Home»DELTA DEL TIGRE»Delegación de la Diócesis de Crema visita nuestra Diócesis #BenvenutiCremaschi

Delegación de la Diócesis de Crema visita nuestra Diócesis #BenvenutiCremaschi

Del 9 al 19 de febrero de 2023, la Diócesis de San José recibirá la visita de una delegación de la Diócesis de Crema (Italia) encabezadas por su Obispo, Mons. Daniele Gianotti.

Lo acompañarán dos sacerdotes, el P. Maurizio Vailati, quien se integrará a la misión en Uruguay junto al P. Paolo Rocca en Delta del Tigre e Ismael Cortinas y el P. Emilio Luppo. Además, el matrimonio responsable del Centro Misionero Diocesano de la Diócesis de Crema, Enrico Fantoni y su esposa Mimma Benelli.

El objetivo de esta visita es el fortalecimiento de la relación de hermandad y colaboración entre la Diócesis italiana de Crema y la de San José en Uruguay, luego de la toma posesión en 2021 del nuevo Obispo de nuestra Diócesis, Mons. Fabián Antúnez SJ.

ACTIVIDADES
Mons. Daniele Gianotti junto a la delegación se trasladarán a la zona de Delta de Tigre, en Ciudad del Plata en el departamento de San José donde permanecerán los días de estadía en nuestro país. Desarrollarán variadas actividades en diferentes lugres de la Diócesis y del Uruguay.

Mons. Gianotti y quienes lo acompañan de la Diócesis de Crema, visitarán las comunidades de las capillas de la Parroquia, donde tendrán su contacto con las realidades de estas zonas: la Capilla Nuestra Señora Madre de Dios en
Villa Rives, la Capilla Madre de la Misericordia (Santa María Josefa Rosello), la Capilla Sagrado Corazón de Jesús en el 
Barrio Sofima y la Capilla Sagrada Familia en el Barrio San Fernando, además de la propia sede parroquial de Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio de Mazenod ubicada en Delta de Tigre.

El sábado 11 de febrero, a las 9 horas, los visitantes de la Diócesis de Crema acompañarán la oración del Santo Rosario en la sede de la Parroquia en Delta del Tigre. Al mediodía se encontrará con la comunidad de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada OMI, en la vecina Parroquia San José Obrero en Playa Pascual, Ciudad del Plata.

El sábado por la tarde, vísperas de la Virgen de Lourdes, patrona de la Parroquia, Mons. Daniele presidirá a las 18 horas, la Santa Misa en la sede parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio en Delta del Tigre. El Obispo y la delegación visitarán el Campamento diocesano de jóvenes, organizado por la Pastoral Juvenil de la Diócesis en el Campamento Juventus en el Balneario Kiyú (San José).

El Domingo 12 de febrero, a las 9:15 horas, Mons Gianotti presidirá la Santa Misa en la capilla Sagrada Familia en el Barrio San Fernando y a las 11 horas, la Eucaristía en la sede parroquial de Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio de Mazenod en Delta del Tigre y luego compartirá un almuerzo con la comunidad.

Por la tarde, el Obispo y la delegación, se trasladarán a la villa de Ismael Cortinas, en el departamento de Flores. En la capilla San Juan Bautista, Mons. Daniele presidirá la Santa Misa a las 18 horas, luego de la misma se compartirá un encuentro con los integrantes de la comunidad.

Continuarán su visita a la ciudad de Cardona en el departamento de Soriano (Diócesis de Mercedes) donde se encuentra una comunidad de sacerdotes “fidei donum” de la Diócesis de Lodi, vecina de la Diócesis de Crema en la región de Lombardía, al norte de Italia.

El Obispo y la delegación visitarán la Parroquia Nuestra Señora del Luján y Santa Isabel en Cardona. Luego, visitarán la ciudad de Colonia del Sacramento, lugar histórico del Uruguay, patrimonio de la humanidad reconocida por UNESCO. Al mediodía compartirán el almuerzo con el Obispo de la Diócesis de Mercedes, Mons. Carlos María Collazzi, en la ciudad de Mercedes.

El martes 14 de febrero, el Obispo Daniele Gianotti y los colaboradores de la Diócesis de Crema visitarán el Hogar Juan XXIII y la Basílica Catedral y Santuario Nocional de San José, junto al Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Fabián Antúnez SJ y el posterior almuerzo en la sede del Obispado.

Mons. Gianotti y quienes lo acompañan en esta visita, viajarán hasta las Toscas de Caraguatá, al norte del departamento de Tacuarembó. Allí se encuentra la Parroquia del Santísimo Sacramento y Santa Teresita, parroquia fundada por don Lino Schiavini (1954), sacerdote de la Diócesis de Crema en la época posterior a la II Guerra Mundial. Por la noche compartirán la cena con el Obispo de la Diócesis de Tacuarembó, Mons. Pedro Wolcan.

Los días posteriores, la delegación de los “cremaschi” visitarán la Catedral de Florida, Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, además de Punta del Este, la ciudad de Montevideo, entre varios lugares de la capital del país, asistirán a un espectáculo en el Teatro de verano Ramón Collazzo, donde se desarrolla el Concurso Oficial del Carnaval 2023.

El Domingo 19 (VII Domingo del tiempo durante el año), el Obispo de la Diócesis de Crema, Mons. Daniele Gianotti presidirá la Santa Misa en la Capilla Sagrada Familia (Barrio San Fernando) a las 9:15 horas, concluyendo de esta forma su visita.

En las primeras horas de la tarde está programado el vuelvo de regreso a Italia, desde el Aeropuerto de Carrasco.

HERMANDAD CREMA-SAN JOSÉ
El hermanamiento de ambas Diócesis comenzó hace unos años a iniciativa de nuestro anterior Obispo (IV obispo diocesano), Mons. Arturo Fajardo, y se concretó con la llegada en 2013, del P. Federico Bragonzi, quien luego de 10 años de misión en Uruguay ha regresado su país. El cual ha dedicado su trabajo pastoral en la Diócesis en la zona pastoral de Estación González, Mal Abrigo, Ismael Cortinas, Juan Soler y Fagina. A fines de 2019 se crea la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio de Mazenod en Delta del Tigre (Ciudad del Plata), la cual se le confió a los sacerdotes “fidei donum” de la Diócesis de Crema, la cual ya había sido erigida como cuasiparroquia en 2009, debido al alto crecimiento poblacional de la zona, desmembrándola de la Parroquia San José Obrero de Ciudad del Plata.

El 14 de mayo de 2016, se integra al trabajo pastoral el P Francesco Ruini, quien luego de unos problemas de salud tuvo que regresar a Italia.

En octubre de 2019 se integra a la misión en la Parroquia el P. Paolo Rocca.

Nuevo sacerdote de Crema destinado como misionero en Uruguay

VISITA DE LOS OBISPOS
En varias ocasiones nuestro anterior Obispo, Mons. Fajardo, visitó la Diócesis de Crema en Italia, iniciado y fortaleciendo el vínculo con esa comunidad. En el mes de diciembre de 2013, el entonces Obispo de la Diócesis de Crema, Mons. Oscar Cantoni (hoy Cardenal y Obispo de Como) visitó Uruguay. 

El recientemente nombrado Obispo de la Diócesis de Crema, Mons. Daniele Gianotti visitó nuestra Diócesis en 2018.

Nuestro Obispo Diocesano, Mons. Fabián Antúnez SJ, visitó la Diócesis de Crema en julio de 2022, allí pudo compartir junto a varias de sus comunidades y encontrarse con el Obispo Gianotti y sus principales colaboradores.

Mons. Daniele Gianotti

Nacido en Calerno el 14 de setiembre de 1957, asistió al seminario de Reggio Emilia. Fue ordenado diácono por el obispo Gilberto Baroni el 12 de setiembre de 1981 en Canolo, es sacerdote desde el 19 de junio de 1982. Profesor en el Estudio teológico interdiocesano de Reggio Emilia, del que también fue secretario y director.

A lo largo de los años, ha ocupado diversas tareas diocesanas en la oficina. Es miembro del consejo de redacción de la revista Ad gentes, miembro del comité científico de la revista de teología de la evangelización (publicado por la Facultad de Teología de Emilia Romagna) y de la revista Parola Spirito e Vita.

El 11 de enero de 2017 el Santo Padre Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Crema. El anuncio de su nombramiento como Obispo de Crema se llevó a cabo, de forma simultánea en Crema y Reggio Emilia, el 11 de enero de 2017. La ordenación episcopal, en la Catedral de Reggio Emilia se llevó a cabo el 19 de marzo de 2017 por la imposición de las manos de Mons. Massimo Camisasca, obispo de Reggio Emilia, Mons. Luciano Monari, obispo de Brescia y Mons. Oscar Cantoni, obispo de Como, ex obispo de Crema de 2005 a 2016.

Tomó posesión en la Diócesis y de su Catedral el 2 de abril de 2017.

El pasado 27 de noviembre de 2017, Mons. Arturo ha visitado a Mons. Daniele en su Diócesis y ha reiterado la invitación a visitar Uruguay, lo que se concreta en estos días.