Home»LUJAN»28ª Bicicleteada a la gruta de la Virgen en Flores

FUNTE: Publicado en ECOS Regionales 21/10/2022

Será el domingo 30 de octubre

Todo preparado para la 28va. Bicicleteada a la Gruta de la Virgen
El Padre Gabriel Rainusso, cura párroco de la Parroquia ‘Nuestra Señora de Luján’ comenzó invitando a la comunidad a participar de la próxima Bicicleteada a la Gruta de la Virgen de Luján, que está al lado del corazón del Geoparque ‘Grutas del Palacio’, que se realizará el domingo 30 de octubre.

La invitación fue cursada a adolescentes, jóvenes y adultos, recordando que la Bicicleteada como hace muchos años viene acompañada de la Caballería Gaucha, agradeciendo en ese sentido a la aparcería que lidera Ernesto Michelena junto con Leonardo Rondán y Javier García.

Destacó  el Padre Gabriel que este año el lema de la Bicicleteada es ‘Con José y María construyendo una Iglesia Sinodal’, con el cual “vamos a ir a pedirle a la Virgen esta Gracia con la que el Papa Francisco nos está invitando a ir construyendo la Iglesia como comunidad. Junto con esta intención le vamos a pedir por la salud de todos, por trabajo, por el don de la lluvia y por mucha fe”.

Señaló el cura párroco que “en esta Bicicleteada siempre tenemos como centro la misa, que será la única que se celebre en la Parroquia de Luján ese domingo. Es decir, la misa será en la Gruta de la Virgen de Luján a la hora 11:00, mientras que a la hora 14:30 en el mismo predio se llevará a cabo la peña y otras actividades recreativas”.

El recorrido y los cuidados en la ruta
Juan Fontes por su parte, integrante del equipo de organización de la Bicicleteada, informó que como todos los años el domingo 30 se saldrá a la hora 07:00 desde la Parroquia de Luján, transitándose por calles Juan Pécora, Inés Durán, Luis A. de Herrera, Santísima Trinidad, Francisco Fondar y nuevamente Inés Durán, para salir a la Ruta 3.

Indicó Fontes que en el recorrido habrá tres paradas para que los peregrinos en bicicleta puedan refrescarse y alimentarse con naranjas, que serán distribuidas en esos momentos.

Puso especial énfasis en el orden que deben guardar en la ruta los participantes de la Bicicleteada; el móvil con el parlante será quien abra la marcha, luego la persona que lleva la Cruz y atrás todo el resto de la peregrinación.

Advirtió que la ruta por la que se transitará está en buenas condiciones, siendo utilizada por muchos vehículos, por lo que recomendó a los peregrinos transitar siempre por media calzada, con lo cual se facilitará el trabajo de la Policía de Tránsito.

Juan Fontes agradeció a la Policía, a la Intendencia Departamental y al Ministerio de Transporte, que todos los años prestan su apoyo a esta Bicicleteada.

Ernesto Michelena informó sobre la participación de los jinetes en esta actividad, a la que acompañan desde hace muchos años.

La caballería gaucha
Informó que la partida de la caballería será  el sábado 29 de octubre a la hora 14:00 desde la explanada del Parador ‘Sarandí’, realizándose el mismo recorrido que otros años; o sea, se toma la Ruta 3 y luego el Camino a la Perdiz, se atraviesa la Ruta nuevamente (después de pasar el Hotel de Campo) y se hace noche en Marincho Viejo. Allí se armará un fogón donde los cocineros tienen previsto un guiso para todos, amenizado con una parte artística.

El domingo por la mañana se retomará la marcha, tomando contacto con los peregrinos en bicicleta en las cercanías de la Gruta de la Virgen, arribando al lugar todos juntos.

Michelena informó que luego de la misa se concurrirá a predios de las Grutas del Palacio donde habrá un almuerzo, estando previsto un asado compartido entre todos los participantes.

Los interesados en cabalgar deben comunicarse al celular 099 502 788 para organizar el regreso de los equinos en camión, cuyo costo será distribuido entre los jinetes. También habrá un tickets para quienes participen del almuerzo.

La parte artística
Con respecto a la parte artística, se informó que en el fogón del sábado por la noche en Paso Marincho actuará Leo Rondán y parte de su banda, y Germán Barrios.

El domingo en Grutas del Palacio estarán animando la jornada desde lo artístico, Diego Elissalde y un músico de Soriano.

Leonardo Rondán, encargado de esta parte de la Bicicleteada, invitó a todos a disfrutar del programa previsto para el sábado por la noche y domingo a mediodía.