Home»NOTICIAS»Se construye un Oratorio rural en el predio de la Fiesta del Mate

Se construye un Oratorio rural en el predio de la Fiesta del Mate

Junto al escenario Wenceslao Varela que se ubica en la criolla Capitán Manuel Artigas de la ciudad de San José donde se desarrolla la Fiesta Nacional del Mate, se levantan algunas construcciones de aparcerías y sociedades criollas y nativistas.

La aparcería “Los cimarrones de Paso del Rey”, la cual integran unas 30 familias de esa zona rural del departamento, se encuentran trabajando para concretar un oratorio rural en el predio donde se localiza la aparcería dentro de la criolla. Se trata de una construcción que “se inspira” al primer oratorio rural que hubo en San José y se ubicó en la zona de Carreta Quemada. Ese lugar de oración, según la tradición, fue construido hacia el año 1882, idea que traída por inmigrantes españoles a estas tierras y levantado por el Sr. Eleuterio Cerdeña y Flora Torres.

El oratorio armado por primera vez este año en el predio de la Criolla Capitán Manuel Artigas estará abierto al público en general “no como un museo, sino como un lugar de encuentro y oración de la familia rural”, según lo expresado por Silvia Pérez de Fajardo, conocida escritora y catequista del medio rural que se encuentra organizando esta actividad. Se ha hecho con el aporte de todos, los vecinos, familiares, amigos y colaboradores de la aparcería. Del antiguo oratorio del s XIX, se conservan los candelabros, los cuales se colocarán en este oratorio, además algunos elementos de ornamentación de la Capilla de Fajina, la cual cuenta con mobiliario antiguo y los bancos de la Capilla de la zona rural de San José, y quizás una de las más antiguas de nuestro departamento. La construcción la han elaborado los mismos aparceros, se trata de un rancho de campaña asentado en barro y paja, con la paredes hechas con caña y barro. Dentro del oratorio estarán presentes, en un retablo hecho en madera y barro, las imágenes de la Virgen de los Treinta y Tres, virgen gaucha y Patrona de la patria y San José, esposo de la Virgen y protector de nuestra Diócesis, departamento y ciudad.