Home»NOTICIAS»Encuentro Diocesano 2023

Encuentro Diocesano 2023

Como todos los años, el miércoles santo (5 de abril de 2023) se realizará en el Hogar Católico de la ciudad de San José (25 de mayo 485), un Encuentro de toda la comunidad diocesana. Están invitados a participar todos los integrantes de las comunidades de San José y Flores.

El Encuentro comenzará a las 9 de la mañana, con una bienvenida y una oración inicial. Luego de la misma está prevista la presentación de “una iglesia sinodal, una iglesia saludable”, en el contexto de la preparación del Sínodo sobre la sinodalidad, cuyo proceso comenzó en 2021 en diferentes fases en lo que se denomina “proceso sinodalidad”, fase diocesana, fase nacional que le correspondió a la Conferencia Episcopal, una instancia continental (a nivel Cono Sur tuvo lugar en Brasilia, donde participaron varios delegados de nuestro país, entre ellos nuestro Obispo diocesano, Mons. Fabián Antúnez SJ) y otra etapa universal, donde se elaborará un documento que será presentado en el Sínodo de Obispos, el cual se celebrará en dos instancias, una del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.

Etapa Continental del Sínodo (Encuentro del Cono Sur)

CONVERSACIÓN ESPIRITUAL
Luego se planteará un trabajo en grupos sobre la metodología de la “conversación espiritual”, este método de consiste en una experiencia compartida de escucha desde la voz del Espíritu. Este método se basa en una larga tradición de la Iglesia, que se ubica en una experiencia comunitaria para tener disposición en clave de oración y ver lo que Dios nos está diciendo a través de la palabra, la vida, el testimonio de los otros/as.

Este año, la Iglesia en el Uruguay vivirá de forma extraordinario un acontecimiento especial, se trata de la Beatificación de Mons. Jacinto Vera, primer Obispo del Uruguay. el próximo 6 de mayo de 2023. La celebración de la Beatificación (paso previo a la Canonización “santo”) tendrá lugar en el Estadio Centenario y contará con la presencia del Cardenal Brasilia, Paulo Cezar Costa, el cual ha sido elegido como delegado del papa Francisco en la ceremonia, prevista a las 16 horas.

Sobre el mediodía, se prevé compartir el almuerzo con lo que cada uno pueda colaborar.

Beatificación de Jacinto Vera

Tal acontecimiento tendrá su espacio en el Encuentro Diocesano de este año, el cual recibirá la visita del Pbro. Dr. Gabriel González Merlano, el cual ha escrito el libro “LA MEMORIA DEL JUSTO SERÁ ETERNA” sobre la vida del futuro beato Mons. Jacinto Vera, primer obispo uruguayo. http://institutoderechocanónicoyreligioso.com.uy/la-memoria-del-justo-sera-eterna/

El libro se encuentra disponible para poder descargar en el siguiente enlace

Luego de la presentación sobre Mons. Jacinto Vera, habrá un tiempo de motivación a la oración personal, los sacerdotes estarán disponibles para un tiempo de reconciliación y Adoración Eucarística.

A las 17 horas, el Obispo Mons. Fabián Antúnez SJ, presidirá la Santa Misa Crismal junto a todos los sacerdotes de la Diócesis.

En esta celebración los sacerdotes de San José y Flores renuevan sus promesas y se consagra el Santo Crisma (aceite al que se añade una pequeña cantidad de bálsamo o perfume, es usado en el sacramento del bautismo y la confirmación. También en la ordenación de obispos y presbíteros.

Se bendice el óleo de los enfermos y el óleo de los catecúmenos. El óleo de los enfermos que se utiliza en la “unción de los enfermos” y el óleo de los catecúmenos, que se usa en el sacramento del bautismo.