Home»IN MEMORIAM»Pbro. Agustín Hernández Rocha (1927-1993)

Pbro. Agustín Hernández Rocha (1927-1993)

Dibujo a lápiz (Michel Prince)

El Padre Agustín nace en la localidad de Fray Marcos (Dpto. de Florida) el día 15 de octubre del año 1927; hijo de Agustín Hernández y Carolina Rocha.  Al año es bautizado en la Parroquia de su  pueblo natal el 25 de octubre de 1928. En su temprana juventud decide seguir la vocación al sacerdocio, solicitando ser admitido en el Seminario de Montevideo a comienzos del año 1942.

Desde entonces muestra esos rasgos que lo acompañaron en su vida: hombre  de profunda fe, un espíritu servicial y un deseo  de comunicar a otros los valores que él había abrazado.

En el año 1953, a fines de noviembre, pronuncia el sí definitivo y es ordenado sacerdote.  Después de tres años llega a San José adonde derramará su energía a través de múltiples tareas pero principalmente mediante el trato llano y directo con la gente de  barrios y zonas de campaña o bien mediante las audiciones radiales, animadas con su palabra fervorosa.  Se puede decir que al Padre Agustín se lo encontraba siempre cercano: en el hospital para atender a un enfermo, en el cementerio dando consuelo a los tristes, en fiestas tradicionales como San Isidro – transmitiendo carreras de sortija -,- pero más importante que eso era dar al peón rural esa cuota de alegría de una jornada diferente.  Con el grupo de Vicentinas, acompañándolas en sus tareas y también en sus paseos.

Siempre disponible recorrió innumerables sitios de nuestra Diócesis, suplió a cuanto compañero necesitó  de él en: Estación González, Villa Rodríguez, la Parroquia de Luján en Trinidad, Rafael Peraza.

PÁRROCO DEL BARRIO COLÓN
El lugar donde su presencia fue más prolongada fue sin duda el Barrio Colón, a donde llegó el 2 de mayo de 1962 con el cargo de Cura Párroco de la Parroquia que lleva el nombre de Nuestra Señora de Fátima.

Buen compañero, hombre componedor, amigo de todos, animador, de fiestas populares donde el barrio, vestido de fiesta, saca a relucir banderas y talentos artísticos.

Su presencia animadora y sus dones de comunicador  le llevaron a estar presente en los  Medios de Comunicación de la Diócesis, cuya Oficina diocesana supo acompañar por años. A través de múltiples programas radiales  supo llegar con su mensaje de vida  al campo y la ciudad.

Incansable luchador de la Pastoral Vocacional ,recorría una y otra vez la Diócesis en  invitando a orar por las vocaciones, buscando fondos para ayudar al estudio de los seminaristas, animando semanas y meses vocacionales. En los últimos días de su vida  acompañó con entusiasmo los preparativos de la ordenación de los padres Daniel y Alejandro.

En los últimos años fue designado para el cargo de Provicario General de la Diócesis.

En el año 1992 acepta una invitación y participa en un curso de dos meses en la ciudad de Roma, en el Centro Internacional de Animación Misionera.  Al aceptar viajar a Roma mostró que “renovarse es vivir” y que siempre que se pueda hay que estar dispuesto a “tomarse un tiempito de descanso y renovación” para volver a servir mejor a la gente.

TRÁGICO ACCIDENTE
La tarde del 5 de Julio de 1993 la comunidad de San José recibe la triste noticia del accidente fatal que troncha la vida del querido Padre Agustín.

La congoja, las innumerables adhesiones de la gente, el eco  de sus  palabras y la memoria de su personalidad, patentes durante el funeral presidido por el obispo en la Catedral, mostraron la huella profunda dejada por el Padre Agustín en casi  cuatro  décadas de actividad en todos los rincones del Departamento de San José.  El mensaje es claro: la vida que se da permanece viva más allá de los umbrales de la muerte.

La memoria del P. Agustín nos recuerda dos rasgos: alegría y esperanza; dos cualidades para vivir con dignidad.

PLAZOLETA
Al año siguiente, el 25 de julio de 1994 la Junta Departamental de San José votó por unanimidad de los ediles presentes el Decreto N° 2680, el cual consagraba la designación con el nombre de Presbítero Agustín Hernández Rocha, la Plazoleta del Barrio Colón emplazada entre las calles Pelossi, Ellauri y Santiago Vázquez.

Decreto-2680

Sus restos descansan en el templo de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Barrio Colón) San José