Home»NOTICIAS»Un encuentro con la historia y el arte III

Un encuentro con la historia y el arte III

Una nueva charla de historia sobre la iglesia de San José tendrá lugar en el Museo Departamental de San José (Dr. Becerro de Bengoa 493) el jueves 21 de noviembre a las 19:30 horas.

“Un encuentro con la historia y el arte”, es como se han denominado este ciclo de encuentros.

En esta oportunidad la temática se centrará en la figura del Pbro. Norberto Betancur (párroco de la Parroquia de San José durante 33 años, 1880-1913), el Reloj, la obra de Martino Perlasca y su restauración. La charla contará con la participación de la Prof. Margarita Patrón, el Pbro. Andrés Paredes, el Prof. Michel Prince y la Restauradora Claudia Frigerio. Una instancia para profundizar en la historia y las obras que más nos enorgullecen a los maragatos como el reloj de la Catedral. También se presentará el trabajo de restauración que se está realizando en las obras del artista suizo Martino Perlasca que se están desarrollando en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de San José.

Se recordarán los 100 años de la muerte del Pbro. Norberto Betancur, quien junto a Mons. Soler y a Mons. Isasa fueron los tres primeros uruguayos en ser ordenados sacerdotes en Roma. Una de las calles de la ciudad de San José de Mayo lleva el nombre del Pbro. Norberto Betancur.

PBRO. BETANCUR

En homenaje a quien fuera Cura-Vicario de San José durante 33 años. Nacido en Canelones, el 6 de junio de 1841. Comenzó su carrera sacerdotal en Santa Fe (Argentina) en 1862. En 1869 viajó a Roma, para terminar su carrera, ordenándose en 1872. Fue el primer clérigo uruguayo ordenado en la Ciudad Eterna. Además, obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónico. Vuelto a la patria, fue Cura-Vicario de Florida y el Cordón, Fiscal de la Curia Eclesiástica y Cura-Vicario de San José de 1880 a 1913. Incursionó en la política, habiendo sido Diputado por Florida. De su curato en San José quedaron importantes obras, de las que se destacan: el Altar Mayor, la Capilla del Santísimo Sacramento, los bancos de la Catedral, la Casa Parroquial y el reloj del templo. Por su modalidad y aspecto se le llama “el cura gaucho”. Falleció el 15 de noviembre de 1919. Sus restos descansan en la Catedral de San José de Mayo.

Extraído del Nomenclator de la ciudad de San José (1996)

Un encuentro con la historia y el arte II