Home»NOTICIAS»Mons. Fajardo junto a los Obispos uruguayos en la Visita ad Limina

Mons. Fajardo junto a los Obispos uruguayos en la Visita ad Limina

ADLIMINA4

Del 14 al 22 de noviembre, Mons. Arturo Fajardo, Obispo de San José de Mayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, junto a todos los Obispos del Uruguay realizarán su visita al Papa Francisco y a sus colaboradores más próximos en la guía de la Iglesia.

En la agenda de estos días, los Obispos del Uruguay tendrán un encuentro con el Santo Padre Francisco el jueves 16 de noviembre. El viernes 17 de noviembre el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo presidirá la Santa Misa en la Basílica de San Juan de Letrán. El Domingo 19 en la Basílica de San Pedro, los obispos uruguayos concelebrarán con el Papa Francisco la Santa Misa en la I Jornada Mundial de los Pobres instaurada por el mismo Francisco, la cual lleva por lema: “No amemos de palabra sino con obras” y es organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Se trata de la Visita “ad Limina Apostolorum”, la cual tiene varios objetivos:

1) En primer término los obispos peregrinan hacia el lugar de la fe. La ciudad de Roma, donde grandes testigos de la Fe, como Pedro y Pablo, predicaron y derramaron su sangre en el martirio, recibirá a los obispos que celebrarán la misa en los lugares que guardan sus restos.

2) El Encuentro con el Papa, para reafirmar la comunión con el sucesor de Pedro. Este encuentro quiere ser un signo de unidad y comunión con toda la Iglesia, que es una y al mismo tiempo presente en diferentes culturas por el mundo.

3) En el marco de la visita, los obispos sostendrán diversos encuentros con los representantes de las distintas oficinas del Vaticano, llamadas congregaciones o consejos, las que se encargan de animar las diferentes acciones de la Iglesia.

En las reuniones con el Papa y sus colaboradores más próximos, los obispos informan sobre la situación de la Iglesia en el país, sus iniciativas y sus desafíos.

Participarán de esta visita 14 obispos: los obispos de 9 de las 10 diócesis del país (dado que por el fallecimiento de Mons. Julio Bonino está vacante la sede de la Diócesis de Tacuarembó), más los auxiliares (de Montevideo y Canelones) y los eméritos (de Montevideo, Canelones y Florida).

La última Visita ad Limina de los obispos de Uruguay tuvo lugar en septiembre de 2008, durante el pontificado de Benedicto XVI.

obispos junto al Papa_set 2008 GRANDE
Visita ad Limina de los obispos de Uruguay tuvo lugar en setiembre de 2008, durante el pontificado de Benedicto XVI. (Primer visita de Mons. Arturo Fajardo)

LA RELACIÓN QUINQUENAL
Es un informe escrito sobre la situación de la Diócesis, que cada cinco años el Obispo debe presentar al Papa, según el modelo determinado por la Santa Sede. Mons. Arturo Fajardo ha presentado meses atrás este informe que describe la realidad de la Diócesis de San José de Mayo en el Uruguay.

El contenido de este informe ofrece a la Santa Sede una información sintética y precisa de la Diócesis.

LA AGENDA DÍA A DÍA
Los obispos mantendrán un encuentro en conjunto con el Santo Padre el jueves 16 de noviembre.

En la audiencia con el episcopado en pleno, el Presidente de la CEU, Mons. Carlos Collazzi, dirigirá un saludo al Papa en nombre de todos los obispos, luego comenzará un diálogo sobre los temas que proponga el Santo Padre.

Si bien esta agenda puede estar sujeta a modificaciones, lo previsto hasta el momento son las siguientes Misas y reuniones con los diversos organismos vaticanos:

(Hora en Italia: cuatro horas de diferencia con Uruguay)

VISITA AD LIMINA NOVIEMBRE 2017

MARTES 14 DE NOVIEMBRE
Llegada a Roma

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE
Misa en la Basílica de San Pedro (altar de la Tumba de S. Pedro)
Preside el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
Visita a la Congregación para la Causa de los Santos
Visita a la Pontificia Comisión para la tutela de los menores

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
Audiencia con el Santo Padre
Visita a la Congregación para la Vida Consagrada ( Plaza Pío XII, 3)
Visita al Dicasterio para la Familia, Laicos y Vida (Plaza San Calixto, 16)
Visita a la Secretaría de Estado, Segunda Sección

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
Visita al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización
Visita al Pontifico Consejo para la Unidad de los Cristianos
Misa en la Basílica de San Juan de Letrán.
Preside Mons. Arturo Fajardo, obispo de San José de Mayo, Vicepresidente de la CEU.

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE
Misa en la Basílica de Santa María la Mayor.
Preside Mons. Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Presidente de la CEU.
Visita a la Congregación para la Educación Católica (Plaza Pío XII, 3)

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE
Los obispos uruguayos concelebrarán con el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro en la I Jornada Mundial de los Pobres

LUNES 20 DE NOVIEMBRE
Visita a la Congregación para los Obispos ( Plaza Pío XII, 10)
Visita al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral Humano (Plaza San Calixto 16)
Visita al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (Plaza Pío XII, 10)
Visita a la Secretaria para la comunicación
Misa en la Basílica de S. XII Apostoli con colectividad uruguaya.
Preside el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo.

MARTES 21 DE NOVIEMBRE
Visita a la Congregación para el Culto Divino ( Plaza Pío XII, 10)
Visita a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Plaza del Santo Oficio)
Misa en la Basílica di San Pablo Extramuros
Preside Mons. Pablo Galimberti, Obispo de Salto.
Visita a la Congregación para el Clero ( Plaza Pío XII, 3)

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE
Visita a la Comisión para América Latina (CAL)
Visita al Pontificio Consejo para la Cultura (Vía de la Conciliación, 5)