Home»NOTICIAS»El obispo de San José de Mayo (Uruguay) en Crema. Misa y reunión en Capralba

El obispo de San José de Mayo (Uruguay) en Crema. Misa y reunión en Capralba

En base a lo publicado por Il Nuovo Torrazzo

Mons. Fabián Antúnez SJ, obispo de San José de Mayo (San José y Flores) en Uruguay, durante seis meses, se encuentra de visita a la Diócesis de Crema. San José de Mayo, es la diócesis donde trabajan nuestros sacerdotes “Fidei donum” Don Federico Bragonzi y Don Paolo Rocca.

La llegada, el almuerzo en el episcopio y el encuentro con la familia de Don Bragonzi
Ayer por la mañana se reunió con el obispo Daniele (Gianotti) y almorzó en el obispado, también estuvieron presentes el vicario general, el P. Maurizio, el director del Centro Misionero Enrico Fantoni y el padre Francesco Ruini, ex misionero en la Diócesis de San José de Mayo.

Por la tarde visitó a los familiares del P. Paolo Rocca en Capralba, donde a las 20:30 presidió la Misa y a las 21.15 en el oratorio se reunió con todos aquellos que deseaban conocer la realidad de la Misión en Uruguay.

También se reunió con algunos familiares de don Federico Bragonzi, visitó una organización Caritas y almorzó en “Casa di Accoglienza” en Sabbioni. A las 18 horas celebró la Eucaristía en la iglesia del Sagrado Corazón de Crema Nuova, donde es párroco don Francesco Ruini. El domingo 10 de julio partirá rumbo a Uruguay.

El obispo uruguayo en Capralba
Anoche en Capralba ilustró las condiciones de Uruguay desde varios puntos de vista. Un país secularizado en el que  el principal reto es encontrar la manera de acercar a los jóvenes. Un país que vive del turismo, muy dependiente de la cultura racionalista francesa y de los dos grandes países vecinos (Argentina y Brasil). Con una población de carácter bastante europeo. Son 13 las parroquias de la diócesis de San José de Mayo y unas cincuenta capillas; atendidas por unos veinte sacerdotes. La ciudad principal tiene tantos habitantes como Crema. La condición social del país es bastante buena, sin embargo los sacerdotes ‘Cremaschi’ están en la zona más pobre de Uruguay, el obispo Fabián agradeció su presencia allí.

La participación de los laicos
Con pocos sacerdotes es necesario preparar a los laicos, el Obispo habló del compromiso en su formación, además de la importancia de la presencia de mujeres en la mayor parte de las comunidades.

Mons. Antúnez acaba de participar del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma. ¿La familia en Uruguay, está en crisis? ¿Por qué los jóvenes ya no quieren casarse? son algunas de las preguntas que abordó en diálogo con los integrantes de la comunidad de Capralba. Además se refirió al desafío del acompañamiento de las crisis de los matrimonios; pero también la relación entre jóvenes y viejos, los cuales deben fortalecer el diálogo.

Hay varios diáconos en la Diócesis de San José de Mayo, muchos de los cuales están casados, que llevan a cabo las actividades de muchas capillas. Las escuelas católicas también son importantes porque realizan una formación integral humano-cristiana.

¿Hay otras religiones? Los hay, pero no son tan significativas.

En el encuentro también estuvo presente el padre Zanchi, quien hizo algunas comparaciones con su tierra de misión en Bangladesh. Además de los problemas presentes en Uruguay, en Bangladesh hay otras dificultades: “Yo -dijo- tengo en la parroquia 4 etnias diferentes que están en la Iglesia pero con formas diferentes de vivir la experiencia”.