Home»NOTICIAS»Ex embajador uruguayo ante el Vaticano en San José

Ex embajador uruguayo ante el Vaticano en San José

cayota

Todos los años, a nivel nacional, celebramos el día de la Educación Católica, en una fecha cercana al 10 de setiembre, porque en el año 1815, José Artigas (en Purificación) firmó dos documentos: una carta al Cabildo de Montevideo solicitándole dos sacerdotes para fundar las Escuelas de la Patria y ese mismo día aprobó el Reglamento de distribución de tierras. Estos dos documentos artiguistas permiten vincular lo educativo y lo socioeducativo tal como se da en nuestras instituciones.

Durante este tiempo la Pastoral Educativa de la Diócesis de San José de Mayo, le está dando a esta jornada un perfil formativo. Además de generar un espacio abierto a todos los docentes de la enseñanza pública y privada, maestros y educadores en general, a todas las personas sensibles al tema educativo, a los padres, a los integrantes de las comunidades cristianas, a participar de una jornada académica que realmente ayude a reflexionar y motive la tarea educativa.

La actividad de este año será el jueves 8 de setiembre a la hora 19 en el Espacio Cultural de San José. En esta oportunidad se ha invitado al Dr. Mario Cayota (Historiador, ex embajador de Uruguay ante la Santa Sede) que profundizará en el libro “UTOPÍA” de Santo Tomás Moro, al cumplirse los 500 años de esta obra tan importante. La entrada es libre y gratuita.

La Universidad de la República para el mes de Noviembre ha organizado un evento similar y también ha invitado al Dr. Mario Cayota como expositor. Temática de por sí tan importante que a nivel de Secundaria ha sido elegida para las Olimpíadas Filosóficas y para ser problematizada en los diferentes cursos.

El Dr. Cayota integra la comisión que ha creado el presidente de la República Tabaré Vázquez, denominado “Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, el cual está integrado por líderes de diversos colectivos sociales, con el objetivo de esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985).


Afiche SANTO TOMÁS MORO

Biografía (Fuente: Wikipedia)

Mario Juan Bosco Cayota Zappettini (Montevideo, 18 de agosto de 1936) político, diplomático, docente e historiador católico uruguayo.

Sus padres fueron Eduardo Cayota y Aída Zappettini. Está casado con María Cristina Dufour Mirassou y es padre de cinco hijos.

Doctorado en Filosofía por la Universidad de La Plata (Argentina). Se dedicó a los estudios históricos y la docencia. Fue profesor de filosofía e historia en Enseñanza Secundaria y dictó numerosos seminarios a nivel universitario. También en la Universidad de Petrópolis (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Trento (Italia). Por más de treinta años ha enseñado en la Facultad de Teología del Uruguay Mons. Mariano Soler (ex Instituto Teológico del Uruguay).

Ha participado con múltiples ponencias en numerosos congresos y seminarios tanto en el Uruguay como en el exterior. Asimismo ha escrito variados artículos para diarios y revistas del país y el exterior.

Ha sido Presidente del Partido Demócrata Cristiano por varios años, integrante del Frente Amplio, desempeñándose en el cargo de Vicepresidente hasta noviembre de 2006. En el período 2000-2005, fue electo edil de la Junta Departamental de Montevideo, y asimismo Presidente de este Cuerpo, por unánime elección de todos los partidos integrantes de dicha Corporación Municipal.

En el ámbito eclesial, es terciario franciscano y ha sido Ministro de la Orden Franciscana Seglar. Tiene numerosos estudios publicados en torno a los movimientos pauperísticos medievales y también sobre la Espiritualidad Franciscana. Es director del Centro Franciscano de Documentación Histórica2 (CEFRADOHIS), de proyección latinoamericana.

En la Arquidiócesis de Montevideo se desempeñó como responsable de Pastoral de Zona I y participó en el IV Sínodo Arquidiocesano (2005) como representante de los movimientos laicales. Ha dictado y dicta numerosas conferencias, cursos y talleres de formación en el ámbito de la iglesia uruguaya, incluso a solicitud de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Fue embajador del Uruguay ante la Santa Sede entre 2006 y 2011.

Obras publicadas

  • Cristianos y cambio social en el Uruguay de la modernización (1896-1919) (en coautoría con Carlos Zubillaga. CLAEH – Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 384 pp. 1989)
  • Siembra entre brumas. Utopía Franciscana y Humanismo Renacentista: una alternativa a la Conquista (Comunidad del sur, Montevideo, 539 pp. 1990)
  • Una visión del hermano Francisco desde el sur (Cuadernos Franciscanos del Sur, Nº 1, CIPFE, Montevideo, 70 pp. 1990)
  • Optar por los pobres, aunque nos marquen con el hierro, Cuadernos Franciscanos del Sur, Nº 5, CIPFE, Montevideo, 182 pp. 1993)
  • Artigas y su derrota: ¿frustración o desafío?, Taurus, Montevideo, 600 pp. 2009)
  • Un ciudadano ilustre y su inicuo destierro: José Monterroso, Cuadernos Franciscanos del Sur, Nº 8, CEFRADOHIS, Montevideo, 86 pp. (2010)
Artículo anterior

Encuentro Diocesano y JNJ para celebrar los 60 años de la Diócesis

Próximo artículo

[60 años] Saludo de Mons. Pablo Galimberti, tercer obispo de San José de Mayo