Home»IN MEMORIAM»P. Joaquín Freire (1906-1967)

P. Joaquín Freire (1906-1967)

P. Joaquín Freire

(20/diciembre/1906 – 18/julio/1967)

Nació el 20 de diciembre de 1906, en una familia cristiana, formada por José María Freire y Doña Casimira González, en la ciudad de San José, solar predilecto por el Señor por las numerosas vocaciones dadas a la Iglesia.

Fue el Seminario Menor de Santa Lucía el 14 de febrero de 1921, continuando su formación para su apostolado en la ciudad de Roma, a donde llegó el 14 de diciembre de 1927. Su brillante desempeño como estudiante fue destacado por sus superiores, culminando sus esfuerzos con el doctorado en Teología. Fue ordenado sacerdote en Roma el 26 de octubre de 1930.

El 25 de agosto de 1931 bendijo por primera vez a su patria, comenzando su apostolado en la ciudad de Pando, en el mes de setiembre del mismo año. El entonces Arzobispo de Montevideo, Mons. Aragone, lo llamó en 1932 a colaborar en la formación de los futuros ministros de Dios como profesor del Seminario Interdiocesano de Montevideo, cargo que ocupó hasta el 31 de julio de 1934. Desde esa fecha fue Teniente cura de la Catedral hasta el 27 de noviembre de 1937. Allí fue destinado como Párroco en la Parroquia de Castillos, donde continuó su ministerio sacerdotal hasta el 11 de mayo de 1941, al ser nombrado para hacerse cargo del curato de la Parroquia de Malvín por más de 15 años.

Colaboró con los cuadros de la Acción Católica, siendo nombrado por el entonces Cardenal Barbieri, asesor de los Consejos Nacional y Arquidiocesano de la FUSAC el 2 de octubre de 1948.

A él se le deben obras tales como el Salón Parroquial de Malvín, “Salón de las Familias”. Promotor del Colegio de Lourdes y puso la piedra fundamental del nuevo local del Liceo de Lourdes. Otra de sus obras fue la construcción de la Capilla de Belén, en el entonces barrio Las Pajas.

Dio nacimiento al Colegio la Mennais allá por el año 1956, donde las primeras clases se dictaron en el Salón Parroquial.

Cuando cumplió sus Bodas de plata sacerdotales, el 26 de octubre de 1955, escribió en su invitación una frase de la 1ª Carta de San Pablo a los Corintios: “Me llamó a ser ministro de Cristo y dispensador de los misterios de Dios. Doy gracias al Señor por las riquezas espirituales con que habéis sido colmados en Jesucristo”.

Falleció a la edad de 60 años el 18 de julio de 1967 en Malvín, al volver del sepelio de una amiga suya, allí sufrió un accidente de automóvil, salió del auto pero murió luego de caminar una cuadra en la puerta de la casa de una vecina.

A los 30 años de su partida a la casa del Padre, los vecinos de Malvín decidieron construir y dedicar una plazoleta con su nombre, la cual fue inaugurada el 18 de julio de 1977, en la intersección de las calles Rivera, entre Michigan y Estrázulas, frente al templo de la Parroquia de Malvín. Esta plazoleta se construyó con el aporte de la Junta Local, Consejo Vecinal, Comisión de Fomento, Leones y Rotarios, numerosos vecinos y el entonces cura párroco Robin Traverso.

Este fue el homenaje que se le quiso dejar a un Párroco que se identificó con las familias de Malvín de 1941 a 1967. En la placa se puede leer la frase: “Pastor, amigo, vecino de Malvín”.

Sus restos descansan en la Basílica Catedral de San José.