Home»CATEDRAL»Ordenación sacerdotal de Emiliano García

Ordenación sacerdotal de Emiliano García

Sábado 12 de agosto de 2023 · 16 horas | Basílica Catedral de San José

Emiliano García Fernández mediante la imposición de manos y la plegaria de ordenación de Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, recibirá la ORDENACIÓN SACERDOTAL el sábado 12 de agosto de 2023, en las primeras vísperas del XIX Domingo del tiempo durante el año. La ordenación tendrá lugar en la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José de Mayo a las 16 horas. Para su ordenación como sacerdote Emiliano ha elegido el mismo que en su ordenación diaconal, se trata de la frase del evangelio según san Mateo: “Cuanto hiciste a uno de estos hermanos,  míos más pequeños, a mí me lo hiciste” (Mt 25,40)

TARJETA DE INVITACIÓN


ORDENACIÓN DIACONAL (Basílica Catedral de San José, 18 de marzo de 2023)

Emiliano García fue ordenado diácono en la Catedral

PARA CONOCERLO MÁS
Como forma de conocer más al futuro Sacerdote, es que compartimos algunos datos de él.

Emiliano García Fernández tiene 35 años, es oriundo de la ciudad de Libertad, aunque nació en la ciudad de San José de Mayo un 2 de febrero de 1988. Hizo sus estudios de Primaria en el Colegio San José de la ciudad de Libertad y Secundaria en el Liceo “Libertad” de la misma ciudad. Como estudios más avanzados Emiliano se formó en varias disciplinas relacionadas con la gestión agropecuaria: Analista en agronegocios, técnico agropecuario, licenciatura en gestión agropecuaria y más adelante, operador terapéutico en adicción.

Recibió el Bautismo en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro Labrador de la ciudad de Libertad, el 13 de noviembre de 1993 y la Primera Comunión en la misma parroquia en 1997.

De manos de nuestro IV Obispo Diocesano, Mons. Arturo Fajardo, recibió el Sacramento de la Confirmación el 13 de octubre de 2012 en la Parroquia de la ciudad de Libertad.

CAMINO VOCACIONAL
El camino de su proceso vocacional surgió luego de dos experiencias fuertes de misión: una en el año 2010 en la ciudad de Libertad y otra en 2011 en Buena Vista (Bolivia), además de un retiro en la ciudad de Trinidad (Flores) en el 2011. Si bien su vínculo inicial fue con los Oblatos de María Inmaculada OMI, quienes acompañaban la pastoral de su parroquia de origen, la Parroquia de Libertad, decidió ser seminarista del clero a partir de la propuesta de ejercicios espirituales realizados por la pastoral juvenil en el año 2014.

VOCACIÓN ADULTA
Antes de su ingreso al Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey, el 21 de febrero del 2015, Emiliano estudió y trabajó en la facultad de Agronomía donde estudiaba, como asistente de cátedra (ayudante de un profesor) y en el campo experimental de la facultad. También, colaboraba en el campo de su familia, en una chacra en las afueras de la ciudad de Libertad, propiedad de la familia. 

LOS OBLATOS
La Parroquia de Libertad y la de Ciudad del Plata, son dos comunidades que hace años están animadas por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada OMI, esto marcó el comienzo del camino de fe de Emiliano, “provengo de una parroquia oblata y muchos de ellos son muy amigos míos, los aprecio y valoro, de ellos aprendí la importancia de la misión y el salir al encuentro de los más necesitados a nivel espiritual y material”, comenta.

EXPERIENCIA PASTORAL
Durante estos años de Seminario, Emiliano supo acompañar a varias comunidades de la Diócesis, los fines de semana o en el año pastoral. La Parroquia de Delta del Tigre en Ciudad del Plata, la capilla San Juan Bautista de Ismael Cortinas, la Parroquia Santísima Trinidad y la Parroquia Nuestra Señora de Luján en Trinidad (Flores), y en estos meses previo a su ordenación y luego de ella, en la Parroquia Catedral de San José. Experiencias que Emiliano recuerda como muy familiares y variadas en cuanto a realidades diversas y enriquecedoras a nivel pastoral.

EL SEMINARIO
De sus casi 8 años en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey en Montevideo, Emiliano recuerda con gratitud este tiempo. “Me llevo como mayor riqueza mis compañeros de seminario (con muchos de ellos logré tener muy buena amistad y sin ellos no hubiera podido perseverar hasta el final de la formación)·, expresa.

DELTA DEL TIGRE E ISMAEL CORTINAS
Una de las experiencias pastorales de más tiempo fue en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y San Eugenio de Mazenod en Delta del Tigre, Ciudad del Plata, si bien durante algunos años realizaba su servicio pastoral los fines de semana, tuvo su año pastoral allí, de ese tiempo recuerda que fueron “los mejores años de mi vida y el 2019, el mejor”, expresa.

EL DIACONADO, UN DESAFÍO
Luego de la imposición de manos y la plegaria de ordenación el próximo 18 de marzo, Emiliano será ordenado diácono al servicio de la Diócesis de San José de Mayo , paso previo a su ordenación sacerdotal. El diácono se caracteriza por el servicio y el desafío es servir al modo de Jesús dando lo mejor de uno mismo, es una gracia que hay que pedir.

BREVES
La fe: lo que me da sentido a cada día desde que me levanto hasta que me acuesto.

La Eucaristía: El mayor regalo de Jesús y lo que utilizó para llamarme a la vocación sacerdotal

La familia: un tesoro invaluable 

Los amigos: los que me ayudan a caminar 

La ciudad de Libertad: mis raíces

Las personas de las comunidades: mi nueva familia

El Seminario “Cristo Rey”: el lugar para estar con Jesús, crecer y fortalecer el seguimiento.

La Palabra de Dios: alimento que da vida de verdad.

La Iglesia: mi madre

Nuestro Patrono, San José: mi padre espiritual y un modelo de varón a seguir.

San Juan XXIII: un papa bueno 

La Misericordia: el pan de cada día

Los jóvenes: Los hermanos pequeños que Dios me ha regalado

La música y el coro: el instrumento que Dios me dio para conocerlo.

STAME: donde me encuentro con Jesús vivo a través de María.

La Virgen María: la que es capaz de sacar lo mejor de mí.

El Uruguay: mi casa 

Benedicto XVI: un intelectual humilde

El Papa Francisco: muy cercano al pueblo 

Emiliano García: un hijo de la misericordia de Dios

MINISTERIOS
A lo largo de estos años, en su camino a la ordenación, Emiliano recibió diferentes ministerios. Fue admitido a las Sagradas Órdenes, cuando comenzó sus estudios de Teología (Configuración), el 2 de setiembre de 2018, en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro Labrador en la ciudad de Libertad, en una celebración presidida por Mons. Arturo Fajardo, IV Obispo diocesano (2007-2020).

El 18 de marzo de 2023, fue ordenado Diácono de manos de Mons. Fabián Antúnez SJ, V Obispo de la Diócesis de San José de Mayo en la Basílica Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José.

Emiliano García fue ordenado diácono en la Catedral