Home»OBISPO»[CARTA PASTORAL] Revisar, reencantar y reencauzar

[CARTA PASTORAL] Revisar, reencantar y reencauzar

afiche_proyecto-pastoral

Con motivo de la Solemnidad de Pentecostés el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo ha dado a conocer su Primera Carta Pastoral, en la cual presenta a toda la Comunidad Diocesana las nuevas Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal del Uruguay e invita a todos a pensar y proyectar un nuevo camino pastoral de la Diócesis basado en tres ejes: REVISAR, REENCANTAR y REENCAUZAR.

En esta, su primera Carta Pastoral que dirige a toda la comunidad cristiana, el Obispo enfatiza: “Quiero que esta carta sea recibida como una invitación a involucrarnos juntos, a poner lo mejor de nosotros en este nuevo proyecto pastoral”. Bajo la guía del Documento Conclusivo de la V Conferencia de Aparecida y de las Nuevas Orientaciones Pastorales de la C.E.U. constatamos que estamos viviendo un tiempo nuevo en América y en Uruguay, “…Aparecida nos dice que necesitamos una “conmoción”, nos habla de la “necesidad de una conversión pastoral”.

El proyecto Pastoral Diocesano motiva a todos a través de estas tres propuestas a iniciar un nuevo camino pastoral en la vida de la Diócesis, según lo expresa nuestro Obispo en su Carta, “…Revisar con corazón agradecido el camino que como Diócesis hemos recorrido, reconociendo luces y sombras. Este será el punto de partida, el encuentro con Jesucristo nos reencanta con su presencia que nos consuela, nos consolida y nos anima para que podamos reencauzar nuestra pastoral a fin de prestar un mejor servicio evangelizador.”

El marco para este trayecto se inspira en el camino de los discípulos de Emaús (Lucas 24, 13-35), donde Jesús se les aparece a dos de ellos que se encuentran desanimados, desalentados, “…les habla los confronta con su realidad pero sobre todo los anima. Como Iglesia diocesana estamos invitados a salir de Emaús que es signo de rutina, de cansancio, de falta de creatividad y de alegría.”

En este nuevo itinerario en la Diócesis debemos confiar en la cercanía de Jesús que camina a nuestro lado y nos anima a emprender cada día elcamino, “…nos permite reencauzar toda nuestra actividad y nos comprometa con este tiempo nuevo, nos vuelva al amor primero, nos llene de alegría y nos fortalezca para ser testigos de la Buena Noticia del Evangelio”, afirma el Obispo.

En el pasado encuentro de formación de los sacerdotes, el Obispo diocesano presentó y entregó a cada uno de los sacerdotes las Orientaciones Pastorales de la CEU, además se han analizando los alcances y proyecciones de las mismas que tienen como título “Recomenzar desde Emaús” y se ha considerado el aporte como líneas del trabajo pastoral en el caminar de nuestra Diócesis.