Home»LUJAN»Se realiza la visita pastoral del Obispo Diocesano a la Parroquia de Luján

Se realiza la visita pastoral del Obispo Diocesano a la Parroquia de Luján

Publicado en ECOS Regionales 06/05/2022
http://www.ecosregionales.uy/sitio/2022/05/06/se-realiza-la-visita-pastoral-del-obispo-diocesano-a-la-parroquia-de-lujan/

Mons. Antúnez: “Como Iglesia tenemos el gran desafío de favorecer la reflexión y de ir a buscar a la gente”

Hasta el domingo 8 se realiza la visita pastoral del Obispo Diocesano a la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’

Sobre el proyecto de eutanasia el Obispo opinó: “Una sociedad que promueve el aborto y que invita al suicidio asistido, es una sociedad que ha perdido su trascendencia”

Desde el jueves 5, el Obispo Diocesano, Mons. Fabián Antúnez, participa en la visita pastoral que incluye una nutrida agenda de actividades. En la víspera, por la mañana, el Pastor de la Iglesia Católica tomó parte de un encuentro con secretarias parroquiales para visitar luego al Jefe de la Unidad Militar Tte. Cnel. Ramiro Fernández y su comando, mientras que en horas de la tarde Mons. Antúnez brindó una conferencia de prensa en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, que es quien propicia esta visita pastoral, para posteriormente participar en una reunión con el Taller Juan Pablo II y luego con vicentinos, para concluir la jornada a la hora 19 con la Eucaristía y un encuentro con matrimonios jóvenes.

“Contarle lo que somos y lo que hacemos”
En la conferencia de prensa el cura párroco de la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján, Padre Gabriel Rainusso expresó la satisfacción de toda la comunidad por esta primera visita pastoral del Obispo de San José y Flores.

“Es una primera visita que nos ayuda a preparar nuestra próxima Fiesta Patronal que será el próximo domingo a la hora 16:00. Queremos abrirnos a esta visita de nuestro Pastor para contarle lo que somos, lo que hacemos y también escuchar sus orientaciones y sus propuestas”, expresó el Padre Gabriel a los periodistas.

“Con mucho gusto le pedimos a Dios que nos regale la gracia, para que nosotros también recojamos en el barrio los frutos que Dios quiere que la Parroquia entregue en favor de nuestra comunidad”, expresó el cura párroco.

P. Gabriel: “Queremos abrirnos a esta visita de nuestro Pastor para contarle lo que somos, lo que hacemos y también escuchar sus orientaciones y sus propuestas” © Ecos Regionales

Reuniones con diferentes grupos y visita a obras sociales
Luego la entrevista se centró en los mensajes de Mons. Fabián Antúnez sobre diferentes temas vinculados a la realidad que vive nuestra sociedad, y el mundo convulsionado por una guerra que toca de cerca a toda la humanidad.

“Es un gran alegría poder profundizar en una visita más intensa a Trinidad. Ya había tenido la oportunidad de venir a celebrar las primeras eucaristías aquí cuando fui electo Obispo, pero esta visita me dará la posibilidad de poder reunirme con los diferentes grupos y asociaciones, y poder conocer más en detalle lo que se viene haciendo en la Parroquia de Luján. Poder también participar en la Fiesta de la Virgen el día domingo con toda la comunidad. Estoy contento, alegre por seguir ahondando en lo que aquí se viene haciendo”, expresó el Obispo Diocesano.

Mons. Antúnez dijo que en estas primeras horas en Trinidad ha podido comprobar “lo bien que se articulan los agentes de servicio a la comunidad. He podido visitar obras sociales que se vienen llevando a cabo, como en un Club de Niños que funciona en convenio con INAU, y también participar de la realidad que se vive en esta Parroquia”.

El gran desafío de la Iglesia
El Obispo Diocesano analizó a la sociedad luego de dos años de padecimientos a raíz de la pandemia.

Dijo que eso significó “volver a nivel de las celebraciones. Estamos comenzando a retomar la presencialidad, pero resulta evidente que va a costar un tiempo el volver a reactivar las distintas dimensiones, no solamente lo religioso, sino también lo económico, lo social”.

“Creo que tenemos un gran desafío de aprendizaje de estos años; no hay que darlo por obvio y ojalá que como Iglesia favorezcamos la reflexión de lo vivido, que ha sido duro, difícil, nos ha mostrado la importancia de los otros, la importancia de compartir con otros. Hemos tenido la ausencia, hemos extrañado y hemos experimentado pérdidas a nivel de familias. Ojalá que en esa reflexión la gente esté más cerca de Dios”, añadió.

“La imagen que tengo es que se comienza a volver, pero como Iglesia tenemos el gran desafío de favorecer la reflexión y de ir a buscar a la gente, que de repente se nos ha ido alejando. Hay que ir a buscarla, volver a convocarla y por ahí está el gran desafío”, afirmó Mons. Antúnez.

Pérdida de la práctica religiosa, pero no pérdida de fe
El Obispo sostuvo que ese alejamiento trajo consigo pérdida de la práctica religiosa, pero no la pérdida de fe de la gente.

“En algún caso puede haber significado pérdida de fe; habría que tener elementos de juicio más claros, mayor exactitud para corroborar eso. Sí hemos tenido dolores, problemáticas severas de pérdidas laborales, en muchos casos económicas y en la salud. Ese sí es una dato de la realidad”, afirmó.

“Ojalá que eso nos acerque más a la fe. Creo que habría que darle la vuelta a la vivencia, a la realidad de lo vulnerable que nos sentimos, de lo frágil que somos; ojalá que todo eso nos acerque a Dios. Como Iglesia tenemos que intentar a ayudar a la reflexión y al aprendizaje”, puntualizó Mons. Fabián Antúnez.

La linda imagen de poner la Iglesia en marcha

Sobre la convocatoria del Papa Francisco de ‘Iglesia en salida’ y el ejemplo de la comunidad de la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’ de movilizarse por medio de caminatas y bicicleteadas como forma de recrear la fe, el Obispo opinó que “el hecho de salir del templo, de poner la Iglesia en marcha, de invitar a otros a acercarse es una linda imagen de una Iglesia que se pone en camino”.

“Esa Iglesia que va a buscar, que quiere celebrar, en esa Iglesia donde conviven distintas generaciones que pueden caminar juntos como un modelo de la vida, donde estamos invitados a caminar con otros, ciertamente que es una linda imagen. La vida como peregrinación, la vida como camino, santuarios marianos como lugares donde el hombre en toda la historia ha ido a buscar un respiro, ese encuentro con Dios, como fortaleza para seguir andando. Eso es bueno, saludable”, afirmó  Mons. Antúnez.

El impacto de la guerra en la humanidad
Sobre el impacto de la guerra que se está produciendo en el viejo mundo, pero que golpea a toda la humanidad, el Obispo Diocesano piensa que “todavía no dimensionamos totalmente lo que puede ser este impacto, porque aún hoy Europa está tratando de definir acciones y esperemos que no siga la escalada de violencia con la suma de más países a esa guerra”.

“La gran reflexión es que es doloroso que en el siglo XXI tengamos que seguir dirimiendo de esta manera las diferencias. Pareciera que dolorosamente como humanidad no hemos aprendido, y colocamos a la vida humana y el futuro de la humanidad en un serio riesgo. La escalada nuclear sería tremendo para todos, colocándonos en una situación de mucha vulnerabilidad”, indicó.

Agregó que “da la sensación de que toda la comunidad internacional no puede  desarrollar mecanismos para evitar que el poder de unos pocos ponga en tela de juicio a todo el mundo. De alguna manera estamos llamados a seguir creciendo para intentar frenar esto de alguna manera”.

Mons. Antúnez: “Si no cuidamos el bien de la vida todos los otros derechos caen. Todos los derechos se sostienen, pero el derecho principal –el de la vida humana que es un derecho constitucional- tenemos que resguardarlo”        © Ecos Regionales

La eutanasia y el valor supremo de la vida
Mons. Fabián Antúnez fue consultado sobre la iniciativa planteada en el ámbito político que promueve la eutanasia, respondiendo que es necesario concientizar sobre el valor de la vida humana por encima de todo.

“Concientizar sobre la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural. Como Iglesia estamos invitados a cuidar eso y ayudar a la reflexión. Si no cuidamos el bien de la vida todos los otros derechos caen. Todos los derechos se sostienen, pero el derecho principal –el de la vida humana que es un derecho constitucional- tenemos que resguardarlo”, manifestó.

“Como Iglesia lo que podemos hacer es propiciar el debate, la reflexión, la concientización y el cuidado de la vida humana en todas sus etapas. Una sociedad que no cuida la vida en sus orígenes, que promueve el aborto, que no cuida la vida final y que más bien invita a un suicidio asistido, es una sociedad que ha perdido su trascendencia, ha perdido su horizonte y eso es muy riesgoso porque nos sentimos poseedores de la vida cuando en realidad no lo somos”, advirtió.

“Nuestra libertad es administrar un bien que nos fue concedido. Como Iglesia concebimos que la vida tiene un origen en Dios y que va hacia Dios, pero independientemente de eso tenemos argumentos jurídicos, argumentos médicos, juramento hipocrático de los médicos que invita justamente no ir contra la vida que es el valor fundamental. Y a nivel jurídico el derecho a la vida es un derecho constitucional, por lo tanto la Iglesia se solidifica en claros argumentos tanto jurídicos como médicos que nos invitan a esa reflexión”, afirmó.

“Por lo tanto no es un mero postulado religioso, también está el sustrato fundamental de esas dos dimensiones que tenemos que salvaguardar porque si no la sociedad se resquebraja”, puntualizó Mons. Fabián Antúnez, al tiempo de anunciar iniciativas de parte de la Iglesia que contribuyan a reflexionar sobre este tema incluso más allá de la mirada religiosa.

Participación en encuentro mundial en Roma
El Obispo Diocesano informó sobre su participación del 22 al 26 de junio en Roma del encuentro mundial, con la presencia en el comienzo del Papa Francisco.

Dijo que allí “tendremos por delante el gran desafío de seguir repensando, cuidando, custodiando y valorando a la familia. Eso va a ser bien interesante, el poner delante la realidad de la familia en todo el mundo y poder seguir buscando caminos de fortalecer y acompañar las distintas realidades familiares en cada una de las etapas de la vida. La etapa del noviazgo, los primeros años del matrimonio, la etapa del nido vacío, la etapa de la ancianidad; diversos desafíos que la familia tiene hoy y que como Iglesia estamos llamados a acompañar”, subrayó Mons. Fabián Antúñez.

Saludo a la comunidad
Finalmente el Obispo de San José y Flores trasmitió en su visita pastoral su saludo y bendiciones para toda la comunidad de Trinidad y en especial para la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’ que está celebrando la Fiesta de la Virgen.

“Que mi visita sea un tiempo de gracia, un tiempo de encuentro, un momento de celebrar como comunidad que camina en Trinidad. Ojalá sea un momento de reunirse la familia, los jóvenes, los adolescentes y los ancianos, cuidar la vida favoreciendo la propuesta que me traía como reflexión. Estamos invitados como Iglesia a cuidar y a generar ámbitos que den vida”, reflexionó Mons. Antúnez.

La agenda de actividades que cumplirá el Obispo Diocesano, Mons. Fabián Antúnez a partir de hoy es la siguiente:

Viernes 6 de mayo

Hora 08:15: Misa en el Colegio y Liceo San José.

Hora 11:00: Encuentro con el Jefe de Policía, Comisario Gral. Gonzalo Larrosa.

Hora 12:20: Encuentro con el Intendente Departamental Fernando Echeverría.

Hora 15:00: Encuentro en el Salón San José de Capilla San Martín de Porres con los grupos de adultos de la Parroquia.

Hora 17:30: Entrevista personal.

Hora 18:15: Vía Crucis.

Hora 19:00: Misa.

Hora 19:30: Encuentro con la Familia Cleliana y compartida final.

 

Sábado 7 de mayo

Hora 09:00: Encuentro con Catequistas.

Hora 10:00: Misión con niños de Catequesis por el barrio.

Hora 11:00: Encuentro con quienes están haciendo el libro de la Caminata de la Fe.

Hora 11:45: Entrevista personal.

Hora 15:00: Encuentro con grupos de adolescentes.

Hora 17:00: Misa en San Martín de Porres.

Hora 19:00: Encuentro con jóvenes.

Domingo 8 de mayo

Hora 16:00: Procesión desde la Capilla San Martín de Porres a la Parroquia por Baltasar Brum y Pécora, culminando con la Santa Misa final.