Home»NOTICIAS»Semana Santa 2020 EN CASA

Semana Santa 2020 EN CASA

Semana Santa 2020
Domingo 5 de abril al Domingo 12 de abril

La Semana Santa es la fiesta central del calendario cristiano, en la cual hacemos memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, contemplamos la acción de Dios en la historia de la salvación, renovamos nuestra fe bautismal y se acrecienta nuestra voluntad de servir a Dios, a la Iglesia y a toda la comunidad humana.

Las celebraciones de este año 2020, y debido a la actual situación, producida por la pandemia del COVID-19 coronavirus, y atendiendo a las consideraciones de los Obispos uruguayos y las autoridades sanitarias del país, es que no se permiten la presencia física de fieles, evitando la aglomeración de personas y respondiendo al pedido de que permanezcan en sus casas.

Recientemente el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), dadas las circunstancias que estamos viviendo en esta situación de pandemia, ha elaborado un subsidio para la celebración de la Semana Santa, siguiendo las indicaciones de la Congregación del Culto Divino de la Santa Sede. Los Obispos, en el comunicado sobre la Semana Santa, dado a conocer el viernes 27 de marzo de 2020, expresaban que “seguiremos las normas dictadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en estas circunstancias”.

Dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los Obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz.

Los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. Podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática en directo, no grabados. En todo caso, es importante dedicar un tiempo oportuno a la oración, valorando, sobre todo, la Liturgia de las Horas.

BASÍLICA CATEDRAL DE SAN JOSÉ

En la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José, las celebraciones serán presididas por Mons. Arturo Fajardo, Obispo de la Diócesis de San José de Mayo.

Estas celebraciones mantendrán los criterios seguidos durante este tiempo de COVID-19 para las celebraciones de la Santa Misa, es decir, sin presencia de fieles en el templo.

Todas las celebraciones serán transmitidas EN VIVO, usando la red social Facebook LIVE, a través de la asistencia técnica del portal San José Ahora.

Facebook: https://www.facebook.com/sanjoseahora/

VERA TV (EN DIFERIDO)

Y podrá acompañar las celebraciones a través de las diferentes redes sociales de la Diócesis

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

EN VIVO 9 horas – Santa Misa EN VIVO desde los estudios de Radio 41
Preside Mons. Arturo Fajardo

EN VIVO 19 horas | EN VIVO – San José Ahora/Diócesis de San José

La celebración recuerda la entrada del señor en Jerusalén y se realizará en el interior de la Catedral.

LUNES, MARTES y MIÉRCOLES SANTO

EN VIVO Lunes, Martes y Miércoles Santo, la celebración será a las 8:30 EN VIVO a través del Facebook LIVE de la Diócesis de San José

TRIDUO PASCUAL

JUEVES DE LA CENA DEL SEÑOR

EN VIVO 19 horas | EN VIVO – San José Ahora/Diócesis de San José)

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena, en la que Jesús instituyó los sacramentos de la Eucaristía y del orden sacerdotal (sacerdocio). En esta celebración, que tendrá lugar en el interior de la Catedral, se omitirá el rito del lavatorio de los pies y al final de la Santa Misa se omite la procesión y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

EN VIVO 16 horas | EN VIVO – San José Ahora/Diócesis de San José

En la Basílica Catedral, Mons. Arturo Fajardo presidirá a las 16 horas la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús.

En la oración universal, se hará una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos. Se rezará esta oración:

Por los que sufren a causa del COVID-19
Oremos, también, hermanos por todos los que sufren a causa de la actual pandemia, especialmente por los enfermos, los que se encuentran en situación de peligro, los que sirven en la salud, para que Dios nuestro Padre los sostenga y auxilie, y a los fallecidos les conceda la luz y la paz que no tienen fin.

Luego de las oraciones se realiza la adoración de la Cruz, en la que este año, solo el obispo la besa.

SÁBADO SANTO | Vigilia Pascual en la Noche Santa

EN VIVO 20 horas | EN VIVO – San José Ahora/Diócesis de San José

La Vigilia Pascual es la celebración litúrgica más importante de la Iglesia. Se desarrollará en el interior de la Basílica Catedral de San José y será presidida por Mons. Arturo Fajardo.

Al comienzo de la celebración, Mons. Arturo recordará el sentido de la vigilia nocturna, la memoria de la Pascua del Señor y enciende el cirio Pascual, luego de dibujar, sobre él, las letras griegas ALFA y OMEGA y el año 2020.

Terminada la homilía, se realiza solamente la renovación de las promesas bautismales, sin bendición ni aspersión de agua.

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

EN VIVO 9 horas – EN VIVO | Radio 41

EN VIVO 20 horas | EN VIVO – San José Ahora/Diócesis de San José

El Domingo de Pascua, los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado. Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección.

Esta celebración mantendrá los criterios seguidos durante este tiempo de COVID-19 , es decir, sin presencia física de fieles en el templo.