Home»CATEDRAL»Carlos Paredes, un nuevo diácono permanente para la Diócesis

Carlos Paredes, un nuevo diácono permanente para la Diócesis

Carlos Fernando Paredes Torrado, mediante la imposición de manos y la plegaria de ordenación de Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, fue ordenado Diácono Permanente en la celebración de la Santa Misa que el obispo diocesano presidió el sábado 29 de abril de 2023 (I vísperas del IV Domingo de Pascua) en la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José. Para este paso, Carlos ha elegido la frase del Evangelio de Juan “Hagan todo lo que Él les diga” (Jn 2,5)

Fieles de muchas comunidades participaron de la celebración, además de compañeros de trabajo de Carlos. Al tener 53 años está en actividad, ya que trabaja en el ámbito de la salud, en ASSE y UDEMM y en el Hogar Juan XXIII.

Fue el P. Gustavo Rebón, párroco de la Parroquia Catedral quien hizo la presentación del candidato y el pedido de la Ordenación al obispo.

HOMILÍA
Mons. Antúnez compartió su homilía comenzó diciendo que “Nos reunimos como comunidad diocesana para agradecer a Dios por el diaconado de Carlos, lo hacemos sintiéndonos familia (junto a Claudia, Agustín y Francisco), lo hacemos con la conciencia que el Señor ha estado grande, su misericordia y pastoreo aparecen nítidos al compartir con ellos su historia de matrimonio y familia”.

El Obispo repasó la historia de Carlos y Claudia, y recordó al P. Agustín Hernández tan significativo en la vida de los dos “ha sido importante para ustedes, que de muy jóvenes los acercó al servicio a través del canto, que celebró su matrimonio; reconocemos allí las primeras semillas de un camino que ha supuesto diversos momentos, muchos gozosos y en otros de caminar en la noche”, expresó Mons. Antúnez, sobre la doble sacramentalidad que implica el diaconado permanente, por un lado el compromiso matrimonial y por otro el servicio a la comunidad.

“Tuvieron que aprender a discernir voces a lo largo de su vida como familia, caminaron juntos escenarios en el carnaval, allí fueron exitosos, también disfrutaron de muchos momentos que quedan grabados en la historia familiar”.

“Los invito a seguir profundizando en la cercanía e intimidad con Él, su voz es suave y delicada como ‘gota de agua en la esponja’, y la escuchamos si hacemos silencio en el propio corazón”, invitó. “Son ustedes un matrimonio que sabe del valor de la oración compartida, lo han aprendido desde novios cuando se reunían a distancia a compartir la Eucaristía en el mismo horario, estando en diferentes ciudades”

Entre las invitaciones que el Obispo le expresa a Carlos y a Claudia está el acompañar a otras familias en este camino, de hacer de nuestro hogar una iglesia doméstica, familias donde se comparta la vida, familias que vivan la misericordia y sean agentes de reconciliación. Créanme que necesitamos potenciar redes que ofrezcan espacios saludables donde los jóvenes pueden crecer en paz”, señaló, “que les siga regalando dones del Espíritu para perseverar en el amor y caminar en la transformación de la sociedad”.

“Ustedes saben “dar la vida”, sigan adelante en este proceso, con paciencia para atender con mansedumbre los procesos que se les confía “pastorear”. Que el Señor hoy los consuelo en abundancia como familia, agradecemos una vez más por su sí y que María Santísima siga intercediendo por sus intenciones”, concluyó el Obispo su reflexión.

Luego de la Homilía del Obispo, continúa el ritual de ordenación con varios momentos significativos:

  • PROMESAS DEL ELEGIDO
  • LETANÍAS
  • IMPOSICIÓN DE MANOS
  • PLEGARIA DE ORDENACIÓN

IMPOSICIÓN DE LA ESTOLA
Mientras el coro cantaba, se vivió uno de los momentos emotivos, donde Claudia, su esposa y Agustín, uno de sus hijos, visiblemente emocionados, acercaban la estola los hijos del nuevo diácono permanente acercan la estola. El encargado de imponer la estola en modo diaconal (en diagonal) fue el P. Andrés Paredes, sobrino del nuevo diácono, que los une además de un vínculo familiar, un camino de fe, en este tiempo.

ENTREGA DEL EVANGELIARIO
Uno de los diáconos permanentes, acercó al Obispo el Evangeliario (libro de los evangelios) y éste se lo entregó junto a una oración, que en uno de sus pasajes dice “Cree lo que lees, enseña lo que crees, y practica lo que enseñas”.

SALUDO DE PAZ
Concluido el rito de ordenación, Mons. Fabián dio un abrazo de paz al nuevo Diácono, lo mismo hicieron los diáconos presentes, saludándolo y dando la bienvenida al nuevo diácono en el cuerpo diaconal.

ACCIÓN DE GRACIAS
En el momento de la Acción de Gracias, el nuevo Diácono dijo que “en el momento de agradecer, sería imposible e interminable incluir a todas las personas e instituciones que han dejado huella en el corazón”, comenzó diciendo.

“Quiero agradecer a Dios por el don de la vida, por el regalo de la Vocación matrimonial y ahora por sorprenderme con la vocación diaconal”, agradeciendo estas dos sacramentos que comparten los Diáconos Permanentes, el matrimonio y el orden sagrado.

“Gracias Monseñor Fabián por haberme conferido éste inmerecido Sacramento, también por haber confiado en éste camino desde que llegó como pastor de nuestra diócesis, impulsándolo, alentándolo y guiándome en las últimas etapas y pasos hasta llegar hoy a la Ordenación”, expresó. Agradece a Mons. Arturo (Fajardo) IV Obispo diocesano, “Gracias a Monseñor Arturo con quien comenzamos a caminar el sendero del discernimiento.

En uno de los momentos, Carlos, quiso agradecer a su familia “en la presencia de mi madre, la memoria de mi padre , la compañía de mis suegros, siéntase toda la familia en comunión conmigo y con Claudia, estamos eternamente gracias a todos. Señor, gracias por Claudia, por nuestro matrimonio y por el fruto más maravilloso con el que hemos sido bendecidos, gracias señor por Agustín y Francisco”, sus hijos.

“Tengo presente en éste momento el recuerdo de mis queridas catequistas de Primera Comunión Elena Castiglia y María Herminia Caetano, también a los de Confirmación, hoy presentes aquí, Sonia, Carmen y el Hno. Alejandro”, agradece.

Continuando con los agradecimientos, Carlos Paredes agradeció a toda la comunidad de la Diócesis, “especialmente a la de la parroquia catedral. Saludo de manera muy especial a la comunidad de Raigón”, Capilla en la que Carlos brinda su apostolado en este tiempo, acompañando a la comunidad de la capilla Virgen de los Treinta y Tres de esa localidad.

En el tramo final de su Acción de Gracias, el nuevo diácono agradece al P. Andrés (su sobrino) “Con Andrés, el P. Andrés tenemos un vínculo muy especial desde él día que nació, el Señor nos regaló la alegría de caminar juntos tantos años, pero de lo que si estoy convencido es que éste momento estaba solamente en el plan de Dios”, expresa sobre el este camino que han recorrido, uno de ellos con su vocación sacerdotal y él con su ministerio como Diácono Permanente. “Nunca nos hubiéramos imaginado que el Señor nos preparaba para regalarnos ésta gracia, por eso en éste caso no voy a agradecer, si quiero encomendar nuestros ministerios a San José y a la Santísima Virgen para que nos asistan, y así podamos ser humildes y buenos instrumentos al servicio de Dios y su pueblo”, concluye su Acción de Gracias, y confía a la Sagrada Familia de Nazaret su matrimonio y este ministerio diaconal.

Luego de la celebración, se invitó a un compartir en el Hogar Católico.