Home»NOTICIAS»Encuentro de Directores de los Colegios Católicos de la Diócesis

Encuentro de Directores de los Colegios Católicos de la Diócesis

Mons. Arturo Fajardo, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, reunirá el sábado 5 de octubre en el Obispado de San José a los Directores de los Colegios Católicos de la Diócesis de San José y Flores.

En esta oportunidad se ha invitado al Mag. Federico Reyes, Secretario Ejecutivo del DEC (Departamento de Educación Católica CEU) y Director Ejecutivo de la Fundación Sophia (La Fundación Sophia es una organización de la Arquidiócesis de Montevideo que fortalece y renueva la propuesta educativa de los colegios católicos).

Se trata de los Directores del: Colegio y Liceo Nuestra Señora del Huerto, Colegio y Liceo Sagrada Familia de la ciudad de San José, Colegio San José de Trinidad, Colegio San José de Libertad y Colegio La Inmaculada de la Ciudad Rodríguez.

La temática que se abordará en el Encuentro de los Directivos será sobre “la innovación educativa en las Instituciones Católicas”, allí los Directores reflexionarán sobre la realidad de cada uno de los colegios, buscando crecer en la identidad católica y en algunos aspectos en común.

En su reciente Carta Pastoral Effatá. Ábrete. Hacia una Reconfiguración Pastoral, el Obispo de la Diócesis de San José de Mayo expresa: “La Iglesia ejerce la misión profética mediante el anuncio misionero, la catequesis, la educación católica, la pastoral juvenil, etc. Todos evangelizando a todos, ese debería ser nuestro norte. Todos compartiendo la alegría de que Jesús es parte de nuestras vidas.

Es una riqueza la presencia de educadores católicos en los centros de educación de gestión pública y de educación no formal. Los centros educativos católicos son también lugar de evangelización, pastoral de frontera. La pastoral educativa tiene el desafío de acompañar, animar y generar insumos, para que también en estos ámbitos puedan ser sal y luz, fermento en la masa”.

En el documento de la Conferencia Episcopal del Uruguay “Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada”, los Obispos del Uruguay expresaban su percepción sobre la educación en el país: “En la educación, a las dificultades que genera trabajar con una población que mayoritariamente sufre carencias de diverso tipo, se suma la lentitud de gran parte de nuestro sistema para hacer reformas necesarias. No se acompañan así los acelerados cambios del mundo actual, y la educación en competencias hoy requeridas a las nuevas generaciones. Esta situación afecta en forma especial los resultados educativos en los sectores más vulnerables: la distancia en los niveles de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, así como de abandono del sistema, según la situación socio económica y nivel educativo de la familia, es de los más altos de todo el continente latinoamericano”.