Home»NOTICIAS»Reconocido sacerdote cordobés predicará retiro al presbiterio de San José y Florida

slide_padre_angel_rossi

Se trata del sacerdote jesuita argentino Ángel Rossi

El P. Rossi, predicará los Ejercicios Espirituales al Clero de la Diócesis de San José de Mayo (San José y Flores) y la Diócesis de Florida (Florida y Durazno). Este retiro se desarrollará desde el lunes 11 al viernes 15 de setiembre en la Casa de retiros Jesús Buen Pastor en la ciudad de Florida, ciudad donde se encuentra el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay.

En los Ejercicios Espirituales del Clero participarán los sacerdotes de la ambas Diócesis y los Obispos, Mons. Arturo Fajardo, Obispo de San José de Mayo, Mons. Martín Pérez Scremini, Obispo de Florida y el Obispo emérito de esa Diócesis, Mons. Raúl Scarrone.

El P. Ángel Rossi es nacido en Córdoba de 59 años fue admitido a la Compañía de Jesús, jesuitas, en 1976 por el entonces provincial de los jesuitas en Argentina, Jorge Bergoglio. Completó su formación en Ecuador y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986. Recibió la Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma con su trabajo sobre “El discernimiento espiritual en San Ignacio”.

Actualmente es el Superior de la Residencia Mayor de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba. Una de las tareas del P. Rossi es predicar Ejercicios Espirituales y Retiros en diferentes lugares del país y del exterior tanto a laicos, religiosos y sacerdotes. Así como también orientar y conducir las distintas obras que Manos Abiertas, una fundación creada por él en 1992 que lleva adelante en diferentes provincias de Argentina, comenzó como un hogar para personas en situación de calle. Hoy tiene filiales en nueve provincias y atiende a personas indigentes, enfermos terminales y huérfanos.

“Ángel Rossi es un sacerdote que convoca con su palabra. Cuando se sabe que habla él, la gente se acerca; se acercan los jóvenes, se acercan las familias, se acercan los pecadores que hacen cola en su confesionario; se acercan los oyentes de la radio, se acercan todos”. Son palabras del entonces Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco.

P. ÁNGEL ROSSI, sj
620Segundo hijo de Ángel Sixto Rossi y Delicia Ruiz Caraffa, quienes junto a su hermana Magdalena, lo recibieron en su hogar de Córdoba el 11 de agosto de 1958. Sus estudios primarios los cursó en la escuela “Alejando Carbó” de Córdoba capital, mientras que los secundarios en las aulas del colegio “Gabriel Taborin”.

Fue en esta época cuando decidió rendir libre el 5º año y en ese tiempo discernir su vocación, lo que culminó con su ingreso en la Compañía de Jesús en 1976 , como hijo de San Ignacio su admisión la firmó el entonces padre provincial de la orden jesuita en Argentina, Jorge Bergoglio.

Completó su formación en Ecuador y fue ordenado sacerdote el día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) de 1986.

Recibió la Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma con su trabajo sobre “El discernimiento espiritual en San Ignacio”. Desarrolló distintas actividades en su vida religiosa, entre ellas la de conducir la Iglesia del Salvador en Buenos Aires entre los años 1990 y 1992. En ese tiempo inspiró la apertura del Hogar “San José”, destinado a atender las necesidades de personas en situación de calle.

Fue maestro de novicios de la Compañía de Jesús entre 1992 y 1995. Actualmente está radicado en la Residencia Mayor de la Compañía en la ciudad de Córdoba. Desde allí dedica su ministerio a la atención de personas; predicar Ejercicios Espirituales y Retiros en diferentes lugares del país tanto a laicos, religiosos y sacerdotes; orientar y conducir las distintas obras que Manos Abiertas lleva adelante en la Argentina, además de algunas tareas propias en la Iglesia de la Compañía.

Se destaca la predicación de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de treinta días durante cada mes de noviembre en la Casa Sta. Isabel de Hungría camino a Alta Gracia, al que asisten sacerdotes, religiosos y laicos de todas las edades y condiciones.

Es autor de numerosas publicaciones y libros espirituales tanto de manera personal como en colaboración, destinados a abordar y orientar las diferentes realidades tanto de la juventud como de la adultez, de la educación como de aquellos que se dedican al acompañamiento espiritual. Entre sus publicaciones cabe mencionar: “Educar es difícil, posible y bello”; “Semillas de cielo y tierra”; “Pequeños gestos con gran amor”; “Educar: un desafío entre eficiencia y amor”; entre otros.

Se destacan sus intervenciones radiales (por ejemplo la de los viernes a las 13, en el programa de Fernando Bravo en radio Continental) son muy escuchadas.

FUNDACIÓN MANOS ABIERTAS
padrerossiEl P. Ángel Rossi es el creador de la fundación Manos Abiertas, que comenzó como un hogar para personas en situación de calle. Hoy tiene filiales en nueve provincias de la Argentina y atiende a personas indigentes, enfermos terminales y huérfanos.

La Fundación nació en Buenos Aires en la localidad de Villa de Mayo en 1992, por la iniciativa de un grupo de voluntarios amigos que, asesorados y guiados por el P. Ángel Rossi sj, comenzaron a distribuir alimentos y ropa. Desde entonces, MANOS ABIERTAS ha crecido en varios puntos del país: Córdoba, San Juan, Chaco, Concordia, Salta, Mar del Plata, Jujuy, Santa Fe y Neuquén.

CORDOBÉS DEL AÑO EN 2015
A través de una votación promovida por el diario La Voz del Interior de Córdoba el P. Ángel Rossi fue uno de los candidatos y uno de los tres más votados. La encuesta estaba abierta y reconocía a varias personas consideradas “gente común con actitud extraordinaria”.

FRANCISCO: EL PAPA DEL NUEVO MUNDO
Con motivo del viaje del Papa a Colombia, el canal TeleAntioquia difundió un documental grabado en Buenos Aires, donde amigos y colaboradores ayudan a conocer mejor al Papa Francisco, el primer Sumo Pontífice del continente americano.