Home»NOTICIAS»Etapa Continental del Sínodo (Encuentro del Cono Sur)

Etapa Continental del Sínodo (Encuentro del Cono Sur)

Mons. Fabián Antúnez SJ, obispo de la Diócesis de San José acompaña la delegación de nuestro país

Del 6 al 10 de marzo de 2023, en Brasilia (DF), Brasil, se celebrará el encuentro del Cono Sur que forma parte de la etapa continental de preparación del Sínodo 2021-2024, organizado por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y las Conferencias Episcopales de la Región: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mons. Fabián Antúnez SJ, obispo de la Diócesis de San José de Mayo, participará de esta instancia junto a una delegación de uruguayos, entre ellos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Será en la Casa Dom Luciano Mendes de Almeida en Asa Norte, Brasilia.

La delegación uruguaya la conforman: el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, Mons. Fabián Antúnez SJ (Obispo de San José de Mayo), Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Canelones y Secretario General de la CEU) y Mons. Carlos María Collazzi (Obispo de Mercedes). el P. Richard Arce, el P. Luis Arturo Silva, Diácono Jorge Vargha, P. Carlos Saracini, Ana Inés Alvariza, Rosina Thevenet, Gustavo Guzzo, Leonardo Lima, María Márquez, Juan Silva, Karina Silveira, Hilda Ramos, Gladys Tito, Mario Colo y Beatriz Brites.

En América Latina y el Caribe se han realizado algunas de las Asambleas Regionales que responden a los propósitos de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad. La primera instancia fue en la Asamblea para la región CAMEX (San Salvador, 13 al 17 de febrero) se realizó la Asamblea para la Región Caribe (Santo Domingo, 20 al 24 de febrero). En Ecuador se desarrolló la Asamblea para la Región Bolivariana (Quito, 27 de febrero al 3 de marzo), y finalmente, la Asamblea para la Región Cono Sur tendrá lugar en Brasil (Brasilia, 6 al 10 de marzo). Del 17 al 20 de marzo se reunirán en Bogotá delegados de cada región junto al Equipo para la Fase Continental a fin de discernir y redactar la Síntesis Continental.

“Participarán delegados escogidos por las Conferencias Episcopales, valorando la variedad de carismas y vocaciones: laicas y laicos, religiosas y religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos. Será una oportunidad también para invitar a representantes de aquellos sectores que no han podido ser escuchados en la primera fase, buscando una participación lo más amplia posible”.

En los encuentros regionales los participantes trabajarán exclusivamente el Documento para la Etapa Continental (DEC), también a la luz de la metodología de la conversación espiritual, y teniendo como eco lo discernido en las Diócesis, las síntesis de las Conferencias Episcopales y el texto conclusivo de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la cual ha sido una verdadera experiencia sinodal.

ABC de la Fase Continental
El ABC de la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad. La comisión coordinadora del Celam para el Sínodo de la sinodalidad invita a que “sigamos construyendo la Iglesia sinodal que soñamos, en comunión, participación y misión”.

La Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad comenzó el 27 de octubre de 2022, con la publicación del Documento de Trabajo, y se extenderá hasta el 31 de marzo de este año.