Home»CATEQUESIS»Participación en el encuentro del DECAT (Departamento de Catequesis de la CEU)

Participación en el encuentro del DECAT (Departamento de Catequesis de la CEU)

El P. Nelson González, responsable del Oficio Catequístico Diocesano, junto a catequistas y referentes de la formación de catequistas de la Diócesis e integrantes de equipo de comunicación, participaron el Encuentro del Departamento de Catequesis ampliado de la Conferencia Episcopal del Uruguay CEU.

El 8 y 9 de marzo de 2024, se reunieron en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey en la ciudad de Montevideo (Uruguay), el Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay ampliado, ya que contó con la participación de delegados de los equipos de catequesis de las 9 Diócesis del país, además de Catequetas del Uruguay e integrantes de los equipos de comunicación de las Diócesis.

El Encuentro contó con la destacada participación del P. José Luis “cote” Quijano, sacerdote del clero de la Diócesis de San Isidro (Argentina) el cual tiene una larga trayectoria en los temas de la catequesis, el ámbito de su país (15 años Director del Instituto Superior de Catequesis Argentino ISCA), en América Latina (CELAM) y ha sido consultor de la Santa Sede en varias oportunidades sobre aspectos relacionados a la Nueva Evangelización y la Catequesis.

El Encuentro ampliado fue una oportunidad de “caminar juntos” (sinodalidad), compartiendo una mirada de la realidad de cada una de las diócesis en referencia a la catequesis.

La finalidad de este Oficio fue generar un espacio formativo para formadores de catequistas, para que se comprometan con la “formación a distancia” y animen también a otros en esta misión catequística en una Iglesia Sinodal.

Afiche del encuentro

En estos días se compartieron experiencias de comunicación y formación, que ayuden a definir los perfiles de los catequistas y sus formadores requeridos en nuestro país, inspirados en el capítulo 3 del documento síntesis del Sínodo que refiere a la catequesis y al reciente Documento de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) “Orientaciones para la institución del Ministerio de Catequista” y “Camino a la institución de ministros laicos de catequesis”.

Se inició un proceso que lleve a la creación de un banco de cursos dinámico que respalde e implemente el itinerario de formación destinado a servir a las diócesis de manera efectiva.

El P. Cote propuso ahondar en el Directorio de la Catequesis, en los documentos latinoamericanos y en la conformación de itinerarios catequísticos de formación.

Durante los días del encuentro, Mons. Pablo Jourdan, Obispo de Melo y Presidente del Departamento de Catequesis de la CEU acompañó todas las instancias y presidió la Eucaristía en la capilla del Seminario.