Home»NOTICIAS»Representantes de la Diócesis a la VI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

Representantes de la Diócesis a la VI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

slide_delegados_VIasambleaPJ

El fin de semana del 13 al 16 de octubre, 5 representantes de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San José de Mayo estarán participando de la VI Asamblea Nacional convocada por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal del Uruguay. La misma se desarrollará desde el viernes 13 al 16 de octubre de 2017 en Montevideo, en la Casa Vianney (Centro de formación y espiritualidad) que la Arquidiócesis de Montevideo tiene en la zona de Camino Melilla.

La Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil es la instancia en que jóvenes delegados diocesanos y de movimientos juveniles de alcance nacional, asesores, y miembros de la Comisión Nacional, definen el caminar de la Pastoral Juvenil.

En representación de los jóvenes de la Diócesis de San José de Mayo (San José y Flores) asistirán: Nicolás Calero, Laura Hernández, Felipe Chaves, Álvaro Lavega y Valentina Steiner.

En esta Asamblea que convoca a jóvenes de todo el país, que se reúnen junto al Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, el obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant y los integrantes de la Comisión. En la VI Asamblea se profundizan las propuestas para los próximos años, se hacen las opciones pedagógicas y metodológicas para el trabajo evangelizador con los jóvenes en el Uruguay. Se elaboran los planes nacionales y los proyectos para la evangelización de los jóvenes.

HISTORIA DE LAS ASAMBLEAS
La primer Asamblea Nacional fue del 14 al 18 de julio de 1989 en Nueva Helvecia, Diócesis de Mercedes.

Fruto de la inspiración del Espíritu en Mons. Carlos Nicolini, comenzó con una consulta amplia dirigida a todos los equipos de coordinación diocesana, parroquial y a todos los grupos de Pastoral Juvenil. Se elaboró un Marco de Realidad, un Marco doctrinal, cuatro prioridades a tener en cuenta con sus respectivos objetivos y criterios de acción.

2ª ASAMBLEA
La segunda Asamblea fue del 14 al 17 de octubre de 1993 también en Nueva Helvecia, Diócesis de Mercedes.

Previamente se hizo una consulta amplia. Se revisó el Marco de Realidad, el Marco Doctrinal, actualizándolos, y por consiguiente, se fijaron nuevas prioridades y criterios de acción. El resultado fue aprobado por cuatro años.

3ª ASAMBLEA
Fue en 1997 en Montevideo. Hubo un cambio en la estructura de trabajo, ya no se hablaría de Planes sino de Orientaciones.

Se hizo una preparación que consistió en VER la realidad. En la Asamblea se hizo el paso de JUZGAR, y se generaron las Orientaciones.

4ª ASAMBLEA
Fue del 19 al 21 de julio de 2002 en Montevideo.

Previamente se hizo una consulta a jóvenes, animadores y a asesores. Se elaboró un Marco de Realidad, un Marco Doctrinal. Se aprobaron tres orientaciones y la reestructura de la Pastoral Juvenil Nacional.

5ª ASAMBLEA
Fue del 25 al 27 de agosto de 2006. Estuvo precedida por varias consultas a los grupos, en los que se evaluó la marcha de la Pastoral Juvenil en el período anterior y se estudiaron los cambios de la realidad juvenil en general y eclesial en particular.

Fruto de esta asamblea son tres orientaciones y modificaciones a la estructura que estaba vigente desde el 2002.