Home»NOTICIAS»FORO sobre cuidados paliativos

FORO sobre cuidados paliativos

pastoral_salud_FORO_web

Lunes 16 de noviembre. Hora 19. Hogar Católico de San José

El próximo 15 de noviembre, se celebra en toda la Iglesia del Uruguay el Día Nacional de la Salud. Este año se quiere hacer énfasis en la salud psíquica-emocional y espiritual del enfermo en etapa terminal y de su familia. El tema elegido para este año son los cuidados paliativos integrales. La Iglesia trata de promover estos cuidados ya que es una realidad cercana. La salud es el bienestar psíco-físico-espiritual y comunitario, del individuo la familia o la comunidad y no solo en ausencia de enfermedad (OMS)

En el desarrollo del Día Nacional de la Salud, la Pastoral de la Salud en el Uruguay desarrolla varias actividades en las diferentes Diócesis del país. El lema de este año es “Promover los cuidados paliativos integrales”. En la ciudad de San José se realizará una conferencia sobre el tema de los Cuidados paliativos, brindando salud espiritual al enfermo en etapa terminal, y a su familia.

Será el lunes 16 de noviembre a las 19 horas en el Hogar Católico de San José y contará con el aporte de la Dra. Marta Bové, la cual tendrá a su cargo una reflexión sobre el enfoque médico de los cuidados paliativos. La Dra. Bové es la responsable de la Pastoral de la Salud en la Diócesis de San José de Mayo y tiene una vasta formación, experiencia y especialización en este tema, ya que durante muchos años fue la Coordinadora del equipo técnico de Medicina Paliativa de la Asociación Médica de San José (AMSJ-FEMI San José), el cual atiende a una decenas de pacientes que están en fase terminal.

Otro expositor que será el Padre William Bernasconi, director de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Montevideo y referente de la Pastoral de la Salud a nivel nacional de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Por último tendrá su participación el Padre Luis Eduardo Cardozo, de la Diócesis de Salto. El Padre Cardozo es actualmente párroco en la ciudad de Fray Bentos y tendrá a su cargo una ponencia sobre la “Decisión ética”. El padre Luis Cardozo estudió Teología Moral y Bioética Médica en la Facultad Teológica del Norte en Italia, con sede en Milán.

Los cuidados paliativos
La Guía para la Pastoral de la Salud en América Latina y El Caribe: “DISCÍPULOS MISIONEROS EN EL MUNDO DE LA SALUD” expresa: “Con el envejecimiento de la población aumenta el número de enfermedades crónico-degenerativas, incurables (Parkinson, Alzheimer), además aumenta el número de personas en estado terminal de cáncer, VIH/Sida, entre otras enfermedades, que constituyen un verdadero desafío tanto para la medicina como para la comunidad.

Cuando ya no hay posibilidad de curación, estamos llamados a implementar los cuidados paliativos, definidos por la OMS como “Un abordaje integral para la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares frente a los problemas asociados a las enfermedades amenazadoras de vida. Y plantea la prevención y el alivio del sufrimiento a través del reconocimiento precoz de una evaluación seria de criterios de tratamiento de dolor y de otros síntomas físicos, psíquicos y espirituales”.

Los cuidados paliativos:

• Valoran la posibilidad de mantener un control óptimo del dolor y de otros síntomas que generan sufrimiento.

• Afirman la vida y asumen la muerte como un proceso normal.

• No anticipan la muerte (eutanasia) ni la postergan (distanasia).

• Integran aspectos psicológicos y espirituales en los cuidados del enfermo.

• Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los enfermos a vivir tan activamente como sea posible antes y aun en el momento de su muerte.

• Ayudan a la familia a cuidar al enfermo hasta el momento de la muerte, así como a vivir el duelo.

Benedicto XVI sugiere: “Es necesario promover políticas que creen condiciones en las que los seres humanos puedan soportar las enfermedades incurables y enfrentar la muerte con dignidad”. En este sentido el Papa enfatiza que es necesario crear Centros de Cuidados Paliativos que proporcionen una asistencia integral, garantizando a los enfermos la ayuda humana y el acompañamiento espiritual que necesitan.

La asistencia se basa en el paciente en etapa terminal (sea en sala de internación, consultorio o domicilio) y también en la familia, incluso a través de un seguimiento del duelo tras la pérdida del ser querido.

Actividades de la Pastoral de la Salud

12038579_1635486633389936_3889189299443011066_o