Home»NOTICIAS»¡Una fiesta! Ordenación sacerdotal de Andrés Paredes

¡Una fiesta! Ordenación sacerdotal de Andrés Paredes

slide_ordenacion_paredes

Mons. Arturo: “Andrés, que puedas gastarte y desgastarte en la misión que la Iglesia te encomienda”

Con gran alegría la Basílica Catedral de San José y Santuario Nacional de San José recibió a cientos de peregrinos que acompañaron el sábado 29 de abril sobre las 17 horas la ordenación sacerdotal de Andrés Paredes Muñiz.

Mediante la imposición de manos y la plegaria de ordenación el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo ordenó sacerdote para el servicio de la iglesia de San José y Flores al diácono Andrés Paredes, joven de la ciudad de San José de 28 años de edad. La celebración contó con la presencia de tres obispos, Mons. Fajardo que presidió la ordenación, Mons. Milton Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo y secretario general de la CEU y de Mons. Raúl Scarrone. obispo emérito de Florida y acompañante espiritual del Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey. Además, se hicieron presentes los sacerdotes de la Diócesis, de otras iglesias particulares cercanas de diferentes partes del país, seminaristas de todo el país que integran la comunidad del Seminario Interdiocesano junto a su rector.

El encargado de presentar al Obispo al diácono Andrés Paredes fue el P. Marcelo Coppetti, sacerdote de la Compañía de Jesús (Jesuitas).

Reflexión de Mons. Arturo
En la homilía, el Obispo diocesano volvió a agradecer, como lo había hecho al comienzo de la celebración, a quienes habían llegado de diferentes puntos de la Diócesis, “esta es la casa común de todos, que como la Iglesia estamos restaurando, la Iglesia tiene la necesidad de ser restaurada, de ser embellecida, más en este tiempo de Pascua, que comienza todo de nuevo, como decían los santos padres”, comenzó diciendo el Obispo, en referencia a la reforma de las cúpulas de la Catedral que se han restaurado en este tiempo.

Comentando el Evangelio de los discípulos de Emaús, que narraba el Evangelio, el obispo expresó que “como los discípulos de Emaús vamos de viaje con Jesús” y citando al poeta español Manrique, Mons. Arturo expresó que ‘partimos cuando nacemos, andamos cuando vivimos, llegamos cuando fenecemos’, no morimos, vamos a la vida. No caminamos como turistas, sino como peregrinos de Dios”, expresó,

“Llamados a vivir la aventura de la fe, de seguir al Señor y hoy Andrés la va a tener que vivir como pastor del pueblo de Dios que el Señor le encomienda… Enseñarás el camino de la vida”, comentó Fajardo al que será ordenado sacerdote. En esta reflexión le comentó otros aspectos del mismo Evangelio “habrá momentos difíciles como el de los apóstoles, de cansancio, de subidas, piedras en el camino, pero estamos seguros que vamos con Él”, manifestó el Obispo.

“Pedimos para ti Andrés un corazón como el de Jesús que sepa anunciar siempre el Evangelio y celebrar siempre los sacramentos con alegría y generosidad, sirviendo y dando la vida por el pueblo que el Señor te encomienda”, le dijo el Obispo al que agregó el ejemplo de algunos “modelos sacerdotales”, entre los cuales destacó al primer Obispo del Uruguay, Jacinto Vera, camino a la santidad, “que gastó y desgastó su vida en la misión, en la enseñanza y en el celebración de los sacramentos”, comentó.

Agradeciendo el “si” de Andrés, el Obispo de San José de Mayo, Mons. Fajardo expresó en su homilía que “todos nos forma, de todo aprendemos, siempre tenemos que seguir formándonos, sin formación permanente, frustración permanente, el formarnos en aprender a aprender, vale la pena darle la vida al Señor, cada vez que tomamos el pan del Señor en nuestras manos, es el Cuerpo de Jesús, que somos también nosotros que estamos invitados en entregarnos, gastarnos y desgastarnos en el servicio que el Señor nos pide”, expresó. “Que puedas como la buena madera que no se quema enseguida, se quema despacito, pero es capaz de llevar la luz de punta a punta en la noche”, indicó el Obispo al final de su reflexión, en la cual pidió la protección de la Virgen y de San José para el nuevo sacerdote y recordó algunos pasajes del ritual de ordenación, “recibe la ofrenda del Pueblo santo para presentarla a Dios, considera siempre, siempre, siempre lo que realiza, imita lo que conmemoras y confirma tu vida con el misterio de la cruz del Señor”, concluyó.

Palabras del nuevo sacerdote
Al comienzo de su Acción de Gracias, el Padre Andrés Paredes comenzó expresando el significado de la frase que eligió para su ordenación “Es necesario que el crezca y que yo disminuya”. “Estoy lleno de alegría por haber escuchado la voz del amigo, la voz del Señor y darle gracias por el don de la fe, la vocación y porque hoy me ha hecho sacerdote para siempre”, expresó. “Este ministerio me queda grande, pero mirando mi propia vida, veo que elige elementos frágiles e imperfectos, espero poder servir siempre con disponibilidad, humildad y alegría”, pidió Andrés para su ministerio sacerdotal que hoy inicia.

“Por fin llegó el momento”, le decían muchos estos días… Andrés repasó parte de su camino hasta llegar este momento de la ordenación sacerdotal, el Colegio Sagrada Familia y la comunidad de Hermanos, los años vinculados en la Catedral de San José y la parroquia de Fátima en el barrio Colón, “ayudado por sacerdotes y laicos que me ayudaron a amar a Dios, escucharlo y servirlo”, recordó, a la vez que pidió a los presentes que rezaran por él “recen para que mi ministerio se caracterice por la disponibilidad, la oración, de ser instrumento de la gracia de Dios para todos”.

Agradeció a varias personas, entre ellos al Obispo diocesano, al presbiterio, al Seminario donde estuvo 8 años de formación, las distintas parroquias de la Diócesis, “el camino sacerdotal se comparte con hermanos, se cosechan amistades y se crece en el servicio al Señor”, comentó con emoción. Tuvo palabras de agradecimiento con su familia, en especial su madre “por su entrega generosa” y a los amigos que “con quienes no compartimos la misma fe, pero amigos de siempre, del carnaval y otros tantos…”. También agradeció a todos quienes participaron en la preparación de la celebración.

Muchos jóvenes acompañaron la ordenación de Andrés, a ellos el nuevo sacerdote les dedicó parte de su reflexión al final de la misma “no tengan miedo de preguntarle al Señor Jesús que sueña para ustedes, sin dudas que seguirlo a Él será lo que haga más felices, se los digo por experiencia”, concluyó.


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1282688068446466.1073742011.890982264283717&type=1&l=24afc80145