diciembre, Primer Domingo de Adviento, Mons. Arturo Fajardo, Obispo de San José de Mayo, conferirá varios Sacramentos de Iniciación Cristiana en la Parroquia Catedral de San José. La celebración será a las 20 horas. En total son 17 jóvenes y adultos que recibirán diferentes sacramentos.

Este año 2019 será la X edición de la Cantata Santa Cecilia (Patrona de los músicos y artistas), la cual tendrá lugar el día viernes 22 de noviembre a partir de las 19 horas y se desarrollará en el interior del templo de la Basílica Catedral de San José. Dentro

En base a San José Ahora | Primera Hora La Fundación El Reloj y la Diócesis de San José de Mayo suscribieron un comodato que permitirá a la primera recuperar y hacer uso del viejo salón parroquial de la Catedral, ubicado sobre calle Treinta y Tres (Treinta y Tres 488). Días