Home»CATEDRAL»Obispo Fajardo firmó junto al Ministro Rossi un convenio para la reforma de la Catedral

Obispo Fajardo firmó junto al Ministro Rossi un convenio para la reforma de la Catedral

13340911_529509140583718_2092866856_o
FOTO: Leonardo Ábalo

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se había comprometido en la administración anterior a contribuir con las etapas de recuperación de la a Catedral de San José, la cual es considerada monumento histórico desde 1990 y emblema de la ciudad de San José de Mayo.

Días pasados el Obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo firmó en la sede del Ministerio en Montevideo un convenio con el cual el MTOP destinará 1.950.000 pesos para las refacciones previstas en la cúpula mayor de la Catedral. En esa ocasión el ministro Víctor Rossi firmó otros convenios de obras en diferentes partes del país en las que se incluye el templo de la Basílica Catedral de San José.

El Ministerio de Transporte destinará estos fondos en tres partidas iguales, la que se irán abonando a medida de que la obra avance. En declaraciones al diario local Primera Hora el Obispo diocesano ha comentado que “la firma permitirá seguir avanzando en las obras, en particular en la impermeabilización. Más allá de la demora del logro de este convenio no será necesario ningún aspecto de lo planificado”, comentó.

Se aplicará una membrana líquida poliuretánica tipo Imper Poliuretánica, reforzada con fieltro para lograr un sellado resistente” según se detalla en la memoria descriptiva de la obra que presentó al comienzo de la obra la empresa Santa María, encargada de la recuperación.

Actualmente se trabaja en esta etapa, luego del retiro de los azulejos que recubrían toda la cúpula, el cual se ha hecho con mucho cuidado. Según el Ing. Zorrilla de la Constructora Santa María la obra que se está realizando tendrá una durabilidad de unos 50 años hasta que sean necesarias nuevas reformas.

Actualmente se está ejecutando la 4ª etapa, que incluyen la cúpula principal, tambor y aberturas. El Baptisterio y la Capilla del Santísimo.

Aporte del Gobierno departamental
El Gobierno Departamental de San José ha contribuido ya con el proyecto de restauración de la Catedral de San José, la cual destinó 952.000 pesos para los trabajos iniciales, junto a lo recaudado por la campaña “Nuestra Catedral, compromiso de todos” la cual continúa recibiendo el aporte de todos.

slide_reforma1