Home»NOTICIAS»Pachacutí 2023 presente en San José y en Flores

Pachacutí 2023 presente en San José y en Flores

Del 10 al 16 de julio de 2023 en diferentes lugares del país. Concluye con un fogón y vigilia en la ciudad de San José y la Misa conclusiva de este campamento de trabajo en la Catedral de la ciudad de San José

Pachacutí es un campamento de trabajo que se realiza en distintas ciudades de Uruguay, en el que los estudiantes realizan servicios que consisten principalmente en construcciones y reparaciones de viviendas, escuelas, capillas y en muchas ocasiones en complejos de vivienda de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural). El nombre del campamento proviene del guaraní y su significado es “mundo al revés”. Es una actividad que desde hace años organiza el Movimiento Castores del Colegio Seminario de Uruguay en la primera semana de vacaciones de julio. Uno de los grandes objetivos del Pachacutí es que los chicos tengan a través del trabajo y el compartir, buscar a Dios.

El “Pachacutí” es una experiencia de los jóvenes vinculados a las obras de los jesuitas. Los mismos dedican una semana de las vacaciones de invierno, este año del 10 al 16 de julio, en diferentes del país (principalmente la zona del litoral) bajo el lema “Llamados a vivir juntos por el Reino” desarrollando allí actividades misioneras y de servicio como la colaboración en cooperativas de viviendas, entre ellas complejos de MEVIR, capillas en pueblos o zonas rurales, entre otras.

En el territorio de la Diócesis (departamentos de San José y Flores) estarán presentes en REDELSUR (Trinidad), en dos casas de la Asociación civil Rayito de Luz en Ciudad del Plata y Casa Joven en la ciudad de San José y en el Hogar Juan XXIII de San José de Mayo. En cada uno de estos lugares estarán 16 jóvenes voluntarios y 3 responsables a cargo del grupo.

REDELSUR (Trinidad – Flores)

La asociación tiene como objetivo la inclusión social de jóvenes y adultos con discapacidad, para lo cual brinda diversidad de talleres que procuran prepararlos para ayudar a lograr una oportunidad laboral.

REDELSUR es una institución que atiende en Trinidad entre 25 y 30 personas discapacitadas -mayores en su mayoría- con diferentes patologías, en el marco de una obra de formación encomiable, digna de ser apoyada por toda la sociedad. Su sede está ubicada en la zona del Parque Centenario, en la esquina de las calles Antonio J. Caorsi y Juan Zorrilla de San Martín, a escasos metros del Museo Departamental.

ASOCIACIÓN CIVIAL RAYITO DE LUZ

Institución que trabaja con niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad severa.
Posee dos anexos CASA JOVEN en calle Ituzaingó 415 en la ciudad de San José de Mayo y Rayito de Luz Ciudad del Plata.

Hogar JUAN XXIII
Hogar de tiempo completo en convenio con INAU. El mismo funciona desde octubre del año 2000 y se ubica a 5 Km. de la ciudad de San José de Mayo.

Mediante el cariño y la atención, buscamos desarrollar estrategias para que sean seres felices, autónomos, capaces de ocupar un lugar de adultos responsables, portadores de esperanza para otros niños en situación de desigualdad.

Brindarles las herramientas necesarias para que ellos se desarrollen como persona y se inserten en la sociedad plenamente. En el Hogar viven actualmente 24 niños y adolescentes entre 2 y 18 años, la mayoría son grupos de hermanos manteniéndose entre ellos el vínculo, la historia e identidad familiar.
En la Casa se les brinda: Alimentación, vivienda, vestimenta, higiene, salud, educación y fundamentalmente el amor del equipo de trabajo.

Se trabaja en el proyecto de vida individual, en la superación de los obstáculos, la aceptación de límites, el acompañamiento, la revinculación familiar, promoviendo la ampliación de sus redes sociales (padrinos y familias allegadas); trabajo que por cierto no es fácil, dada la realidad e historia personal.
Para ello contamos con un equipo humano integrado por profesionales (Trabajador Social, Psicólogo y Psiquiatra); un equipo de educadores y voluntarios acompañados y guiados por una Coordinadora.

Hogar Juan XXIII

PACHACUTÍ
Durante varios años se desarrolla esta actividad de misión y servicio organizada por los Jesuitas, entre los que se encuentra el Movimiento Castores, “Jmi” Juventud Misionera Ignaciana, la Parroquia del Sagrado Corazón del Colegio Seminario de Montevideo, el Colegio San Ignacio (Mons. Isasa), además de los jóvenes uruguayos que han participado, se integraron jóvenes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Estados Unidos.

Se trata de una actividad que anualmente y en vacaciones de julio lleva adelante el Movimiento Castores del Colegio Seminario de Montevideo, y que despliega, en campamentos de trabajo y en diferentes puntos del país, a jóvenes de 4°, 5° y 6° año de Secundaria de ese y otros colegios jesuitas del Uruguay.

Durante los días que dura, los participantes desarrollan distintas acciones de servicio, colaboración y trabajo en las comunidades con las que conviven.

Este año habrán más de 400 jóvenes en diferentes partes del país y el fin de semana 15-16 de julio llegarán a la ciudad de San José para cerrar la edición 2023 de este Pachacutí. A ellos se sumarán familiares y allegados, la cual incluye una vigilia y fogón en el Colegio Sagrada Familia de la ciudad de San José y la celebración de la Santa Misa el Domingo 16 de julio en la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José, en la que se esperan participen unas 1000 personas.