Home»DELTA DEL TIGRE»Visita del Obispo y delegación de la Diócesis de Crema

Visita del Obispo y delegación de la Diócesis de Crema

El próximo 29 de enero arriba a Uruguay, el Obispo de la Diócesis de Crema, (Lombardía, Italia) Mons. Daniele Gianotti y una delegación compuesta por dos sacerdotes y dos laicos.

Varias actividades desarrollarán del 29 de enero al 5 de febrero de 2018, entre ellas la visita al Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo, quien los recibirá en el aeropuerto de Carrasco. Una visita a la ciudad de San José, la Catedral, los edificios emblemáticos y un almuerzo con los sacerdotes de la Diócesis de San José y Flores en la Casa de retiros Juan XXIII.

El objetivo fundamental de esta visita es el fortalecimiento de la relación de hermandad y colaboración entre la Diócesis italiana de Crema y la de San José en Uruguay, en especial que se concreta con la tarea pastoral del P. Federico Bragonzi en nuestra iglesia local. Además de ver y conocer la realidad de la zona de Delta del Tigre, zona pastoral que comienza asumir el P. Federico Bragonzi y donde se proyecta erigir una nueva Parroquia, viendo el aumento poblacional de la zona. Donde desde el 8 de marzo de 2009 se ha constituido una cuasiparroquia (Código de Derecho Canónico 516 § 1) y se ha dedicado a Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio de Mazenod.

La delegación “cremaschi” de la Diócesis de Crema está compuesta por el Obispo de la Diócesis, Mons. Daniele Gianotti, el Pbro. Maurizio Vailati que es el Vicario General de la misma y el Pbro. Francesco Ruini, quien estuvo como misionero hace unos meses en San José. Además de Enrico Fantoni director del Oficio Misionero y de la Fundación Migrantes de Crema junto a su esposa Mimma Benelli.

Mons. Gianotti presidirá la Santa Misa el Domingo 4 de febrero a las 9 de la mañana en la Capilla San Fernando y a las 11 en la sede de la cuasiparroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio, la homilía que pronunciará Mons. Gianotti será traducida por el P. Federico.

Están previstos encuentro con la comunidad de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) en Playa Pascual, los sacerdotes de Lodi que residen en la ciudad de Cardona y Nueva Helvecia, una visita al Hogar Sacerdotal “Mons. Jacinto Vera” en Montevideo y la ciudad de Colonia del Sacramento.

HERMANDAD CREMA-SAN JOSÉ
El hermanamiento de ambas Diócesis comenzó hace unos años y se concretó con la llegada en 2013, del P. Federico Bragonzi. El cual ha dedicado su trabajo pastoral en la Diócesis en la zona pastoral de Estación González, Mal Abrigo, Ismael Cortinas, Juan Soler y Fagina, siendo desde 2014 el coordinador del Proyecto Pastoral Diocesano basado en la misión “Iglesia en salida. Mi vida es misión”, inspirado en las Santas Misiones Populares, que el P. Federico conocía de su experiencia como misionero en Guatemala. A fines del año pasado, el Obispo diocesano, Mons. Arturo le ha confiado una nueva zona pastoral que implica un desafío misionero importante: Delta del Tigre, lugar donde se encuentra una cuasiparroquia dedicada Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio de Mazenod, la cual se desmembró en 2009 de la Parroquia de Ciudad del Plata.

Este hermanamiento de la Diócesis de Crema (Italia) y San José de Mayo (Uruguay) se da de manera conjunta a la hermana Diócesis de Mercedes y Lodi en Italia.

En el mes de diciembre de 2013, el entonces Obispo de la Diócesis de Crema, Mons. Oscar Cantoni visitó Uruguay. Allí pudo compartir con los sacerdotes y algunas comunidades parroquiales la vida y la misión del P. Federico en la Diócesis de San José de Mayo.

VISITAS DE MONS. FAJARDO A CREMA
Mons. Arturo visitó en dos ocasiones la Diócesis de Crema en el norte italiano. En agosto de 2016 junto al P. Federico, en aquella ocasión al Obispo de la Diócesis de Crema, Mons. Oscar Cantoni (designado Obispo de Como el 4 de octubre de 2016) y mantuvo allí varios encuentros significativos con la vida y la realidad de la Diócesis. Unos meses antes la Diócesis de Crema había enviado otro misionero, el cual se integraría al trabajo pastoral, el P. Francesco Ruini, luego de un tiempo tuvo problemas de salud que precipitaron su regreso a Italia.

El 11 de enero de 2017, el Papa Francisco designó a Daniele Gianotti, sacerdote de la Diócesis de Reggio Emilia, como nuevo Obispo de Crema, asumiendo el 19 de marzo de ese mismo año.

Hace unos meses, el 27 de noviembre de 2017, Mons. Arturo Fajardo visitó nuevamente el norte de Italia, lo hizo luego de la peregrinación con los Obispos uruguayos a Roma en la Visita ad Limina. En Crema, Mons. Arturo se reunió con Mons. Daniele Gianotti, para expresarle su agradecimiento y continuar el camino del hermanamiento de la dos Diócesis.

DIÓCESIS DE CREMA
La Diócesis de Crema en Italia es una Diócesis erigida el 11 de abril de 1579, sufragánea de la arquidiócesis de Milán perteneciente a la región eclesiástica de Lombardía. Su patrono es San Pantaleón médico y mártir.

Tiene 102 sacerdotes, 92 del clero secular y 10 religiosos. Unos 103.297 habitantes, de los cuales el 98% son bautizados.

La superficie de la Diócesis es de 278 km2 y cuenta con 63 parroquias.

WEB: http://www.diocesidicrema.it/