Home»NOTICIAS»Ordenación Diaconal de Carlos Paredes (Diácono Permanente)

Ordenación Diaconal de Carlos Paredes (Diácono Permanente)

Ordenación Diaconal, Basílica Catedral de San José 29 de abril de 2023 | 16 horas

Carlos Fernando Paredes Torrado, mediante la imposición de manos y la plegaria de ordenación de Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, recibirá la ordenación como Diácono Permanente el sábado 29 de abril de 2023 (I vísperas del IV Domingo de Pascua) en la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José. Para este paso, Carlos ha elegido la frase del Evangelio de Juan “Hagan todo lo que Él les diga” (Jn 2,5)

Desde el Servicio Diocesano de Comunicación y con la finalidad de conocer más a Carlos, el futuro Diácono Permanente de la Diócesis, compartimos con ustedes algunos datos de una entrevista compartida con él.

Carlos tiene 53 años, nació en la ciudad de San José de Mayo. Hizo sus estudios Primarios en la Escuela Nº 50 José Gervasio Artigas de la ciudad de San José, el Ciclo Básico en el Colegio Sagrada Familia y el Bachillerato en el Liceo Departamental Dr. Alfonso Espínola (IDAE) Nº 1 de San José.

Fue bautizado el 6 de marzo de 1970 en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y Santa Teresita en el Barrio Industrial (San José), recibiendo este sacramento de manos del P. Miguel Torres SJ. La Primera Comunión la recibe en la Basílica Catedral de San José el 9 de noviembre de 1980 (presidió la celebración el P. Luis Palermo), sus catequistas: Elena Castiglia y María Herminia Caetano.

El 26 de agosto de 2018, recibe el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro IV Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo.

Ha realizado otros estudios, tales como Auxiliar de Enfermería y Técnico en Relaciones Públicas.

Su vínculo con la Iglesia comenzó con el canto, en la parroquia Catedral. En las misiones del barrio Colón, en los campamentos del Sagrada Familia y con  el testimonio de los hermanos del Colegio fue despertando una fe que lo invitó siempre a “algo más”, según comenta.

En su camino de formación, ha cursado el “trienio para laicos” de la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler en Montevideo. Ha participado del curso de Acompañamiento espiritual, promovido por el DEVYN (Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal del Uruguay). “Diaconía y Diaconado en el Evangelio de Lucas”, Cursos bíblicos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento y diferentes talleres de pastoral vocacional.

Carlos tiene más de 30 años de matrimonio con Claudia, su esposa. Recibieron el Sacramento del matrimonio del P. Agustín Hernández, el 11 de setiembre de 1992 en la Capilla del Huerto. Tienen dos hijos, Agustín (27 años) y Francisco (21 años).

Carlos Paredes y su esposa Claudia

Sobre su camino vocacional “ese algo más llegó cuando pasados 25 años de matrimonio, el llamado de Dios me invita, nos invita, a entregar esa vocación. Experimentando un sentimiento profundo de conversión y de encuentro con Jesús crucificado, adorando la santa Cruz un viernes santo”, es que Carlos inicia un camino de varios años descubriendo paso a paso lo que el Señor quería para él, y “ponerle un nombre a ese proceso”, como lo expresa en la entrevista compartida para los medios de la Diócesis. “Es ahí donde gracias al acompañamiento espiritual se ordena ese camino ya con nombre propio: Diaconado”, afirma.

Ha tenido varias experiencias laborales, muchas de las cuales continúan al día de hoy, en UDEMM, ASSE y el Hogar Juan XXIII.

Carlos Paredes es muy conocido en San José en el ambiente del carnaval. Su gusto por el canto y el carnaval han acompañado su vida “dándome la posibilidad de compartir experiencias con mucha gente, desde la participación en murgas infantiles locales, el coro de la parroquia Catedral, hasta integrar elencos del carnaval profesional de Montevideo (Murgas y Humoristas) por más de 35 años”, cuenta Carlos de esta experiencia.

Durante este tiempo, Carlos ha tenido su experiencia pastoral en la Parroquia Catedral de San y particularmente en la comunidad de la Capilla Virgen de los Treinta y Tres de Raigón “me ha regalado la posibilidad de conocer hermanos en la fe, de crecer estando cerca de nuevas realidades; descubrir la presencia de Dios en lo más simple y cotidiano”, manifiesta.

CAMINO AL DIACONADO
Carlos Paredes ha recibido en estos años diferentes ministerios, en camino de su preparación al Diaconado Permanente.

ADMISIÓN al Diaconado: 31 de octubre de 2021
LECTORADO: 19 de marzo de 2022
ACOLITADO: 22 de agosto de 2022

SU FAMILIA
“Mi familia es el lugar para ser y hacer feliz, con sus encuentros y desencuentros viviendo el amor de una manera sacrificada y plena a la vez. Es el regalo que Dios nos dio con el matrimonio siendo una forma de su propia expresión de amor”, expresa.

EL DESAFÍO DE SER DIÁCONO
“El desafío de ser Diácono permanente en nuestra realidad implica cercanía, perseverancia en el servicio hacia aquellos que más necesitan la presencia de Jesús: los enfermos, los ancianos, los difuntos, las personas que están solas, los que pierden un ser querido, los que están marginados”, expresa, respecto de su desafío en este nuevo servicio, donde además colaborará en diferentes actividades de la vida de la iglesia. Carlos será un Diácono permanente con actividad laboral, “es un gran desafío vivir el ministerio en las tres dimensiones: comunidad, trabajo y familia”, manifiesta.

Luego de la Ordenación, Carlos Paredes se integra así al cuerpo diaconal de la Diócesis, formado por tres Diáconos Permanentes: Ruben Velázquez, Juan Carlos Cucho y Raúl Castro. Además del Diácono Emiliano García, (diácono en tránsito) camino al sacerdocio. 


RESPUESTAS BREVES

La fe: La que abre las puertas de la esperanza.

La Eucaristía: El centro de la vida cristiana.

Mi familia: Una gracia.

Mi esposa: Un regalo de Dios.

Mis hijos: Una bendición cada uno.

Los amigos: Aquellos con los que se comparten momentos importantes de la vida.

La ciudad de San José: mi lugar para siempre.

Las personas de las comunidades: Hermanos en la fe y la oración.

La Palabra de Dios: La luz del camino.

La Iglesia: Madre y maestra.

Nuestro Patrono, San José: Padre del silencio.

San Juan Pablo II: Un santo que inspiró a la juventud y se entregó hasta su último aliento.

La Misericordia: El amor de Dios en su máxima expresión.

Los jóvenes: Un tesoro a conquistar.

La enfermería y el trabajo en la salud: Un medio de vida y de servicio.

El carnaval: Una fiesta que he compartido muchos años,  expresando el sentir popular a través del canto.

La Virgen María: El modelo a seguir para servir a Dios. Una Madre y mediadora de todas las gracias. “Hagan lo que Él les diga”.

El Uruguay: Una tierra a reencantar desde la evangelización.

Benedicto XVI: Un Papa que invita a la Iglesia a volver a la fuente: Cristo.

El Papa Francisco: Un Santo Padre que revela que a Jesús se le  puede encontrar en lo más simple.

 Carlos Paredes: Instrumento humilde al servicio de Dios y los hermanos.