Home»NOTICIAS»Unos 30 jóvenes de la Diócesis participarán de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Unos 400.000 jóvenes de todo el mundo se esperan en la XXXIV (34ª) edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de la Iglesia Católica se realizará en la ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.​ Es la tercera JMJ que tendrá lugar en América Latina, después de Buenos Aires 1987 y Río de Janeiro 2013. Esta Jornada Mundial tiene como lema: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”, frase tomada del evangelio de Lucas (Lc 1,38).

La JMJ se realiza anualmente en cada Diócesis del mundo. En Uruguay lo celebramos el segundo Domingo del mes de setiembre y cada tres años de concentración nacional en una ciudad del Uruguay, la pasada fue en Montevideo (2015)

Las Jornadas Mundiales, también tienen una concentración internacional, se desarrollan cada dos o tres años en algún país del mundo, eligiendo una ciudad sede como organizadora de un gran encuentro internacional, presidida por el Papa.

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la “I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana” que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.

En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, presidida por el Papa Francisco. Allí se anunció que la siguiente edición de la Jornada tendría lugar en Cracovia, en el año 2016. Fue el mismo Francisco quien anunció que nombrará a Juan Pablo II el santo patrón de las JMJ, luego de su canonización.​ La próxima tendrá lugar en este año 2019 en la Ciudad de Panamá.

DELEGADAS OFICIALES
Como delegada de la Diócesis, los jóvenes de San José y Flores han elegido a Camila Blanco, joven perteneciente a los grupos de jóvenes vinculada a la Capilla Cristo Redentor de Juan Soler. Camila viajará junto a la delegación oficial de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal del Uruguay, la cual está compuesta por el Obispo presidente de la Comisión, el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant y jóvenes delegados de las 10 Diócesis del Uruguay. Camila representará a todos los jóvenes de la Diócesis de San José de Mayo en el Uruguay

Delegación oficial de Uruguay a la JMJ Panamá 2019

La Comisión Nacional ha elegido también a una de nuestras Asesoras Diocesanas de Pastoral Juvenil, Eva Pérez, quien acompañará a la Delegación Oficial.

PEREGRINOS PANAMÁ
Un grupo de 8 jóvenes de entre 17 y 25 años participarán de la Jornada Mundial de la Juventud, junto al Papa Francisco en Panamá. Saldrán el 20 de enero y regresarán el 30 del mismo mes luego de concluido este encuentro mundial.

La referente de este grupo es Yeffrei Rodríguez, catequista y animadora de jóvenes de la zona de Juan Soler, los cuales se han organizado durante varios meses para peregrinar a la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Panamá del 22 al 27 de enero.

DESTINO JMJ
Otro grupo de 22 jóvenes viajarán a Panamá desde Trinidad, que se han organizado desde la Parroquia Nuestra Señora de Luján, los jóvenes que participarán de este encuentro tienen entre 15 a 24 años, aunque hay varios adultos que acompañan la delegación. Saldrán el 18 de enero y regresarán el 1 de febrero. Durante su estadía en la ciudad de Panamá, la organización de la JMJ los ha destinado a la zona de la Parroquia San Francisco de Asís en el casco antiguo de Panamá y la catequesis en la Basílica Don Bosco de la ciudad de Panamá.

El grupo de jóvenes irá acompañado de dos religiosas de las Apóstoles del Sagrado Corazón, la Hna. Olga y la Hna. Irma, además de otros adultos y animadores jóvenes de la Parroquia, entre ellos Bruno Agosto, delegado joven de la Diócesis de la Pastoral Juvenil Diocesana y su familia.

El grupo se viene organizando hace mucho tiempo para juntar fondos y poder solventar el gasto de los pasajes y las inscripciones en la Jornada Mundial de la Juventud: ventas de garaje, pizzas, pastas, plantas y excursiones son algunas de las actividades que han llevado adelante este grupo de jóvenes para poder hacer realidad el viaje a Panamá.

Que es la JMJ

Es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, en un ambiente festivo, religioso y cultural, que muestra el dinamismo de la Iglesia y da testimonio de la actualidad del mensaje del Jesús. “Es mucho más que un acontecimiento. Es un tiempo de profunda renovación espiritual, de cuyos frutos se beneficia toda la sociedad” (Benedicto XVI). Un medio extraordinario de evangelización para fortalecer la pastoral juvenil. Se realiza cada tres años y el último se llevó a cabo en Cracovia en el año 2016.

Durante su estancia en Panamá, el pontífice también mantendrá reuniones con el Gobierno panameño y el episcopado centroamericano y realizará una visita a un penal para jóvenes y un albergue social regentado por la Iglesia.

La visita de Francisco ha generado un inmenso interés no solo en Panamá sino en todo Centroamérica, ya que el último, y único, pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983.

Agenda del Papa