Home»NOTICIAS»Cardenal Sturla: “Necesitamos la esperanza en la que José es maestro”

Cardenal Sturla: “Necesitamos la esperanza en la que José es maestro”

pizap.com14584252597211

Unas 1000 personas asistieron a la Fiesta de san José

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla ha sido invitado por el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo a presidir la Fiesta del patrono de la Diócesis, san José. La celebración tuvo lugar en la tardecita del viernes 18 de marzo, ya que el 19 de marzo, día propio de la Fiesta la Iglesia comienza con las celebraciones de las vísperas del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa. San José es patrono de la iglesia universal, de nuestro departamento y de la ciudad. La Diócesis está confiada a este santo, en particular este año 2016, Año de la Misericordia y donde la Diócesis de San José de Mayo celebra sus 60 años de creación.

FUNDACIÓN “EL RELOJ”

Daniel Sturla llegó a San José y se dirigió al edificio de la Intendencia, donde participó de un encuentro con el Intendente del Gobierno departamental de San José, José Luis Falero en su despacho, quien lo recibió junto a la Secretaria General de la Intendencia Cra. Ana Bentaberri, manteniendo un encuentro fraterno y cordial. El intendente quería saludar al Cardenal y agradecerle personalmente su visita a la ciudad. Esta es la primera ocasión que Daniel Sturla visita la ciudad de San José de Mayo como Cardenal, creado por el Papa Francisco en febrero de 2015 ya que en 2014 estuvo en la ciudad de San José encabezando una actividad organizada por la pastoral educativa en el marco del día de la educación católica.

Luego de este encuentro, el Cardenal junto a Mons. Arturo Fajardo se dirigieron al salón de reuniones y conferencias dentro de la sede de la Intendencia, donde se llevó a cabo la presentación de una Fundación integrada por un grupo de vecinos de la ciudad de San José, entre ellos varios empresarios, profesionales, trabajadores y artistas que tendrá por objetivo reparar el reloj de la Catedral, promover el turismo, buscando integrar a la Basílica Catedral a un circuito turístico que abarque aspectos religiosos, culturales y educativos y un tercer objetivo que la Fundación se propone es la capacitación, pensando en jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo formal, reformando el antiguo edificio del “salón parroquial” que se encuentra contiguo al templo por calle Treinta y Tres.

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ

La procesión de entrada comenzó en la vereda, frente al templo de la Catedral de San José, donde comenzó la celebración de San José encabezada este año por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla. Pasando por la “Puerta de la Misericordia”, la puerta central del templo, la cual fue significativamente abierta el pasado 12 de diciembre para invitar a todos los fieles a vivir el Año Santo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco. El Cardenal Sturla y los demás celebrantes ingresaron por la “puerta santa” y se dirigieron al altar. A un costado del mismo, se encontraba una imagen de san José, la cual tradicionalmente preside las procesiones por la ciudad y durante la celebración se la venera a un extremo del altar principal.

SALUDO DE MONS. FAJARDO

Al comienzo de la celebración el Obispo “local” Mons. Arturo Fajardo agradeció la presencia y dio la más cordial de las bienvenidas al Cardenal Sturla y recordó que la Inspectoría de los salesianos en el país se llama “San José”. Sturla es de esta familia religiosa y de la cual fue Inspector antes de ser nombrado obispo.

“La Catedral está en obra, la iglesia está en obra y siempre debe ser reformada, hermoseada y es tarea nuestra ponernos en camino para que sea la Iglesia de Cristo”, invitó Mons. Arturo, “queremos ir a José para pedirle que interceda por la ciudad, el departamento y la Diócesis”, pidió Fajardo, a la vez que pidió un aplauso.

Unos 1000 fieles siguieron la celebración patronal y otros se sumaron a la procesión luego de la Santa Misa por las calles de la ciudad.

REFLEXIÓN DEL CARDENAL STURLA

En su homilía, el Cardenal Daniel Sturla agradeció a Mons. Arturo Fajardo la oportunidad de celebrar en “esta magnífica iglesia Catedral”, al que definió como “hermano y amigo”, ya que con él fueron compañeros de clase en Teología y recordó que Mons. Arturo fue uno de los obispos consagrantes cuando el Sturla fue ordenado Obispo en diciembre de 2011 en la Catedral Metropolitana de Montevideo.

“Es un gusto estar celebrando estas primeras vísperas de san José en su Catedral”, comenzó diciendo. Valoró como muy positiva la iniciativa de algunos vecinos de la ciudad que quieren recuperar parte de la Catedral, “hay un grupo de gente buena que quiere colaborar con la restauración del reloj de la Catedral tan significativo para la Iglesia Católica y para esta ciudad”, indicó. El Cardenal mencionó las pinturas de Dinetto, las que calificó como “estupendas” e hizo memoria del pasaje de Mons. Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay en 1875, cuando visitó las obras del nuevo templo que se construía y quedó impresionado.

Daniel Sturla indicó uno de los motivos de fiesta, este año la Diócesis celebra sus 60 años, “damos gracias a Dios por el pueblo santo de Dios que ha caminado en este tiempo en esta Diócesis, los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y laicos”, recordó.

Una de las cosas que unen al Arzobispo con la Diócesis es la pertenencia de su familia materna a la ciudad de Trinidad, capital de Flores, el otro departamento de la Diócesis. “Tener como patrono de la Diócesis y como nombre de la ciudad y del departamento a san José, esposo de María, padre adoptivo de Jesús, custodio del Redentor, es un privilegio”, comentó el Cardenal. Grandes santos han sido devotos de San José, entre otros santa Teresa de la cual recordamos 500 años de su nacimiento indicó. Textualmente el Cardenal citó esta texto de sus memorias: “Y tomé por abogad y señor al glorioso san José y me encomendé mucho a él. Vi claro que, tanto de esta necesidad como de otras mayores, de perder la fama y el alma, este padre y señor mío me libró mejor de lo que yo lo sabía pedir. No me acuerdo hasta hoy de haberle suplicado nada que no me lo haya concedido (V 6,6). “Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, y de los peligros de que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece que les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad; pero a este glorioso santo tengo experiencia de que socorre en todas, y quiere el Señor darnos a entender, que así como le estuvo sometido en la tierra, pues como tenía nombre de padre, siendo custodio, le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide”.

“Parece que desde el cielo, Jesús le hace caso a José”, destacó el Cardenal, “aprovechen que están en el Santuario nacional de san José para poder volcar en el corazón de este santo nuestras necesidades, angustias, dificultades, con esta confianza, como la que tenía santa Teresa”, invitó el arzobispo. San Juan XXIII, el cual llevaba el nombre de Ángel José, puso el nombre del Patriarca en el canon romano (plegaria I) y le encomendó el desarrollo del Concilio Vaticano II. Hace unos años bajo la iniciativa del Papa Benedicto, el Papa Francisco ha indicado que el nombre se san José, esposo de la Virgen, aparezca en todas las plegarias.

El Arzobispo de Montevideo recordó en varios pasajes de su homilía al Papa Francisco, el cual es “un gran devoto de San José”, dijo. Citando algunas expresiones del Santo Padre, entre ellas: “Yo quiero mucho a San José porque es un hombre fuerte de silencio. En mi escritorio tengo una imagen de san José durmiendo y durmiendo cuida a la Iglesia”. “Cuando tengo un problema, una dificultad escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por este problema”, citó el Cardenal Sturla.

Durante este tiempo Sturla se ha encontrado en algunos ocasiones con el Papa. Contó del encuentro mantenido con él en el mes de octubre, donde estuvo esperando en Santa Marta (lugar de residencia del Pontífice en el Vaticano) y “ahí vi el San José durmiendo que el Papa tiene en el vestíbulo de su escritorio”, comentó, a la vez mencionó que los lugares en Roma que venden artículos religiosos aparecen réplicas de esta imagen, “desde que está el Papa Francisco estamos vendiendo estos san José durmiendo que antes que ni los conocíamos, el Papa ha puesto de moda rezarle a san José que sueña, que ensueños se le reveló la voluntad de Dios”.

Sturla recordó que el Papa Francisco quiso comenzar su pontificado en la Fiesta de San José y el 19 de marzo se cumplen 3 años del inicio de su Pontificado.

LOS “TÍTULOS” DE SAN JOSÉ

“Sabemos que San José ostenta muchos títulos y patronazgos y, sin embargo, su característica más sobresaliente es la humildad y el silencio”, reflexionó el Cardenal sobre la figura de san José. El evangelio no recoge ninguna palabra dicha por él, “podríamos decir que no ‘conocemos su voz’ y sin embargo su silencio es por demás elocuente”, comentó “él calla pero obra, quiere entrañablemente a su prometida la Virgen María”, sentenció Sturla.

El Cardenal fue repasando algunos de los episodios narrados en el Evangelio donde aparece nombrado José: primeramente no comprendía lo que sucede en María pero, luego del anuncio del ángel del Señor lo ilumina, y decide protegerla y cuidarla a Ella y al niño. Más tarde: la visita de los Magos, la presentación en el templo, la huida a Egipto y el retorno a Nazaret. Por último José aparece también silencioso en el episodio de los 12 años de Jesús, en la angustia de la búsqueda y en alivio del hallazgo del Hijo.

Otro de los “patronazgos” de José es llamado el patrón de la ‘Buena muerte’ porque tuvo a su lado a Jesús y María, “que mayor deseo de todo cristiano que en el momento supremo, ellos estén junto a nosotros para disponernos al último tránsito”, manifestó.

“IGLESIA EN SALIDA”

Iglesia en salida. Mi vida es misión es el lema del itinerario pastoral diocesano de estos años. “Iglesia en salida… misionera, que bueno saber que esta Diócesis quiere vivir esta experiencia de Misión Diocesana y ser una Iglesia en salida”, reconoció el Cardenal, “qué bueno que toda la iglesia en el Uruguay tenga esta actitud, no ser ‘autorreferencial’ sino saber que el Espíritu Santo late fuerte para ir y anunciar”, deseó.

Al final el Cardenal Sturla se refirió a la inscripción que se encuentra en la puerta de la Catedral, una frase del Antiguo testamento dirigidas al patriarca José, hijo de Jacob “Ite ad Ioseph” (Id a José). “En esta época de ruidos y de vanidades parece útil entender que la verdadera felicidad que viene de Dios necesita de reflexión y de humildad”, mencionó el Cardenal, el cual dedicó el último tramo de su homilía a mencionar algunos temas de la actualidad. “En un momento de la historia del país donde a la violencia parece adueñarse”, el Cardenal Sturla hizo referencia a la muerte del vecino de Paysandú que profesaba la religión judía y los asesinatos de estos días, donde han habido además varias muertes a causa de la violencia y la delincuencia. “Necesitamos la esperanza en la que José es maestro, vayamos a José”, invitó Sturla al terminar su homilía.

MEDALLÓN MISIONERO DE JACINTO VERA

Finalizada la reflexión del Cardenal, los celebrantes de dirigieron hacia al fondo del templo donde se bendijo una imagen de un medallón que recuerda el pasaje de la acción misionera de Mons. Jacinto Vera, primer Obispo del Uruguay a esta Iglesia. El medallón se ubicó junto a la puerta que comunica el templo con el Hogar Católico, donde se encuentra la pared del viejo templo y por donde Mons. Jacinto Vera ingresó al nuevo edificio. El medallón es obra de la artista plástica Martha Escondeur, el medallón está tomado del que se encuentra junto al monumento fúnebre de Mons. Jacinto Vera y se ha colocado en varias iglesias del país visitadas por Mons. Vera.

PROCESIÓN

Luego de la Santa Misa, agradeciendo que el tiempo permitiera hacerla, se desarrolló la tradicional procesión por las calles de la ciudad de San José con la imagen del santo. El Cardenal Daniel Sturla, el Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, sacerdotes y diáconos acompañaron el recorrido de la procesión por calles: Asamblea, Larrañaga, 25 de mayo y Asamblea hasta la Catedral, donde desde la escalinata el Cardenal impartió la bendición. Terminada la celebración el Cardenal Sturla saludó a los fieles que se le acercaban y con alguno de ellos se fotografió.


FOTOS

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.952534241461852.1073741884.890982264283717&type=3

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.952120618169881.1073741882.890982264283717&type=3