Home»CATEDRAL»Se constituyó formalmente la Fundación “El reloj”

Se constituyó formalmente la Fundación “El reloj”

slide_fundacion_elreloj
Integrantes de la Fundación EL RELOJ junto a la Ministra Kechichián y autoridades del Ministerio de Turismo

El Domingo 30 de octubre, en horas del mediodía quedó formalmente constituida la Fundación El Reloj, con la firma de todos sus miembros, la cual tuvo lugar en las instalaciones del Hogar Católico.

La Fundación EL reloj está conformada por ciudadanos de la ciudad de San José que, preocupados por los bienes históricos y culturales de la ciudad, desean colaborar en la reparación de partes del reloj de la Basílica Catedral de San José y sumar otros proyectos de interés educativo y turístico.

Precisamente uno de los objetivos de la Fundación es la de recuperar el reloj de la Basílica Catedral de San José, contribuir con su mantenimiento y mejorar el acceso al mismo, tratando de instrumentar visitas guiadas al reloj y a una de las torres. Otros de los objetivos propuestos es la recuperación del órgano, además de evaluar la posibilidad de recuperar el espacio donde se encuentra el Museo, ubicado en el edificio sobre calle Treinta y Tres y transformarlo en un espacio de educación y cultural.

La Fundación se propone además incluir a la Catedral de San José como un edificio de interés turístico, dado la importancia del templo como Monumento Histórico Nacional y las obras del artista italiano Lino Dinetto y Martino Perlasca en la Capilla del Santísimo. La ministra de Turismo en su visita a la Catedral, ese mismo día, se refirió al tema: “Uruguay está construyendo un producto, que es el de turismo religioso; y la Catedral de San José tiene motivos suficientes para integrarlo”, afirmó la ministra Liliam Kechichian. “El templo religioso junto a otros atractivos como la Feria del Libro, el teatro Macció, los balnearios Bocas del Cufré y Kiyú también podrían integrar un circuito turístico”, que podría promocionarse desde 2017, añadió la jerarca.

La Fundación El Reloj está presidida por el Cr. Linder Reyes, su vicepresidenta es la Arq. Virginia Teijeiro y el secretario el Dr. Juan Martín Álvarez. Mons. Arturo Fajardo ha sido designado padrino de la Fundación.

El viernes 18 de marzo de este año, con motivo de la Fiesta del patrono de la Catedral de San José y la visita del Cardenal Daniel Sturla se presentó la fundación en la sede de la Intendencia de San José.