Home»NOTICIAS»Ordenación sacerdotal de Alejandro Cruz

Ordenación sacerdotal de Alejandro Cruz

alejandro_cruz_sacerdotal

Catedral de San José, sábado 10 de setiembre a las 16 horas

El sábado 10 de setiembre de 2016, mediante la imposición de manos y la plegaria de ordenación, el Obispo de San José de Mayo, Monseñor Arturo Fajardo, ordenará sacerdote al diácono Alejandro Cruz Garabelli, religioso de la Institución Dalmanutá. La celebración será en la Basílica Catedral de San José a las 16 horas. El lema elegido por el diácono “la cruz es la fuerza de Dios”, una frase de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios.

El Obispo diocesano le confirió el 2 de febrero de 2015 el ministerio de lector, el 18 de abril el acolitado y finalmente el 27 de junio realizó su profesión de fe y promesa de celibato.

En una muy participada celebración, el sábado 27 de junio de 2015 en la Basílica Catedral de San José, el obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo, lo ordenó diácono.

Para la celebración se ha confirmado la presencia del actual Obispo de la Diócesis de Salto y tercer Obispo de San José de Mayo (1984-2006), Mons. Pablo Galimberti. Vinculado a la Institución Dalmanutá, asociación de fieles dedicada a la dirección espiritual, fundada en 1980 por el jesuita Luis Pedro Montes y Ernesto Popelka.

Después de la ordenación, se compartirá un brindis en el Hogar Católico (25 de mayo 485).

La primera Eucaristía que Alejandro celebrará será en la Capilla San Cono, ubicada en el barrio Exposición de la ciudad de San José, perteneciente a la Parroquia del Barrio Industrial, el Domingo 18 de setiembre a las 19 horas.

ALEJANDRO CRUZ GARABELLI
Alejandro Cruz nació en la ciudad de Montevideo el 15 de abril de 1968. Recibió el Bautismo en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Tierra Santa (Montevideo), el 04 de mayo de 1968, su Primera Comunión en la misma Parroquia el 29 de julio de 1978. El Sacramento de la Confirmación en el Colegio y Liceo Santa María, de los Hermanos Maristas (Montevideo) el 25 de octubre de 1985.

Ingresó a la Institución Dalmanutá y realizó su consagración como religioso el 22 de setiembre de 1989 y sus votos perpetuos el 31 de diciembre de 2009. La Institución Dalmanutá, perteneciente a la Iglesia Católica, está dedicada a la Dirección Espiritual, y lleva más de 30 años de actividad en la Iglesia brindando este tradicional servicio. Fue fundada oficialmente el 15 de agosto de 1980 por los sacerdotes Luis Pedro Montes sj y Ernesto Popelka.

El nombre “Dalmanutá” se refiere al lugar que el Señor eligió para retirarse con sus discípulos en busca de soledad, recogimiento, oración y encuentro con su Padre.

Sus sacerdotes y religiosos están presentes en varios lugares, particularmente en Uruguay se encuentran en Montevideo, Flores y San José. A comienzos de 2009, el Obispo diocesano, les ha confiado la atención pastoral de la Cuasiparroquia que se encuentra en la zona de Delta del Tigre en San José. La cual, hace unos meses, ha iniciado un camino de transición con la incorporación del Padre Francesco Ruini, sacerdote italiano de la Diócesis de Crema.

Alejandro Cruz ha realizado el apostolado de la Dirección Espiritual en diferentes casas de Dalmanutá, ha preparado para la recepción de algunos sacramentos a adultos, ha animado algunos grupos de jóvenes, actualmente es catequista de los grupos de Bachillerato en  el Colegio del Huerto, integra el grupo de ministros de la Esperanza en la Parroquia Catedral de San José y mantiene el espacio radial “Caminando en San José”, que se emite por Radio 41.

Se recibió como Ingeniero Electricista, tras egresar de la Universidad de la República, Facultad de Ingeniería. Hizo sus estudios de Filosofía y Teología desde el año 1993-1999 en la Facultad de Teología del Uruguay. Bachiller en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana, y cursó el Bienio Filosófico en el I.T.U.M.S., hoy Facultad de Teología.

Desde el año 1991 al 2007 ejerció su profesión de Ingeniero en la sección de Telefonía celular en la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), puesto que dejó para dedicarse a su apostolado dentro de la Institución Dalmanutá.

El sábado 27 de junio de 2015 en la Basílica Catedral de San José, recibió la ordenación diaconal de manos del Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo.


FOTOS (Ordenación Diaconal, Basílica Catedral de San José, 27 de junio de 2015)

Artículo anterior

Dr. Mario Cayota brindó conferencia en San José

Próximo artículo

[60 años] P. Mario Hernández: "¿Qué quiero hacer hoy por la Iglesia, por la iglesia diocesana?"