Home»NOTICIAS»Consejo de presbiterio 2022-2025

Consejo de presbiterio 2022-2025

Se desarrolló hoy 16 de marzo de 2022, la primera reunión de presbiterio de la Diócesis de San José de Mayo. En la misma, además de planificar el año pastoral, se desarrolló la elección del Consejo de Presbiterio.

Se trata de un organismo permanente constituido por sacerdotes representantes de todo el presbiterio diocesano, se lo considera el “senado del Obispo”, los cuales lo ayudan en el gobierno de la Diócesis, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado, según lo expresa el Código de Derecho Canónico (CIC 495, §1). Es un organismo consultivo que favorece el espíritu de corresponsabilidad y participación en la edificación de la Iglesia particular.

Le corresponde tratar los asuntos que el Obispo les presente, tales como aquellos que tienen que ver con las actividades de la Diócesis y su ordenamiento, las orientaciones de la pastoral, entre otros temas.

Integran el Consejo de Presbiterio, por su naturaleza, el Obispo, cabeza del mismo, por su oficio: el Vicario General y el Vicario Pastoral y tres sacerdotes elegidos por los presbíteros integrados pastoralmente a la Diócesis.

En la Diócesis de San José de Mayo en el Uruguay, quien encabeza y preside el Consejo de Presbiterio es Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo y por su oficio, el Vicario General de la Diócesis, el Pbro. Gabriel Rainusso y el Vicario Pastoral, el Pbro. Nelson González, los cuales han sido recientemente designados por el Obispo diocesano.

En la reunión de presbiterio a comienzos de este 2022, se han elegido los 3 integrantes que restan: el P. Francisco Carrillo OMI, el Pbro. Gustavo Rebón y el Pbro. Andrés Paredes.

Los integrantes del Consejo duran en sus cargos tres años, en esta oportunidad hasta marzo de 2025, donde se realizará una nueva elección.