Home»LUJAN»60 años de la Parroquia de Luján en Trinidad

60 años de la Parroquia de Luján en Trinidad

El Domingo 7 de agosto, la Parroquia Nuestra Señora de Luján en Trinidad (Flores) celebra sus 60 años. Fundada el 7 de agosto de 1962.

Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo presidirá la Santa Misa el Domingo 7 de agosto de 2022 (XIX Domingo del tiempo durante el año) en la Parroquia Nuestra Señora de Luján en la ciudad de Trinidad (Flores) a las 16 horas.

Posteriormente se ofrecerá la actuación de la Cantata de la Trinidad. Además, habrá una exposición de fotos, videos actuales del concurso de fotos antiguas de la fundación parroquial en el salón.

#60LujanTrinidad

HISTORIA
Los comienzos de la Parroquia fueron en un pequeño oratorio que estaba ubicado en la calle José Manuel González esquina Manuel Oribe. En 1955 se notó que el oratorio tenía dificultades edilicias, donde la comunidad se organizó para comprar un terreno y se edificó la capilla en el predio donde actualmente se emplaza. La misma fue bendecida el 24 de noviembre de 1956, con la visita pastoral de Mons. Alfredo Viola, Obispo de Salto, ya que Flores pertenecía a esa Diócesis, hasta que se constituye la Diócesis de San José de Mayo.

Ya erigida la nueva Diócesis (San José de Mayo) y con la toma de posesión de su primer Obispo Mons. Luis Baccino (1956-1975) él decretó el emplazamiento de la Parroquia Nuestra Señora de Luján en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Flores, con fecha de 7 de agosto de 1962.

Esta se constituyó con territorio desmembrado de la Parroquia Santísima Trinidad, designándose como sede de la Parroquial el hasta ahora templo de la capilla Nuestra Señora de Luján de la ciudad de Trinidad, la que había sido inaugurada en 1956 tras haberse construido por la colaboración popular.

Se nombró cura párroco de la misma al P. Juan Pécora, hasta ese momento Teniente cura de la Parroquia Santísima Trinidad (Vicario Parroquial) en la ciudad de Trinidad, Flores, quien tomó posesión de la misma el 9 de setiembre de 1962.

INFORME DEL P. PÉCORA
El P. Pécora, primer párroco, escribía algunos meses después de haber tomado posesión de la Parroquia:

“Territorialmente la Parroquia comprende un tercio, o menos, de la ciudad de Trinidad y del departamento y su población, calculándose en unas 4.000 personas. La campaña tiene un solo centro poblado, Andresito, los restantes son estancias con pocos moradores y con distancias relativamente grande. Pastoralmente el inicio no fue muy difícil, dado el conocimiento que el cura párroco poseía de la ciudad, del departamento y la relación con los fieles. Es deber señalar que los laicos colaboraron generosamente en la organización, sea en la parte económica, que desde el principio fue independiente, como pastoral que se preocuparon integrar y capacitarse en los organismos parroquiales. Hasta donde llega nuestro conocimiento fue la primer parroquia que tuvo una Comisión Administradora formada por laicos y más adelante un Consejo Parroquial de Pastoral. En los primeros años  se siguió el esquema tradicional de las Parroquias: catequesis de niños para la Primera Comunión, preparación sacramental, entre otras.

CAPILLAS
La Parroquia atiende las siguientes capillas: una de ellas es la Capilla San Martín de Porres (Baltasar Brum 470) junto a la Misión Madre Clelia (Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús), la Capilla San Andrés en el Pueblo Andresito, la Capilla del Colegio San José, además del Oratorio en Camino Villasboas y el Oratorio en Estancia Media Luna.

Además, desde la Parroquia se colabora en la misión pastoral del Colegio San José, junto a la comunidad religiosa de las Pobres Bonaerenses de San José.

Funcionan en la Parroquia varios grupos, entre ellos un equipo de San Vicente, que se encarga de armar canastas de comestibles y productos de limpieza que son entregados a las personas que lo necesitan en la comunidad, un grupo de apoyo escolar y varios talleres.

FOTOS: Nenesita Tarde