Home»IN MEMORIAM»P. Francisco Carrillo OMI (1951-2022)

P. Francisco Carrillo OMI (1951-2022)

PASCUA DEL P. FRANCISCO
Lamentamos informar el fallecimiento en esta jornada 08 de mayo de 2022 (IV Domingo de Pascua) del P. Francisco Carrillo OMI, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro Labrador en la ciudad de Libertad (San José).
El P. Giuseppe Calderone OMI, lo comunicaba de la siguiente manera: “En el día del Buen Pastor el P. Francisco entrega su vida definitivamente a Dios. Pedimos por su alma que Dios la reciba, le de su misericordia y le damos gracias por todo el bien que hizo entre nosotros.
Gracias a todos por sus oraciones, que seguramente fueron escuchadas por Dios, de una forma que no será la que nos imaginábamos pero confiamos que de esto va a sacar algo bueno para él y para nosotros.
Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua. Que descanse en paz. Amén. Dios los bendiga”.

VELATORIO Y SEPELIO
Mañana lunes 9 de mayo, a partir de las 8 horas será el velatorio del cuerpo de P. Francisco en el templo parroquial de la ciudad de Libertad. A las 16 horas, Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de San José de Mayo, presidirá la Santa Misa de cuerpo presente. El sepelio se realizará a las 17 horas en el cementerio de la ciudad de Libertad.

P. FRANCISCO CARRILLO PICCO

El P. Francisco Carrillo Picco era paraguayo, tenía 70 año. Nació el 28 de junio de 1951 en Villa Elisa, departamento Central de Paraguay a unos 16 kilómetros de la ciudad de Asunción.

Sus primeros votos en la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) el 2 de julio de 1977 y sus votos perpetuos el 1 de agosto de 1980.

Luego de su formación en Filosofía y Teología, recibió la Ordenación Sacerdotal el 19 de diciembre de 1981.

Desde el año 1982 hasta 2018 formó parte de la comunidad de Oblatos de María Inmaculada en Paraguay, los cuales tenían una Provincia propia. En esos años acompañó la tarea pastoral en una Parroquia de Paraguay, en 1989 a 1990 estuvo integrando el equipo de formadores de los futuros religiosos Oblatos en Asunción, donde muchos de los Oblatos hicieron el Seminario y profesaron allí.

En 1991 fue elegido Provincial cargo que desempeñó hasta 1997 y luego continúo su tarea pastoral en Parroquias para ser elegido nuevamente Provincial hasta que el 5 de febrero de 2018 el Superior General de los Oblatos de María Inmaculada, OMI, con el consentimiento de su Consejo: suprime las Provincias Argentina-Chile, Paraguay, la Delegación de Uruguay (de la Provincia de Mediterráneo); establece la nueva Provincia Cruz del Sur, y aprueba los estatutos de la nueva Provincia, todos ellos a hacerse efectivo el 19 de febrero de 2018, fecha que se realizó la apertura de la nueva provincia en Asunción Paraguay, ya que fue la primera misión oblata de Sudamérica. De la nueva Provincia Cruz del Sur, fue elegido primer Provincial, el P. Jorge Albergati, oriundo de Libertad.

El P. Francisco manejaba muy bien el idioma Guaraní. Participó de algunos viajes de la Congregación y Formación Permanente, a Italia, Alemania, Francia, España, Tailandia, Japón, Argentina en varias ciudades, Brasil, Uruguay, Colombia, Bolivia, Guatemala y Panamá.

Fue presidente de CIAL y vice Presidente de la CONFERPAR (Conferencia de Religiosos del Paraguay).

EN URUGUAY
En febrero de 2018, al constituirse la “Provincia Cruz del Sur”, la cual unió las Provincias Oblatas de Argentina-Chile, Paraguay y la Delegación de Uruguay de la Provincia Mediterránea, sus superiores decidieron destinarlo a Uruguay, a acompañar la misión pastoral de los Oblatos de María Inmaculada de la ciudad de Libertad en la Diócesis de San José de Mayo.

El 15 de junio de 2018, el entonces Obispo de la Diócesis, Mons. Arturo Fajardo (IV Obispo Diocesano) lo designa como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro Labrador en la ciudad de Libertad (FOTO).

Mons. Fajardo junto al P. Francisco Carrillo (2018)

En la Diócesis, integró el Consejo de Presbiterio desde 2018-2022 y además el Colegio de Consultores, que al quedar vacante la sede, debido al traslado de Mons. Fajardo a la Diócesis de Salto en 2020, tuvo la responsabilidad de elegir a un Administrador Diocesano, en la cual fue elegido el P. Gabriel Rainusso.

En la pasada reunión del presbiterio de la Diócesis (16/03/2022) fue elegido nuevamente para integrar el Consejo de Presbiterio de la Diócesis.

Junto al P. Giuseppe Calderone OMI, formaban la comunidad Oblata de la ciudad de Libertad y animaban la tarea pastoral de la comunidad.