Home»C.E.U.»Mons. Fajardo participará de reunión de Obispos sobre la Amazonia

Mons. Fajardo participará de reunión de Obispos sobre la Amazonia

Mons. Arturo Fajardo, Obispo de San José de Mayo y Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay participará en la ciudad de Bogotá, Colombia de la Reunión del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) sobre el Sínodo Panamazónico y perspectivas el 6 y 7 de setiembre. El encuentro que reunirá a varios Obispos de América Latina y el Caribe, además de referentes del Sínodo Panamazónico que el Papa Francisco ha convocado para el mes de octubre. La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica se realizará en el Vaticano del 6 al 27 octubre 2019 con el tema: Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral.

Entre los participantes del Encuentro donde participará Mons. Arturo en Bogotá, se encuentra el relator general del Sínodo para la Amazonia, el Cardenal Cláudio Hummes, OFM, arzobispo emérito de São Paulo (Brasil) y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). El actual Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, O.F.M., el Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo (Perú) y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Asimismo estarán presentes algunos obispos que viven en la zona de la Amazonia y desarrollan su labor pastoral en esa región, entre ellos Mons. David Martínez de Aguirre O.P. Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Obispo titular de Izirzada (Perú), al cual el Papa Francisco lo ha designado secretario especial del Sínodo junto al sacerdote Michael Czerny, SJ, subsecretario de la sección para migrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del Vaticano, quien también asistirá. El P. Czerny será creado Cardenal el próximo 5 de octubre según lo anunció el Papa Francisco en la Oración del Ángelus del Domingo 1 de setiembre.

REPAM
La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) es una iniciativa que brota de la acción del Espíritu Santo que guía a la Iglesia en el proceso de encarnar el Evangelio en la Pan-Amazonía, bioma donde se expresa la vida en su mega diversidad como don de Dios para todos. La red está conformada por los 9 países de la región Panamazónica: Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana Inglesa, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El objetivo de este encuentro será formular orientaciones y propuestas desde el CELAM a la Asamblea Sinodal de octubre, desde una actitud de escucha y teniendo en cuenta el Instrumentum Laboris (Instrumento de trabajo) en perspectiva de la Panamazonía como SUJETO, los aportes de las Conferencias Episcopales y el proceso posterior al Sínodo”, como se describe en la invitación a los Obispos de América Latina.