Home»NOTICIAS»Solemnidad de la Santísima Trinidad 2024

Solemnidad de la Santísima Trinidad 2024

El próximo Domingo 26 de mayo de 2024, la iglesia celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad.  Fiesta Patronal de la Parroquia Santísima Trinidad en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores.

La Parroquia Santísima Trinidad está fuertemente ligada al proceso fundacional  de la ciudad, que está cumpliendo sus 220 años de su proceso fundacional.

En los albores del siglo XIX, llegaba a Montevideo Fray Manuel Ubeda, proveniente de la Orden de la Santísima Trinidad (España). Geográficamente, se le asignó destino en la zona de Río Yi, Cuchilla Grande y Arroyo Grande, zona en la que comenzó a trabajar, y recolectó gente, a la que solicitó la construcción – en lo alto de la Cuchilla- de una capilla de paja y adobe, con camposanto anexo, bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Ese Oratorio, fue inaugurado en febrero de 1802 y tres años después la capilla fue designada como Parroquia. De ese modo, surgió el primer indicio del nombre de la capital de Flores.

En la segunda mitad del siglo XIX, comenzó la construcción de la actual Iglesia, con la nave central y posteriores ampliaciones que la dotaron de naves laterales y torres truncas.

En 1904, prestó servicios como Hospital de sangre.

José Luis Zorrilla de San Martín pintó en 1940,  el gran óleo que representa a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Además de la rica historia que nos constituyó, tenemos la trascendental misión de continuar (como parte de nuestro pueblo) en nuestro hoy, en nuestro aquí y ahora, generando comunidad, aportando desde nuestra identidad a la cultura y a la sociedad toda.

En este sentido es que la Fiesta Patronal es un día tan significativo para la Comunidad, e invitamos a todos aquellos que quieran compartir con nosotros las diferentes celebraciones y actividades.

En ese día se desarrollará un variado programa:

• 10.00. Santa Misa en la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Presidida por el Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, Mons. Fabián Antúnez SJ.
  • 11.15. Entrega de una obra de su autoría, por parte de la artista plástica Lidia Silveira.
  • 11.45. Colocación de la Piedra Fundamental de la futura Gruta de la Virgen de Lourdes en el Balneario Don Ricardo (Arroyo Porongos).
  • 13.30. Almuerzo compartido en comunidad (inscribirse en la Secretaría Parroquial).
  • 19.00. Actuación del Coro Nacional del SODRE.