Home»LUJAN»Caminata de la fe

Caminata de la fe

En los contexto de los 60 años de la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Domingo 7 de agosto de 2022), en la ciudad de Trinidad, Flores, se ha elaborado el libro “CAMINATA DE LA FE“, que surge como un homenaje a las ediciones de la peregrinación. El cual relata sus inicios, su historia, testimonios y lo que ha sido en definitiva el desarrollo de este acontecimiento.

Compartimos, además de la publicación completa, el prólogo que redactara nuestro Obispo diocesano, Mons. Fabián Antúnez SJ, para iniciar esta publicación. La ilustración de la tapa es del artista plástico de Trinidad Raúl Díaz. “Jesús que siempre nos llama a caminar, va junto a nosotros en cada Caminata de la Fe…”, es la frase que se puede leer en la tapa del libro, editado por la Parroquia Nuestra Señora de Luján y el Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Flores.

Prólogo

Me gustaría reflexionar inicialmente sobre el sentido de la peregrinación en la historia del pueblo de Israel.  En efecto desde nuestro padre en la Fe: Abraham que “sale de su tierra” y es invitado a caminar “fiado de una promesa”, la misma forma parte ineludible del crecimiento y maduración de toda persona que desea avanzar en la vida cristiana.

Podemos también contemplar a Moisés, liderando a su pueblo a través del desierto, teniendo que afrontar la dureza del conducir a un pueblo de dura cerviz, “mediando ante Dios” frente a las constantes tentaciones de la idolatría.

La sagrada familia, debe muy temprano encaminarse hacia Egipto, para salvar la vida surgente de las manos de Herodes y allí aprender otra cultura, viviendo con nostalgia la “lejanía del Templo”. En los primeros tiempos de la Iglesia, vemos a la luz del actuar del Espíritu Santo como San Pablo sale a anunciar a toda la antigua Grecia, que Jesús ha resucitado y se pone en camino.

Podemos también observar a un Ignacio de Loyola, siglos mas tarde que desea peregrinar a Tierra Santa para “pisar los lugares sagrados” y llenarse los sentidos de la presencia del Señor al contemplar los mismos sitios que El transito durante su existencia terrena.

Al reflexionar observamos como la dimensión de peregrino, constituye algo sustancial a nuestro ser cristiano, que nos conecta con el estar en camino, con nuestro horizonte de trascendencia, con nuestras búsquedas de caminar junto a otros dejando huellas en la vida.

En esta línea la parroquia Nuestra Señora de Luján continúa con la tradición de la iglesia de caminar hacia un lugar santo, hacia los cerros de Ojosmín, donde se camina en la noche, para llegar a los pies de la cruz y allí celebrar una Misa en acción de gracias. El año es particular, pues se cumplen 25 años de aquellas primeras experiencias, motivo para agradecer por sus impulsores y comprometerse a seguir haciendo experiencia de peregrino.

Esto impulsó la realización de un pequeño libro, en donde van a encontrar testimonios de personas que han sido marcadas por dicha experiencia, que han observado en sí mismos los frutos que regala la gracia de Dios para aquellos que se ponen en marcha siguiendo sus inspiraciones.

Los invito a gustar de sus páginas, a contemplar el registro fotográfico, a dejarse encender los sentidos y el corazón por lo que aquí se narra. Quiera Dios que sirva como estímulo para que muchos más se acerquen a esta forma de vivir la vida en clave de peregrinar junto a otros, escuchando al corazón, atendiendo a las suaves insinuaciones del Espíritu Santo.

De manera especial agradezco a todos quienes la hacen posible, me comprometo con mi oración a seguir impulsando la misma. A quienes intervinieron en la realización de este libro, los mejores deseos de bendición para sus vidas. Que nuestra Madre nos siga ayudando a caminar a todos en fidelidad a las suaves inspiraciones del Espíritu Santo.

San José de Mayo, 16 de junio de 2022

Fabián Antúnez Percíncula SJ