Home»NOTICIAS»Ps. Susana González: “Esta no es tarea de algunos; todos somos agentes de prevención”

PUBLICADO EN ECOS REGIONALES | Martes 25 de octubre de 2022

INFORMACIÓN | Curso de prevención de abusos sexuales, ‘Comprender para prevenir’:

“Queremos que la Iglesia sea un espacio de cuidado, seguro, de protección para los chicos”, expresó la profesional ante 70 educadores

En el Colegio ‘San José’ tuvo lugar el pasado sábado, 22 de octubre, el Curso de prevención de abusos sexuales ‘Comprender para prevenir’, que estuvo a cargo de la Psicóloga Susana González, profesional capacitada en el tema en México  y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. La jornada organizada por la Pastoral Educativa Diocesana, reunió a unos 70 participantes de las dos comunidades parroquiales y del propio Colegio.

En un intervalo del curso, los periodistas tuvieron oportunidad de entrevistar a la Psicóloga Susana González, pero previamente el Padre Sergio Pinto destacó que con esta actividad se cumplió el deseo de encontrarse en el Colegio ‘San José’ las dos comunidades parroquiales, educadores y todos los que están en contacto con niños/as y adolescentes. “Este curso es importante para poner el tema del abuso sexual sobre la mesa, y tener estrategias para poder trabajar y los protocolos para poder actuar después”, expresó el cura párroco de la Santísima Trinidad.

Tema que preocupa como sociedad y como Iglesia
“Este es un tema muy sensible, que nos preocupa como sociedad y nos preocupa también como Iglesia”, admitió la Ps. Susana González, al tiempo de señalar al respecto que “estamos en un esfuerzo a partir de la guía de protección de menores y prevención de abusos sexuales de la Conferencia Episcopal del Uruguay del año 2019, haciéndose eco del pedido del Papa Francisco de poder trabajar y aportar a la sociedad desde los propios espacios eclesiales. El abuso es parte de la violencia que sufren nuestros niños, es un flagelo que atraviesa nuestra sociedad”, afirmó.

“Queremos que la Iglesia sea un espacio de cuidado, seguro, de protección para los chicos, donde haya también relaciones de buen trato, que los abusos no se den en nuestros espacios eclesiales. Queremos combatirlos y tomar conciencia de una manera proactiva de que esto no puede pasar, de que el Evangelio no tiene nada que ver con esto, sino que tiene que ver con el cuidado, con la sanación y la salvación de las personas. Y también queremos que nuestros ambientes eclesiales sean espacios seguros, para que si algunos niños tienen esta triste experiencia del abuso sexual en sus familias –que sabemos que hay una gran prevalencia del abuso intrafamiliar puedan encontrar en la Iglesia espacios donde los escuchan, los contienen y que son consistentes en orden a lo que se puede hacer siempre en equipo para ayudar al niño y a la familia a salir de esto”, remarcó.

“Sabemos que eso no es tan fácil, que necesita procesos, acompañamientos; entonces, queremos pensar a la Iglesia como un lugar seguro”, insistió la Ps. Susana González, destacando la posibilidad de trabajar con educadores y agentes pastorales para comprender el tema.

“El tema del abuso sexual no solo tiene que ver con que hay un agresor y una víctima, sino que también hay un contexto que es el que puede prevenir y el que puede actuar. Es un contexto que puede ser parte del problema o puede ser parte de la solución. Entonces, sabemos que sensibilizar también al contexto es hacer de nosotros agentes de prevención, y esto también es tarea de todos”, sentenció la profesional.

Muchos mitos y tabúes
La Ps. Susana González reconoció que este delicado asunto “está atravesado por muchos mitos y tabúes que tienen que ver con el silencio, con no hablar de esto, y en la medida en que vamos tematizando las violencias a la infancia y la adolescencia en la sociedad, también vamos pudiendo detectar que estas cosas pasan, que el silencio no ayuda a solucionarlas y que a veces hay también pautas de crianza. Están esos mitos de decir ‘los trapitos sucios se lavan en casa y nadie se tiene que meter’. Y si nadie se puede meter va a haber silencio y sabemos que el silencio lo que hace en cronificar situaciones que se tienen que abrir y poder sanarse”.

Mucho interés y mucha inquietud
Dijo la Ps. Susana González que los educadores reciben este tipo de capacitación “con muchísimo interés. Esto es algo que se viene repitiendo a lo largo y ancho del país, es una movida grande, con la participación de personas que están en proyectos socioeducativos de la Iglesia”.

“En las convocatorias nos hemos encontrado con mucho interés, con mucha inquietud y con experiencia en el tema porque les ha tocado lidiar con esto, y con una buena voluntad de querer hacer las cosas lo mejor posible. Y claro, reflexionar juntos desde un sentido crítico, tematizando esto, te sentís en red, te sentís como más fuerte”, sostuvo la profesional.

“Ese es el objetivo, estas capacitaciones y también de la guía. Tener un marco de recepción de la guía que nos haga también, como sociedad y como Iglesia, más resilientes para poder enfrentar este flagelo. En ese sentido se dan unos lindos intercambios”, agregó.

Pensar en un paradigma de cuidado
La Ps. Susana González explicó cuál el mensaje que trasmite al abordar este tipo de problemáticas, manifestando que “hemos trabajado desde el pensar en un paradigma de cuidado, de que nos podemos cuidar unos a otros. A veces está todo el tema del dominio, todo el tema de la manipulación del otro; es poder tematizar eso, poder detectarlo porque no queremos construir por ahí. Queremos generar la cultura del cuidado, queremos que los espacios de crecimiento eclesiales, las obras de la Iglesia sean espacios de protección, de buen trato para todos. Para quienes allí estudian, crecen; también para los educadores, también para los coordinadores de esos proyectos. Esta no es tarea de algunos; todos somos agentes de prevención”, afirmó.