Home»NOTICIAS»Mons. Antúnez: “Te invito a que te preguntes ¿a quién tienes que amar? ¿quién es aquella persona que en definitiva en tu vida te ha herido y que necesitas cicatrizar esa herida para amar al estilo de Jesús?

Compartimos la reflexión de Mons. Fabián Antúnez SJ, obispo de la Diócesis de San José de Mayo, compartida en el programa “Momento de reflexión” en Radio 41 AM 1360 (Domingo 19 de febrero de 2023, VII Domingo del tiempo durante el año)

Un saludo muy grande para toda la audiencia, los saludo desde el Centro de Espiritualidad Manresa de los Padres Jesuitas en Montevideo, donde estoy dando ejercicios espirituales de ocho días a un grupo de laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes. Quiero enviarles un saludo muy grande. Es una experiencia muy linda estos días de silencio, de interioridad, de proponer caminos para el encuentro con Dios, de trabajar la dimensión contemplativa de la propia vida, de hacernos preguntas fundamentales sobre el sentido de la existencia, sobre el para qué de nuestra vida, sobre el uso de las cosas, sobre el proyecto de Dios.

Desde aquí también quiero compartirles unas breves reflexiones sobre el Evangelio de este Domingo que nos coloca delante la pregunta sobre el amor y el desafío que nos presenta Jesús, el de amar no solamente a los amigos o aquellos que piensan o sienten como nosotros, sino el gran y enorme desafío que supone amar a aquel que piensa distinto, amar al que siente distinto, amar a aquel que nos ha herido en la vida, aquel que en definitiva nos decepcionó o rompió nuestra confianza. Y esto supone un proceso muy arduo y muy profundo del perdón, de la reconciliación, del sustituir la venganza en los gestos, del trabajar la dimensión de la misericordia, de trabajar la dimensión de canalizar bien nuestras propias agresividades y las iras que muchas veces nos hacen responder desde el enojo, desde la venganza, desde el devolver el mal por mal. El Señor nos invita a la experiencia de la santidad de vida, de reproducir también nosotros como cristianos, su modo de amar, su estilo, su manera de proceder.

Te invito a que te preguntes ¿a quién tienes que amar? ¿Quién es aquella persona que en definitiva en tu vida te ha herido y que necesitas cicatrizar esa herida para amar al estilo de Jesús? ¿A quién estás invitado a devolver el bien por el mal? El Evangelio nos invita a ser perfectos como el Padre lo es. Personalmente, me gusta la traducción. Ser misericordiosos como el Padre lo es, es decir, ser reflejo cada uno de nosotros de la misericordia del Padre. La primera lectura también nos invita a la santidad de vida, a buscar también el desarrollo pleno de nuestros talentos, cualidades y capacidades, siguiendo el proyecto del Padre y a vivir con radicalidad la fe. A vivir con radicalidad la esperanza y el amor.

Deseo que puedas comenzar bien este tiempo de Cuaresma, este tiempo que se nos ofrece para la conversión personal. Se nos colocará el miércoles las cenizas en la cabeza y se nos recordará que somos fragilidad amada por Dios, que venimos del humus de la tierra, es decir, que somos vulnerabilidad y que volveremos un día a la tierra. Pero somos una tierra amada por Dios que sopla sobre nosotros y nos concede su Espíritu Santo.

Que recordemos también en el corazón nuestro destino y nuestro horizonte de trascendencia. La capacidad que tenemos cada uno de nosotros de conectar con la filiación del Padre. Esa religación que necesitamos recuperar para poder dar un mejor testimonio del amor de Dios. Y deseo para vos, para tu familia, para tu comunidad, la bendición de Dios, el que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.