Home»CONSEJO PASTORAL DIOCESANO»Consejo Pastoral Diocesano

Consejo Pastoral Diocesano

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DIOCESANO EN 2019

El Domingo 24 de marzo (III Domingo de Cuaresma) en el Hogar Católico de San José se desarrollará la primera reunión del Consejo Pastoral Diocesano de la Diócesis de San José de Mayo. En la instancia participarán, además de Mons. Arturo Fajardo, quien preside el organismo, el Pbro. Nelson González, Vicario General de la Diócesis, los delegados de las 13 comunidades parroquiales de San José y Flores, un delegado por el Presbiterio Diocesano, los religiosos, las diferentes pastorales, los servicios de la Diócesis y los integrantes del Equipo de la Vicaría Pastoral.

Dentro de las actividades que se desarrollarán de 9 a 16 horas, está previsto la presentación y un abordaje de la nueva Carta Pastoral de Mons. Arturo Fajardo “Effatá. Ábrete. Hacia una Reconfiguración Pastoral”, así como también la participación de los integrantes del Consejo Pastoral en la Santa Misa junto a la comunidad en la Basílica Catedral a la hora 10.

En su Carta Pastoral el Obispo se refiere a algunos organismos que están involucrados en la Reconfiguración Pastoral que propone a la Diócesis y en referencia al Consejo Pastoral Diocesano desea una “reactivación” de este organismo de animación pastoral: “espero que este tiempo sea favorable para fortalecer los organismos de comunión y participación en cada parroquia, avanzar en la creación de los consejos pastorales parroquiales y económicos. A nivel diocesano funcionan el Consejo de Presbiterio y el Consejo Económico. Este año buscamos reactivar el Consejo Pastoral Diocesano. La Vicaria Pastoral, que se encuentra en proceso de renovación, es un órgano de animación importante para la Diócesis y deberá ser una herramienta en este camino de la Reconfiguración Pastoral”.

CONSEJO PASTORAL
Los fines, funciones y naturaleza de este organismo de corresponsabilidad en la vida de la comunidad diocesana, según lo establecen las normas del Derecho Canónico, las cuales dicen lo siguiente: “El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo eclesial de comunión y consulta, presidido por el Obispo, y compuesto por los fieles, en plena comunión con toda la Iglesia Católica. Está formado por clérigos, miembros de los Institutos de vida consagrada y de sociedades de vida apostólica y, sobre todo, por laicos, que representan toda la porción del pueblo de Dios que constituye la Diócesis.

La tarea propia del Consejo Pastoral es la de propiciar el encuentro, el diálogo desde una clave de corresponsabilidad, el estudio, la programación, la ejecución y la evaluación de distintas acciones pastorales son también características esenciales de su identidad y misión”.