Home»NOTICIAS»La Diócesis de San José de Mayo y Benedicto XVI

La Diócesis de San José de Mayo y Benedicto XVI

Ante el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI (1927-2022) a la edad de 95 años, el cual falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, repasamos algunos hechos los cuales mantienen vínculo y relación de nuestra Diócesis con quien fuera el 265º sucesor de San Pedro.

MONS. PABLO GALIMBERTI
Con quien fuera nuestro tercer obispo diocesano, Mons. Pablo Galimberti di Vietri, el 16 de mayo de 2006 el entonces Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Salto, trasladándolo de esta sede de San José de Mayo, luego de 22 años de pastoreo (1984-2006).

MONS. PABLO GALIMBERTI (1984-2006)

MONS. ARTURO FAJARDO
El 27 de junio de 2007, el entonces Papa Benedicto XVI nombró al sacerdote Arturo Fajardo Bustamante, como nuestro IV Obispo Diocesano, quien fuera ordenado obispo en la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José el 8 de setiembre de 2007, Festividad de la Natividad de María.

MONS. ARTURO FAJARDO (2007-2020)

En los últimos meses del 2007, Mons. Arturo Fajardo realiza en Roma el Curso para nuevos obispos, organizado por la entonces Congregación para los Obispos (actual Dicasterio para lo Obispos) en Roma, en el cual tiene la oportunidad de saludar, en una Audiencia, al Papa Benedicto XVI.

En setiembre de 2008, el entonces Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo, participa de la Visita Ad Limina Apostolorum, junto a todos los obispos del Uruguay, en la cual tuvo la oportunidad mantener con el Papa Benedicto XVI un encuentro privado en la Residencia de Castelgandolfo, donde fue recibido.

Fue el Papa Francisco, quien el 15 de junio de 2020, lo nombra Obispo de la Diócesis de Salto, asignándole esta sede, luego de estar 13 años en la Diócesis de San José de Mayo (2007-2020).

El Papa Francisco nombró a Mons. Arturo Fajardo Obispo de Salto

FABIÁN ANTÚNEZ
El 22 de abril de 2006, con motivo del Año Jubilar para la Compañía de Jesús, año en el que se celebraba el quinto centenario del nacimiento de san Francisco Javier y del beato Pedro Fabro (1506), y de los 450 años del fallecimiento de san Ignacio de Loyola (1556), el entonces jesuita P. Fabián Antúnez SJ pudo saludar el Papa Benedicto XVI luego de la Santa Misa que presidiera el Santo Padre en la Basílica Vaticana de San Pedro, en Acción de Gracias por el Año Jubilar de la Compañía.

Años más tarde, el 30 de junio de 2021, el Papa Francisco lo nombra Obispo de San José de Mayo en el Uruguay, transformándose en el V Obispo Diocesano.