MONS. ARTURO FAJARDO (2007-2020)

Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante

Mons. Arturo Fajardo

DATOS BIOGRÁFICOS

Mons. Arturo Eduardo Fajardo Bustamante nació el 17 de julio de 1961 en Aiguá, departamento de Maldonado, hijo de Arturo Fajardo y Marina Bustamante de Fajardo

Hizo la escuela primaria en la Escuela Nro. 9 de Aiguá y el Ciclo Básico en la Liceo de Aiguá y en el Liceo Militar de Minas. Un año de Aspirante en la Escuela Militar de Toledo. Preparatorio de Derecho en el Liceo Departamental de Minas.

Ingresó al Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey el 16 de febrero de 1981.
Cursó Filosofía y Teología en el Instituto teológico del Uruguay Monseñor Mariano Soler de Montevideo.
Bachiller en Teología en dicho instituto.

Fue ordenado Diácono el 6 de Diciembre de 1987 en Aiguá de manos de Mons. Víctor Gil, Obispo de Minas.
Ordenado Sacerdote el 8 de mayo de 1998 por Su Santidad Juan Pablo II en la ciudad de Florida, para la diócesis de Minas.

1988-1990: Asesor de Pastoral Juvenil y Vocacional, colaborador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y cumplió funciones de Vicario cooperador en la parroquia de la Catedral de Minas.
1990-1992: Párroco de la parroquia San José en Minas.
1992-1993: Formador de la Etapa Filosófica en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey. Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Minas.
1994-2001: Párroco en la parroquia San Carlos Borromeo en la ciudad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja.
Desde el año 1998, por nombramiento de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Director Espiritual en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey.
2001-2004: Formador de la Etapa Introductoria del Seminario Mayor Interdiocesano
2005-2007: Rector del Seminario Mayor Interdiocesano y Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Hogar Sacerdotal Monseñor Jacinto Vera de Montevideo.
El 27 de junio de 2007, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de San José de Mayo. Su ordenación episcopal fue el 8 de setiembre del mismo año.

2013-2016
En la Conferencia Episcopal del Uruguay ha sido Vicepresidente, Pesidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, integrante de Comisión episcopal para el Seminario Interdiocesano y Responsable de la Administración de la CEU.

2016-2018
Para el período 2016-2018 ha sido reelegido como Vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) e integrante del Consejo Permanente y Presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

En noviembre de 2018, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) ha sido elegido como Presidente de la CEU. Asumirá el cargo en la Asamblea Plenaria del mes de abril de 2019. Ha sido reelegido para Presidir la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

El 15 de junio de 2020, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Salto.

Tomó posesión de la Diócesis el 15 de agosto de 2020, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.

FECHAS CLAVES

17 de julio de 1961. Nació en Aiguá, Departamento de Maldonado.
8 de mayo de 1988. Ordenado sacerdote en Florida, durante la visita de S.S. Juan Pablo II, para la Diócesis de Minas.
27 de junio de 2007. Nombrado Obispo de San José de Mayo.
8 de setiembre de 2007. Ordenado Obispo.
Ordenante principal: Mons. Janusz Bolonek, entonces Nuncio Apostólico en Uruguay
Coordenantes: Mons. Pablo Galimberti, Obispo de Salto; Mons. Francisco Barbosa, Obispo Emérito de Minas.
El 15 de agosto de 2020, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, en la Catedral San Juan Bautista, tomó posesión de la Diócesis.

ESCUDO EPISCOPAL