Home»NOTICIAS»[FIESTA DE SAN JOSÉ 2022] Santa Misa

[FIESTA DE SAN JOSÉ 2022] Santa Misa

¡Bienvenidos a nuestra Iglesia Catedral! Hoy es un día de fiesta en este Santuario Nacional. Celebramos con gran alegría a nuestro Patrono San José”, expresa la guía con la que iniciaba la celebración de la Santa Misa en honor a San José, el 19 de marzo de 2022. La celebración fue presidida por Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo y concelebrada por varios sacerdotes.

“Bajo su protección se fundó nuestra ciudad, él ha guiado los pasos de generaciones y generaciones, y a su cuidado se puso también la Diócesis que hoy abarca los departamentos de San José y Flores”, se les recordaba a los fieles presentes en esta Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José.

En esta celebración se vivió un nuevo paso hacia sus respectivas ordenaciones de los seminaristas Emiliano García y Carlos Molina, y también del candidato al diaconado permanente Carlos Paredes. “Con corazón agradecido y unidos en la oración nos ponemos de pie y comenzamos nuestra celebración cantando”, se invitaba a la Asamblea.

INSTITUCIÓN DE LOS LECTORES
PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS
El P. Gabriel Rainusso, recientemente designado Vicario General de la Diócesis, llamó a los candidatos, diciendo: “Acérquense los que van a ser instituidos para el ministerio de lector: Seminaristas Emiliano García y el candidato al diaconado permanente Carlos Paredes”.

HOMILÍA
“Celebramos en esta noche a San José, lo hacemos en un tiempo desafiante como humanidad en donde la vida humana está amenaza, en donde sentimos lo vulnerable de nuestra existencia, en donde juntamos las manos a Dios, pidiendo su gracia por mediación de San José”, comenzó diciendo el Obispo en su reflexión.

Como pueblo de Dios que peregrina en San José caminamos hace momento, por nuestras calles, imagen de una iglesia que desea salir al encuentro del hombre y la mujer de hoy. Lo hicimos juntos, ofreciendo a los demás nuestro canto y nuestra te, que desea atraer a otros hacia la belleza de la fe”, expresa el Obispo.

Mons. Antúnez manifestó que “quizás como en la vida de San José este caminar supondrá momentos de incertidumbre, afrontar más allá de nuestros planes, que desea renovarnos por dentro”. “A San José Dios lo invitó a ponerse en camino en sueños, allí lo consuela y pacífica en medio de la prueba, allí le revela el misterio que ‘aquello que María espera en su vientre proviene del Espíritu'”, comenta el Obispo en su reflexión.

El Obispo citó en su homilía la carta “Patris Corde”, (Corazón de padre), se trata de una Carta apostólica del Papa Francisco  firmada el 8 de diciembre de 2020, con ocasión del 150 aniversario de la declaración, por el papa Pío IX, de San José como Patrono de la Iglesia universal​.

Se nos decía en Patris Corde: “La nobleza de su corazón le hace supeditar a la caridad lo aprendido por ley; y hoy, en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente, José se presenta como figura de varón respetuoso, delicado que, aun no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María. Y, en su duda de cómo hacer lo mejor, Dios lo ayudó a optar iluminando su juicio”.

“Muchas veces ocurren hechos que nuestra vida cuyo significado no entendemos. Nuestra primera reacción es a menudo de decepción y rebelión”, manifiesta el Obispo Antúnez. “José deja de lado sus razonamientos para dar paso a lo que acontece y, por más misterioso que le parezca, lo acoge, asume la responsabilidad y se reconcilia con su propia historia”, enfatiza.

Ante esta realidad, el Obispo expresa que “si no nos reconciliamos con nuestra historia, ni siquiera podremos dar el paso siguiente, porque siempre seremos prisioneros de nuestras expectativas y de las consiguientes decepciones”, dice. “Podemos preguntarnos: ¿Cómo manejamos la visita en nuestra historia de lo inesperado? ¿Qué dinámicas personales, familiares nos ayudan a una aceptación creativa de la realidad?, invita el Obispo en su homilía.

“José nos representa el modelo de persona “indiferente” en lenguaje ignaciano que es capaz de ponerse en camino”, expresa Mons. Fabián, “en su persona reconocemos también a tantos que tienen que caminar nuestro mundo buscando nuevas cierras: los migrantes, los que vienen de fuera buscando nuevas oportunidades laborales, los que son capaces de “emprender nuevos caminos “, lanzarse a desafíos fiados de una promesa de Dios”, comenta sobre algunas preocupaciones de la vida cotidiana.

Como en cada reflexión, el Obispo invita a los fieles a poder realizarse algunas preguntas: “¿Cómo están tus sueños? ¿Hacia dónde te conducen? ¿Tienes la humildad de dejarte guiar?”

“La lógica del amor es siempre una lógica de libertad, y José fue capaz de amar de una manera extraordinariamente libre. Nunca se puso en el centro. Supo cómo descentrarse, para poner a María y a Jesús en el centro de su vida”.
“La felicidad de José no está en la lógica del sacrificio, sino el don de sí mismo. Nunca se percibe en este hombre la frustración, sino sólo la confianza. Su silencio persistente no contempla quejas, sino gestos concretos de confianza. 

Citando nuevamente al Papa Francisco, el Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, expresa que el mundo “necesita padres”, rechaza a los amos, es decir: rechaza a los que quieren usar la posesión del otro para llenar su propio vacío; rehúsa a los que confunden autoridad con autoritarismo, servicio con servilismo, confrontación con opresión, caridad con asistencialismo, fuerza con destrucción”.

Mons. Antúnez manifiesta, refiriéndose a San José, que “en su corazón descubrimos la ternura distinta, la ternura es usar los ojos para ver al otro, usar los oídos para escucharlo, para sentir el grito de los pequeños, de los pobres, del que teme el futuro, escuchar también el grito silencioso de nuestra casa común, la tierra contaminada y enferma… “La ternura significa usar las manos y el corazón para acariciar al otro, para cuidarlo… Sí, la ternura es el camino que han recorrido los hombres y mujeres más. fuertes. No es debilidad la ternura, sino fortaleza”.

Concluye invitando a los fieles que participan de la celebración “¿Nuestra vida sabe de ternura? ¿Cómo se expresa la misma?”

BENDICIÓN DEL CANDIDATO
“Roguemos para que se digne bendecir a estos hijos suyos, elegidos para el ministerio de lector, para que, solícitos en el oficio que hoy se les confía, predicando a Cristo, glorifiquen al Padre celestial”, expresa la oración que el Obispo pronunció sobre Emiliano García y Carlos Paredes

ENTREGA DEL LIBRO DE LA SAGRADA ESCRITURA
Los candidatos se acercaron a Mons. Antúnez, a quienes se les entregó el libro de la sagrada Escritura, diciendo: “Recibe el libro de la sagrada Escritura, y transmite fielmente la palabra de Dios, para que sea más viva y eficaz, en el corazón de los hombres”.

ADMISIÓN A LAS SAGRADAS ÓRDENES
PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO
El P.  Gabriel llamó al candidato a ser admitido diciendo: “Acérquese quien será admitido a las Sagrada Orden del Diaconado y del Presbiterado: seminarista Carlos Molina”. El Obispo lo interroga preguntando sobre su deseo de completar su preparación para el ministerio sacerdotal.

  • Emiliano García, ingresa este año 2022 a 4º año de la llamada Configuración (estudios Teológicos)
  • Carlos Molina, ingresa en este al 2º año de la Configuración (estudios Teológicos)
  • Carlos Paredes, fue admitido como candidato al Diaconado Permanente el 31 de octubre de 2021.

Admisión al Diaconado Permanente de Carlos Paredes

  • Emiliano fue admitido a sus estudios teológicos el 2 de setiembre de 2018.

Admisión a la Teología del seminarista Emiliano García