Home»IN MEMORIAM»P. José Carlos Freire (1905-1961)

P. José Carlos Freire (1905-1961)

P. José Carlos Freire

(4/noviembre/1905 – 15/octubre/1961)

Nació el 4 de noviembre de 1905 en la ciudad de San José de Mayo. A los 13 años ingresó al Seminario de Santa Lucía, viajando en 1925 a Roma para el estudio de la Teología.

Fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1929. De regreso en Uruguay, en la Catedral de San José ofició su primera misa en el año 1931. Fue Teniente cura en Minas y Rocha, profesor del Seminario Interdiocesano en Montevideo. Luego fue encargado de la Parroquia de Malvín, posteriormente fue Párroco de la Sagrada Familia de La Teja durante 16 años y finalmente párroco de la Parroquia del Paso Molino, durante 9 años.

En 1960 fue nombrado Canónigo. Orador brillante, conferencista elocuente, director de ejercicios espirituales, consejero y confesor.

En la memoria que Freire dirige a Mons. Barbieri, Arzobispo de Montevideo en 1952 escribe: “En el momento de hacerme cargo de la Parroquia me fue entregada la actual capilla, y en ella, un altar donado por el Padre Querubín, un cuadrito de la Sagrada Familia, doce bancos, un tabique confesionario y en la sacristía un pequeño armario, con doce catecismos, un juego de bolos y una pequeña campana rota”. Como si fuera poco, al tiempo de instalarse en la Capilla le robaron el cáliz, y a los tres días se lo devuelven. El cura había sido aceptado, y esta fue la primera señal de lo que posteriormente se manifestó en profundo cariño y respeto hacia su persona, y fue el cimiento de una labor pastoral de gran fecundidad.

Tuvo un programa semanal en Radio Oriental “Pensamiento católico” y luego en El Espectador.

Falleció luego de una fecunda tarea pastoral el 15 de octubre de 1961.

Sus restos descansan en la Basílica Catedral de San José.