Año de san José (2020-2021)

Con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, el Papa Francisco declaró el inicio de un año dedicado a este santo. Inició el 8 de diciembre y terminará exactamente un año después (8 de diciembre de 2021).

Nuestra Basílica Catedral es el Santuario Nacional dedicado a San José, desde el año 1957, donde la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de setiembre de 1957, declara a la Catedral SANTUARIO NACIONAL.

La Diócesis de San José de Mayo fue erigida el 15 de noviembre de 1955 por Su Santidad Pío XII. Sus obispos fueron: Mons. Luis Baccino (1956-1975); Mons. Herbe Seijas (1975-1983), Mons. Pablo Galimberti (1984-2006) y Mons. Arturo Fajardo (2007-2020). Actualmente la sede se encuentra vacante. Es el Administrador Diocesano el Pbro. Gabriel Rainusso Garrone.

Desde que fue Parroquia (5 de febrero de 1805), dependiente de la Arquidiócesis de Montevideo, fue puesta la bajo la protección de San José, es el patrono del departamento (San José) y de la ciudad capital (San José de Mayo).

Imagen patronal de san José (altar mayor Basílica Catedral de San José)

Fachada de la Basílica Catedral de San José de Mayo (®Daniel Revetria)

SANTUARIO NACIONAL

12 visitas de reflexión y oración a San José

ITE AD JOSEPH | La devoción de los maragatos a San José

DEVOCIONARIO ORACIONES A SAN JOSÉ

DEVOCIONARIO - san josé 2021 DESCARGAR

SUBSIDIO LITÚRGICO

Subsidio Litúrgico - san josé 2021 DESCARGAR

El Papa Francisco convoca a un “Año de San José”
Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir de hoy y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

papa-francesco-lettera-ap_20201208_patris-corde (1) DESCARGAR DOCUMENTO

En el año de San José, el don de las Indulgencias

LAS INDULGENCIAS EN EL AÑO DE SAN JOSÉ

DESCARGAR DOCUMENTO

El Decreto de la Penitenciaría Apostólica ofrece la posibilidad, hasta el 8 de diciembre de 2021, de recibir indulgencias especiales vinculadas a la figura de San José, “cabeza de la celestial Familia de Nazaret”. Se presta especial atención a los que sufren en este tiempo de pandemia.

INDULGENCIAS Año de san José DESCARGAR DOCUMENTO

Documentos de los Papas sobre San José