Home»NOTICIAS»P. Gabriel Rainusso designado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP)

A través de una comunicación de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, (Congregatio pro Gentium Evangelizatione) en la que se designa al Pbro. Gabriel Rainusso como Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, es el organismo de la Curia Romana responsable del trabajo misionero y sus actividades relacionadas. Se la conoce más por el antiguo título de Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe (Sacra Congregatio de Propaganda Fide). Fue creada por el papa Juan Pablo II en 1982. En junio de 2022, al entrar en vigencia la nueva constitución apostólica Praedicate evangelium, la Congregación se fusionó con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dando origen al Dicasterio para la Evangelización.

Del Decreto que se ha dado a conocer, expresa que “como quedó vacante la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Uruguay, este Dicasterio de las Misiones, habiendo escuchado a aquellos que compete y tras madura consideración, por el presente Decreto, elige, nombra y constituye al Reverendo Señor GABRIEL RAINUSSO del clero de la Diócesis de San José de Mayo DIRECTOR NACIONAL EN URUGUAY de la Pontificia Unión Misional y también de las Obras Misionales Pontificias de la Propagación de la Fe, de San Pedro Apóstol y de la Santa Infancia, por un quinquenio (2022 – 2027), con todos los derechos y obligaciones, responsabilidades y privilegios anexos a este oficio, según los Estatutos aprobados por el Sumo Pontífice y también según las Instrucciones de este Dicasterio”.

El Documento es firmado en la ciudad de Roma, en la sede del Dicasterio para la Evangelización por el Cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto y el Secretario adjunto.

Logo de las Obras Misionales Pontificias (URUGUAY)

LOS DIRECTORES NACIONALES
En cada país, un Director Nacional, asistido por un consejo nacional, asegura el correcto funcionamiento de las OMP, de acuerdo con los estatutos locales y las directivas pastorales de la Conferencia Episcopal Nacional. Siguiendo el carisma y los principios básicos de las OMP, es decir mantener vivo el compromiso con la misión entre el pueblo de Dios, el Director Nacional puede contar, en todas las diócesis, con la ayuda y colaboración de un Director Diocesano que representa el ministerio pastoral misionero en la Iglesia local.

P. GABRIEL
El P. GABRIEL ALBERTO RAINUSSO GARRONE tiene 64 años. Nacido el 19 de enero de 1958. Ordenado Diácono el 7 de diciembre de 1997 y sacerdote el 2 de agosto de 1998 en el clero secular de la Diócesis de San José de Mayo. Actualmente es el párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Trinidad, Flores) y desde marzo de 2022, Vicario General de la Diócesis.

Es Doctor en Medicina por la Universidad de la República en 1984. Bachiller en Teología por el Instituto Teológico del Uruguay en 1990 y Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana en 1993. Fue Administrador Diocesano Sede Vacante de la Diócesis de San José de Mayo (2021-2022) hasta la Ordenación y Toma de posesión del V Obispo Diocesano, Mons. Fabián Antúnez SJ.

DECRETO DE NOMBRAMIENTO (Traducido del latín al castellano, por el P. Ignacio Muñoz, profesor de latín en la Facultad de Teología del Uruguay)

RAINUSSO-Nombramiento-OMP

UNA RED MUNDIAL AL SERVICIO DEL PAPA
Las Obras Misionales Pontificias son una red mundial al servicio del Papa para apoyar la misión y las Iglesias jóvenes a través de la oración y la caridad.

El Evangelio es la respuesta a las heridas que el hombre lleva consigo a causa del pecado original. Esta es la gran perspectiva en la que se mueve la Iglesia y lleva a cabo su misión, con la mirada puesta en el mundo entero. Las OMP están al servicio de esta Iglesia misionera y brindan a cada bautizado la oportunidad de vivir su fe compartiéndola con los demás y experimentando que la suya es una fe universal, que lo une a muchos hermanos y hermanas en todo el mundo. La oración, el testimonio, la caridad son modalidades concretas que ofrecen las OMP para vivir una fe misionera y universal.

Cuanto más se abre la Iglesia local a la misión, más descubre que es una Iglesia universal, abierta a las necesidades de todos los hombres. Precisamente la actividad misionera demuestra que ninguna Iglesia es autónoma, sino que vive en el flujo vital que la une a todas las Iglesias.