Home»CATEDRAL»Reliquias de Santa Margarita María de Alacoque en la Diócesis

VENERACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE
Basílica Catedral de San José de Mayo
Martes 27 de diciembre

Santa Margarita fue una religiosa francesa del siglo XVII que recibió las famosas apariciones del Sagrado Corazón de Jesús, dando origen a esta tan conocida y difundida devoción.

Horarios:

• 8.30 horas: Santa Misa
  • 9-12 horas: Adoración Eucarística y veneración de las reliquias
  • 16.30 horas: rezo del Santo Rosario frente a las reliquias
  • 17 horas: Misa y conclusión de la veneración

Margarita María de Alacoque fue una monja francesa de la Orden de la Visitación de Santa María (22 de julio de 1647, Janot, Borgoña – 22 de julio de 1647, Paray le Monial, Francia) y fue canonizada el 17 de octubre de 1690.

Margarita Ma. fue la quinta hija de siete hermanos y su vocación surgió cuando Margarita tenía cuatro años, cuando le prometió al Señor con esta oración inspirada: “Oh Dios mío, os consagro mi pureza y hago voto de perpetua castidad”. Ella misma confiesa años más tarde que no entendía lo que significaban las palabras “voto” o “castidad”, pues era muy pequeña.

Cuando tenía ocho años, su papa falleció y ella ingresó en la escuela de las Clarisas pobres de Charolles. Desde el primer momento se sintió inspirada por la vida de religiosa. A los nueve años le permitieron hacer la Primera Comunión, lo cual no se acostumbraba en esa época. Dos años más tarde, Margarita contrajo una dolorosa enfermedad reumática que la obligo a guardar cama hasta los quince años, por este motivo tuvo que regresar a su casa.

Ya en su casa, Margarita sin tener un remedio seguro, buscó alivio en la Virgen Santísima, a quien le prometió que si le devolvía la salud se haría una de sus hijas. Ella sintió que la Virgen María comenzó a protegerla y que la miraba como suya, le reprendía sus faltas y la ayudaba a hacer la voluntad de Dios. Al mejorar la salud, hizo un voto de ayunar los sábados y rezar el oficio de su Inmaculada Concepción.

La familia de Margarita intentó que siguiera por el camino del matrimonio y formara una familia, pero los caminos de Dios eran otros. Luego de muchas dificultades, Margarita convenció a sus parientes que su lugar estaba en el Monasterio de la Visitación, y cuando vio el cuadro de San Francisco de Sales y de Santa Juana de Chantal sintió que ella debía ser de la Orden. Sentía mucha atracción por esta Orden que llevaba el nombre de María Santísima: las Visitandinas, en honor al misterio de la Visitación.

Al entrar al locutorio del Monasterio de Paray, oyó en su corazón una voz que le dijo: “Aquí es donde te quiero” y entró al monasterio de Paray Le Monial el 20 de junio de 1671. El 25 de agosto de 1671 tomó el santo habito.

El legado de Santa Margarita María es seguir lo que el corazón indique. Las tres armas para la lucha son las siguientes:

1. Conciencia delicada y pura, profundo odio y dolor ante la más pequeña falta.

2. Santa obediencia a Dios y a sus superiores

3. La Santa Cruz. La Cruz es el más precioso de todos los regalos. Un día después de recibir la Primera Comunión, se le presentó ante sus ojos una gran cruz, cuya extremidad no podía ver pues estaba cubierta de flores…

La vida de Margarita, está inspirada por el amor puro y la total entrega a Jesús, y por la Santísima Virgen. Obediente a sus deseos, ella recibe la gracia de cuatro grandes revelaciones, las doce promesas. Su director espiritual, el padre Claudio La Colombiere –sacerdote jesuita– es quien la apoya y acompaña en este camino.

Los referentes de Santa Margarita fueron Jesús, en primer lugar, la Virgen María y el padre Claudio La Colombiere. Obviamente, también los fundadores de la Orden, San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca de Chantal.

Margarita es un regalo para el mundo entero y los mensajes recibidos son tan actuales hoy día en 2022 como en el siglo XVII.

RELIQUIAS EN LA DIÓCESIS
Estarán en la ciudad de Rodríguez, San José de Mayo y Trinidad

Relicario Mayor de Santa Margarita María en Uruguay
Las reliquias estuvieron recorriendo diferentes comunidades en la ciudad de Montevideo, luego ha continuado su itinerario por El Pinar, Minas, Punta del Este, Treinta y Tres, Melo, Tacuarembó, Young, Fray Bentos, Mercedes, Rodríguez, y ahora en la comunidad de San José. Luego continuarán para la ciudad de Trinidad, Durazno, Florida, y regreso a Montevideo.