SANTUARIO NACIONAL

Santuario Nacional dedicado a SAN JOSÉ

1450953_10202001690311363_415603683_n

La construcción de la basílica catedral de San José de Mayo -contigua a la vieja iglesia, frente a la plaza central- comenzó en 1858. La obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Se destacan ocho columnas de mármol de Carrara y las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Sus campanas (la mayor pesa 3 toneladas) se escuchan a 15 km a la redonda. En una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal comprado en Europa y que funciona desde el 25 de agosto de 1900. Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas. Su presencia realza la plaza Treinta y Tres, en la que también se encuentran el club San José, el Teatro Macció, el viejo edificio del Banco San José y la Intendencia Municipal.

Proyecto y dirección de la obra : El proyecto y la dirección de la obra estuvieron en manos del maestro catalán Antonio Fongibel que la finalizó en 1874, 19 años después de iniciada.

catedralconstr

Las ocho columnas de la catedral : El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

varios029m

Las campanas de la catedral : Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

varios028

Luego de haber sido creada la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de Noviembre de 1955 por el Papa Pío XII. El primer Obispo, Monseñor Luis Baccino toma posesión el 8 de Abril de 1956. Al año siguiente la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de setiembre de 1957, declara a la Catedral SANTUARIO NACIONAL.

Basílica Catedral de San José

A las 20:30 horas del Domingo 24 de diciembre de 2017 el Obispo de San José de Mayo presidió la Santa Misa de Nochebuena en la Basílica Catedral de San José. La celebración tuvo una importante participación de fieles y fue encabezada por la imagen del Niño Jesús que durante

Brunella Ganassin, Carlos Colombo, Evangelina Tabárez, Florencia Bentaberry, Florencia González, Joaquín Fernández, Juan Manuel Menéndez, Sofía Fasola y Viviana Ledesma recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo. La celebración tuvo lugar en la Basílica Catedral de San José, el Domingo 17 de diciembre

Mons. Arturo Fajardo presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral en el inicio de la Misión “Quiero ser contigo” que desarrollan en diferentes barrios de la ciudad de San José los jóvenes animadores salesianos y alumnos del COLEGIO PIO IX – Villa Colon. Los chicos estarán del 16 al