Home»NOTICIAS»Mons. Arturo y equipo de laicos visita todas las semanas la cárcel de Juan Soler

slide_pastoral_carcelaria

“Estuve preso y me viniste a visitar” Mt. 25,36

Luego de un tiempo de preparación con el asesoramiento del Equipo de Pastoral Penitenciaria de Montevideo y de otras Diócesis del país, se conformó un equipo de Pastoral Carcelaria en la Diócesis de San José de Mayo.

Se trata de la visita a la Unidad Nº 10 Cárcel Departamental de San José emplaza en Juan Soler a unos 10 kilómetros al oeste de la capital departamental. El centro de reclusión se encuentra bajo la coordinación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Gracias a la buena disponibilidad del Director del Centro de Rehabilitación de Juan Soler, Dr. Martín Quiroz, se pudo iniciar estas visitas semanales de un grupo de laicos y profesionales junto al Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo. La visitas consisten en un tiempo de oración y reflexión para “dar esperanza y consuelo”, la invitación es abierta a los más de 120 privados de libertad que se encuentran allí. Las visitas al Centro Penitenciario sigue las normas contenidas en el Protocolo de la Vida y Atención Religiosa en las Cárceles Aprobado por el Instituto Nacional de Rehabilitación en 2013.

El 70% de los que viven en el centro de reclusión de Juan Soler tienen entre 18 y 29 años, y 83% son presos primarios (nunca antes habían sido procesados). Todos ellos trabajan o estudian, o ambas cosas, a excepción de los que por edad o certificado médico no pueden hacerlo. Actualmente el establecimiento cuenta con 118 internos, dispersos en tres pabellones, siendo esa la capacidad máxima que el centro está preparado para recibir.

PASTORAL CARCELARIA
La Pastoral Carcelaria se define como el “Acompañamiento a las personas privadas de libertad, creando espacios donde puedan compartir y expresar, sus anhelos, dolores y esperanzas, y buscamos sensibilizar a la opinión pública sobre esta realidad”.

En varias Diócesis de Uruguay: Melo, Maldonado, Tacuarembó, Salto, Florida y Montevideo ya cuenta con equipos de Pastoral Carcelaria, la cual cuenta con unos 160 agentes pastorales presentes en 16 establecimientos penitenciarios todo el país.

La Pastoral Carcelaria se “propone cambiar las rejas por un trabajo pastoral y social profundo partiendo desde la propia comunidad, involucrando y articulando con los diversos actores sociales y estatales. Trabajar de manera coordinada junto a otras instituciones para incidir e impulsar la elaboración de políticas penales con fundamento en la dignidad humana.

EN MONTEVIDEO
Alrededor de 75 personas son las que colaboran en la Pastoral Carcelaria en la Iglesia de Montevideo. Los centros que se visitan son 4: la Unidad N°4 de Santiago Vázquez, más conocida como COMCAR, la Unidad N° 6 de Punta de Rieles, la Unidad N° 5 de Colón de población femenina y la Unidad N°9, también en Colón, donde viven madres e hijos.