Home»CATEDRAL»Un encuentro con la historia y el arte II

Un encuentro con la historia y el arte II

Jueves 29 de noviembre. Museo Departamental. Hora 19

El próximo jueves 29 de noviembre en el Museo Departamental de San José (Dr. Becerro de Bengoa 493 esq. Treinta y Tres) se realizará la segunda instancia de: “Un encuentro con la historia y el arte”. La charla será a las 19 horas.

La presentación trata sobre tres temas relacionados con la Historia y el Arte, relacionados con San José: un -sacerdote, un conflicto y una obra de la segunda mitad del S. XIX.

Se trata de un sacerdote, el P. Francisco Castelló (1807-1889), personaje que abordará la Prof. de Historia Margarita Patrón. “La construcción de la actual Catedral de San José, que es orgullo de los maragatos, comenzó a partir de una inquietud de los vecinos y del cura párroco, que en ese entonces era Francisco Castelló” (Extraído del libro “San José. Apuntes para una Historia” de la Prof. Maragatira Patrón. Posteriormente el P. Castelló sería colaborador cercano de Mons Jacinto Verá, primer Obispo del Uruguay.

Agustín de Arrué (segundo izquierda), a su lado el P. Francisco Castelló y en último lugar Francisco de Paula Cabrera. Foto tomada en 1875 al inaugurarse el nuevo templo. Archivo Familia Castelló

Un conflicto: el de los cementerios y la muerte de Enrique Jacobsen. En el año 1861 el masón Enrique Jacobsen muere en la ciudad de San José, la Iglesia local prohíbe que sea enterrado en el “campo santo” – que en aquel entonces era administrado por la Iglesia – lo que lleva a la secularización de los cementerios, una de las primeras medidas importantes por parte del gobierno en el proceso de secularización El referido tema será presentado por el Pbro. Andrés Paredes, Vicario Parroquial de la Catedral de San José.

El elemento relacionado con el arte, será tema del Prof. de Dibujo Michel Prince, el cual hará una presentación y un análisis del “Los cuatro Ángeles” ubicados en las paredes de la capilla del Santísimo Sacramento en la Catedral, obra del suizo Martino Perlasca.

La anterior charla “Un encuentro con la historia y el arte” se realizó el 20 de octubre de 2016 en el Museo Departamental de San José.

EVENTO EN FACEBOOK